20 Enero 2015
FOTO TOMADA DE EMPRENDERENLAREGION.COM.AR
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional ratificó a empresarios de diversos rubros que las restricciones aduaneras contra las importaciones continuarán para administrar el comercio exterior, pese a la exigencia internacional para que sean levantadas.
Ese fue el mensaje que dieron el secretario de Comercio, Augusto Costa, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, a representantes de cámaras empresarias, con quienes se reunieron en la mañana de hoy, señala Ambito.com.
Según se informó oficialmente en un comunicado de prensa, la reunión se llevó adelante para "trabajar en los lineamientos de la administración del comercio exterior para este año", días después de que la Argentina perdiera un juicio por proteccionismo contra Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.
La Argentina debe retirar medidas aduaneras que "obstruyen" el intercambio comercial con otros países, falló la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras analizar los reclamos presentados por los tres países litigantes entre mayo y agosto de 2012. Pero el secretario de Comercio ratificó hoy que se mantiene "la actual lógica de funcionamiento del sistema de administración del comercio" y destacó el "diálogo fluido" con los diferentes sectores de la producción y comercialización.
Dijo que el sistema en vigencia (que tiene fuertes restricciones para el ingreso al país de una serie de productos con origen extranjero) "permitió el fortalecimiento de la política económica y una mejor administración del comercio".
"Costa propuso trabajar para anticipar inconvenientes y, en este sentido, destacó que es necesario agilizar los mecanismos a través de los cuales se aporta la información para generar la previsibilidad que necesitamos, tanto los empresarios como la Secretaría de Comercio", señaló la secretaría en un comunicado.
En referencia al Sistema de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) y la situación frente a la OMC, Costa "transmitió tranquilidad" a los empresarios, y defendió las decisiones oficiales. El funcionario señaló que "no tiene consecuencias prácticas en el corto plazo" el fallo de la OMC "ya que el proceso prevé diferentes etapas y plazos y abre un espacio de diálogo entre las partes".