09 Febrero 2015
LABORATORIOS DEL CIF. IMAGEN DEL SITIO WEB DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL.
El Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) recibió hoy las muestras enviadas por la fiscala Viviana Fein del caso Alberto Nisman. La funcionaria eligió el laboratorio salteño para realizar un nuevo barrido electrónico sobre las muestras recolectadas para determinar la presencia de pólvora en las manos del ex fiscal de la causa Amia.
Las muestras llegaron custodiadas. Se espera que los resultados estén 72 horas después de iniciados los análisis.
Según declaraciones de la fiscala, la elección del CIF estuvo determinada porque los laboratorios locales poseen equipos de última generación que permiten hacer los estudios de forma automática, mientras que otros equipos, como el de la ciudad de La plata, lo hace en forma manual. Además destacó la experiencia de los profesionales locales.
El CIF informó que el estudio estará a cargo del ingeniero químico José Luis Manzano, responsable del Servicio de Ingeniería y Química Forense del Departamento Técnico Científico.
El jefe del laboratorio, Pedro Villagrán, explicó hace unos días a LA GACETA de Salta que la vecina provincia fue elegida por la capacidad científica del laboratorio como así también por tratarse de una provincia ajena a la causa: "es común que las fuerzas de seguridad traten de deshacerse de laboratorios locales para garantizar imparcialidad en la investigación”, explicó.
Las muestras
Según pudo conocer LA GACETA de Salta, la precision del estudio dependerá sensiblemente de las muestras que se tomaron y también del tiempo que se necesite. Podrian ser 72 horas, o más si las muestras no son tan buenas.
Fuentes del Ministerio Público, organismo responsable del CIF, suponen que no sólo tomaron muestras en la mano, sino también en la parte de la cabeza en donde se produjo el disparo. Es posible que hayan residuos de la detonación también ahí.
Los resultados estarán a disposición de la fiscal Fein y ella decidirá si los da a conocer.
Seguridad
En la zona donde funciona el CIF hay un operativo reforzado de seguridad en el edificio. Policías que generalmente cubren otras dependencias de Ciudad Judicial y Ministerio Público, están afectados al CIF esta semana.
NOTICIAS RELACIONADAS