El PE inició la discusión salarial con los docentes

Las partes aún no hablaron de porcentajes

12 Febrero 2015
Los gremios que nuclean a los docentes de escuelas públicas de la provincia comenzaron ayer la discusión salarial con el Gobierno. Abrieron así la ronda de negociaciones salariales estatales.

En la Casa de Gobierno, el Frente de Gremios Docentes (FGD), conformado por la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), la Agremiación del Personal de la Enseñanza Media (APEM) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), fue recibido por los ministros de Seguridad, Gobierno y Justicia, Jorge Gassenbauer; de Educación, Silvia Rojkés y de Economía, Jorge Jiménez y por el secretario de Gobierno, Marcelo Caponio.

Cuando finalizó la reunión, el secretario general de ATEP, David Toledo, evitó hablar de montos y porcentajes. “Este fue el primer encuentro. Tenemos todas las expectativas por el inicio de las clases, que tendrá lugar en la medida en que la docencia obtenga las respuestas salariales y también laborales”, sostuvo el dirigente.

“Hemos planteado la necesidad de que se cumpla acabadamente con el acta acuerdo del año anterior, porque hay algunas cuestiones que quedaron pendientes”, precisó, al tiempo que aseguró que aún no recibieron ningún ofrecimiento formal por parte del Poder Ejecutivo (PE).

Desde APEM, la secretaria general Isabel Ruiz expresó que durante el encuentro los gremios le plantearon al Gobierno que los delegados de base comenzarán a realizar asambleas en las escuelas la próxima semana. “Esperamos a escuchar a nuestros compañeros para traer sus inquietudes específicas relacionadas con lo salarial. Todavía no hubo discusión de porcentajes. Los docentes son los que van a definir esas cuestiones”, añadió.

Caponio también expresó que los porcentajes serán analizados oportunamente: “hay cuestiones que quedaron pendientes de años anteriores. Lo importante es que se ha iniciado el diálogo con los gremios para iniciar la recomposición salarial y darle tranquilidad a los trabajadores”.

Jiménez explicó que los equipos técnicos de su cartera y de los gremios comenzarán a reunirse en los próximos días. “Es muy temprano para hablar de cifras, estamos recién comenzando”, agregó.

Rojkés se mostró optimista respecto de las tratativas. “Queremos llegar al mejor acuerdo posible para que las clases comiencen el 2 de marzo, como está establecido”, manifestó. Entre los temas que, dijo, se abordarán además de lo salarial estarán los concursos para cargos directivos y asuntos pedagógicos. Por otro lado, sobre los reclamos de Sadop y UDT para ser convocados a las reuniones, expresó: “nos vamos a ir reuniendo”.

Las paritarias pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.

Comentarios