Alarma: por las crecientes en Tucumán, llega más agua al dique de Las Termas

El volumen de agua alcanzó los 840 metros cúbicos, con ingresos que llegaron a superar los 900. Esperan buen clima para que ayude a bajar la cota.

DEFENSAS. El caudal del río Dulce mantiene en alerta a los vecinos de los barrios periféricos de la ciudad de Santiago del Estero. TÉLAM DEFENSAS. El caudal del río Dulce mantiene en alerta a los vecinos de los barrios periféricos de la ciudad de Santiago del Estero. TÉLAM
10 Marzo 2015
SANTIAGO DEL ESTERO.- El ministro del Agua de Santiago del Estero, Abel Tévez, reveló hoy un incremento del agua que deriva el dique frontal de Río Hondo, a raíz de las inundaciones en provincias del norte argentino y la creciente de la cuenca de los ríos Salí (Tucumán) y Dulce (Santiago del Estero), que genera preocupación en poblaciones ribereñas.

Tévez explicó que el volumen de agua que deriva la presa de Río Hondo, ubicada a 78 kilómetros al norte de la capital santiagueña, en el punto limítrofe con la provincia de Tucumán, alcanzó los 840 metros cúbicos, con ingresos que llegaron a superar los 900.

"Si las condiciones climáticas siguen mejorando, como ocurre en estos momentos, es posible mantener la cantidad de erogación de agua y evitar desbordes en el Dulce", explicó Tévez.

El funcionario provincial consideró que “no hay riesgos graves o inminentes que nos indiquen que la situación puede empeorar; las condiciones se mantendrán y están anunciados tres a cuatro días soleados, lo que hace suponer que todo tiende a normalizarse”.

El mayor volumen de agua que deriva el dique de Las Termas, proviene de las provincias de Salta y Tucumán, a consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en los últimos días.

En tanto y para prevenir posibles desbordes de los ríos Salado y Dulce, en el sur provincial, operarios municipales y del Consejo Provincial de Vialidad de Santiago del Estero siguen trabajando en la construcción de defensas con bolsas de arenas y piedras.

Las tareas se completan con asistencia a los damnificados por las inundaciones, que en forma paulatina van abandonando los centros de evacuación en las localidades de Los Juries, Bandera y Cuatro Bocas, las zonas más afectadas por el temporal.

Por su parte, el gobierno provincial prosigue con la entrega de chapas, nylon, materiales de construcción, colchones, alimentos y ropas a los damnificados.

En la capital santiagueña, medio centenar de personas, en su mayoría niños y adolescentes de los barrios ribereños de La Católica y Reconquista, permanecían evacuadas en el Liceo Policial de Santiago del Estero y en las próximas horas se estima retornarán a sus viviendas. (Télam)

Comentarios