Extirparse los ovarios puede acarrear otros problemas

Angelina Jolie se sometió a la segunda cirugía para prevenir el cáncer. Polémica.

25 Marzo 2015
La decisión de Angelina Jolie de extirparse, esta vez, los ovarios abre varios interrogantes ¿Es un paso lógico en su “lucha” contra un cáncer que todavía no se ha manifestado en su cuerpo? ¿Anula la posibilidad de desarrollar tumores en otros órganos o tejidos? ¿Cuál es el límite entre la obsesión y la prevención?

En su afán por frenar la fatalidad genética que le hace temer el mismo final de su madre, su abuela y su tía (todas murieron de cáncer), la actriz se sometió a una mastectomía hace dos años y ahora se extirpó los ovarios y las trompas de falopio. Ella misma lo contó en una columna del diario The New York Times. “Sé que mis hijos nunca tendrán que decir: ‘mamá murió de cáncer de ovarios’”, explicó la actriz de 39 años casada con Brad Pitt, con quien tiene seis hijos.

“Extraerse los ovarios tiene implicancias y consecuencias en otros órganos; además, aumenta el riesgo de hipertensión, de artrosis, de daño cardíaco, sequedad de la piel. Es verdad que existen tratamientos para cada una de estas cosas, pero sería agregar medicación suplementaria en una paciente muy joven”, explicó Alba Gómez, patóloga y oncóloga molecular.

¿Cancerofobia?
Jolie reconoció en su columna que esta cirugía era “menos compleja que la mastectomía”, pero acarreaba efectos más severos porque la ponía en una “menopausia forzada”. “En el caso del cáncer de ovarios, la herencia genética no tiene tanto peso como en el caso del cáncer de mamas, aunque ahora el 80% de las mujeres que sufre cáncer de mama no tiene un antecedentes familiares”, explicó Oscar Cinto, referente del Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cervicouterino, quien catalogó al comportamiento de Jolie como una obsesión más que una medida de prevención. “No me parece que tengas que sacarte un órgano por miedo a padecer cáncer. Es una castración y necesitará el aporte de hormonas por vía exógena no natural”, agregó.

La herencia genética es al cáncer en general -dijo Cinto- no a un solo tipo de la enfermedad. “Hay que hacer una prevención con lo que está a nuestro alcance: vida saludable, buenas horas de sueño, control médico”, puntualizó.

En una parte de la columna, Jolie explica que un análisis de sangre (el BRCA1) le había dado que tenía un estimado de 87% de riesgo de cáncer de mama y un riesgo del 50% de tener cáncer de ovario. Esta sería la causa que determinó su decisión. Pero también reconoció que su médico le había confirmado que el nivel de CA-125 era normal. “El CA-125 es un anticuerpo que aumenta cuando hay lesiones, principalmente, neoplasias del ovario. Si está normal quiere decir que no hay enfermedad”, explicó Gómez. La especialista señaló que no se trata de un análisis de rutina. “Debe estar indicado por un médico cuando en una ecografía aparece una lesión sospechosa. No es 100% específico de este cáncer, porque puede haber otras enfermedades que eleven este marcador”, agregó.

Jolie explicó que todos los años se realiza este estudio; se puede entender que su status de celebridad le permite el acceso a otro tipo de tecnologías. “Me he preparado físicamente y emocionalmente, discutiendo opciones con los médicos, investigado la medicina alternativa y la cartografía de mis hormonas de estrógeno o progesterona de reemplazo”, comentó en su columna.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios