El lunes, usuarios de gas envasado recibirán el subsidio

Para cobrar el beneficio, no es necesario percibir otros programas asistenciales y hay que registrarse en las oficinas locales de la Anses

04 Abril 2015
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional anunció que, desde el lunes, comenzará a pagar al primer millón y medio de beneficiarios del programa “Hogares con Garrafa”, ante las demoras originadas por el cierre de los bancos, a causa de los feriados y de inconvenientes relacionados con la implementación de la iniciativa.

Mediante un comunicado del Ministerio de Economía se explicó que el Poder Ejecutivo apunta a realizar “los pagos de cada mes por adelantado”, pero aclaró que “al tratarse del primer mes de implementación, y debido al cierre de los bancos por la Semana Santa, “no fue posible realizarlo el 1 de abril”, como estaba previsto inicialmente.

La cartera que conduce el ministro Axel Kicillof precisó que el monto del primer subsidio equivaldrá a dos garrafas por hogar, y alcanzará los $ 154, es decir $ 77 por cada envase de 10 kilogramos.

En tanto, los beneficiarios del programa serán aquellos hogares que no cuenten con acceso a la red de gas natural, y que perciban hasta dos salarios mínimos ($ 9.432), y hasta tres salarios mínimos ($ 14.148) para los hogares en los que resida un familiar discapacitado o que utilicen viviendas sociales y comunitarias. Además, en el comunicado se remarcó que de los 4 millones de hogares que utilizan garrafas por carecer de acceso a la red de gas, el programa “Hogares con Garrafas” apunta a garantizar el beneficio a los 2,5 millones que registran menores recursos.

El Ministerio de Economía indicó que no es requisito ser beneficiario de otros programas de asistencia social para recibir el subsidio para comprar garrafas.

Por otro lado, remarcó que los hogares que no hayan sido incluidos de manera directa en el padrón pueden inscribirse presentando un formulario, más el DNI, y una fotocopia del responsable de familia, en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) o del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a partir del próximo lunes.

“El beneficio se otorgará de manera inmediata y los pagos se realizarán durante abril. Desde mayo, los importes se depositarán mensualmente por adelantado en la cuenta bancaria o en el domicilio de pago que indicó cada beneficiario”, detalló el comunicado oficial del Ministerio de Economía.

La secretaria de Energía, Mariana Matranga, consideró que fue “irresponsable”, que se haya generado “pánico con la necesidad” de los usuarios de gas envasado, a partir de publicaciones de la prensa vinculadas a un supuesto desabastecimiento de las garrafas de gas de 10 kilos. La funcionaria aseveró que el Gobierno nacional, mediante operativos de control, multará a los comercios y los distribuidores que vendan al público los cilindros de gas licuado a un precio que supere los $ 97, fijados como referencia máxima.

Por otro lado, Matranga garantizó el abastecimiento de las garrafas a valores subsidiados, al afirmar que el programa nacional de asistencia se estableció en base a un análisis de la estructura de costos que presentaron cada uno de los eslabones de la cadena de producción, de fraccionamiento y de abastecimiento del GLP. “Los valores de referencia son holgados para que se respeten los márgenes de rentabilidad del sector y para que los empresarios puedan sostener los puestos de empleo”, subrayó la funcionaria.

El programa para subsidiar el gas en garrafa fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández, en el marco de una serie de medidas orientadas a apuntalar el consumo, en el último tramo de la gestión. En el anuncio, la mandataria había remarcado los cambios que se incluyeron en el plan, relacionados con los mecanismos para conceder los subsidios. Sobre este punto, había reconocido que el programa “se reformuló porque se armó un submundo comercial en el que los que más lo necesitaban (las garrafas subsidiadas) menos las recibían y se distorsionó”. (Télam)

Comentarios