El PE, en contra del plan de “Gallito”

“No se puede suspender un comicio por un interés particular”, dijo el secretario de Gobierno

FUNCIONARIO. Caponio es armador alperovichista y secretario de Gobierno. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo) FUNCIONARIO. Caponio es armador alperovichista y secretario de Gobierno. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)
05 Abril 2015
La pelea del oficialista José “Gallito” Gutiérrez por postularse para una re-reelección como legislador ha llegado a uno de sus momentos más tensos. El vicepresidente del bloque alperovichista Tucumán Crece planteó ante la Justicia la suspensión del decreto de llamado a elecciones para el próximo 23 de agosto, que rubricó el gobernador, José Alperovich, hasta tanto la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo le indique si el tope de dos mandatos para cargos parlamentarios establecidos en la Carta Magna tucumana es inconstitucional.

Mientras Gutiérrez espera que los Tribunales locales pongan en stand by los comicios provinciales, desde la Casa de Gobierno y la oposición no ocultaron su malestar.

El secretario de Gobierno y Justicia, Marcelo Caponio, señaló que “el cronograma ya está corriendo”. Y advirtió: “no se puede suspender una elección provincial por un interés particular”. “Él debería haber apurado los tiempos procesales del juicio (de pedido de inconstitucionalidad al tope de mandatos legislativos). O quizás se acordó demasiado tarde de iniciar ese proceso”, indicó el funcionario. Remarcó que la Casa de Gobierno ya objetó la estrategia de “Gallito” de buscar la “re-re” por vía judicial. “El PE, a través de la Fiscalía de Estado, ya contestó a la acción iniciada por el legislador, y lo hizo con un marcado rechazo. La posición sobre este tema ya ha sido fijada”, remarcó el alperovichista. Y agregó que, de producirse la suspensión del proceso electoral, “se puede llegar al absurdo de la caducidad de los mandatos (sin elecciones)”. “Eso no puede pasar”, agregó Caponio.

El legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO) también cuestionó el plan de “Gallito”. “Es un verdadero disparate, un manotazo de ahogado por parte de quien ve extinguir sus ambiciones de seguir atornillado a un cargo, para el cual claramente se establecen restricciones legales que deben respetarse”, afirmó el opositor. Y agregó: “(Gutiérrez) expresa que quiere defender sus derechos y los de la ciudadanía, pero con estas acciones en verdad quiere privar a los tucumanos de su facultad y obligación de participar en elecciones democráticas”, dijo el referente del PRO.

Gutiérrez acudió el año pasado a la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo para plantear la inconstitucionalidad del artículo 45 de la Carta Magna provincial. Esa cláusula fija dos mandatos consecutivos para parlamentarios como tope, y dispone que debe transcurrir un nuevo período para que el dirigente vuelva a postularse.

Según Gutiérrez, ese artículo colisiona contra la Constitución nacional, que permite la reelección indefinida a senadores y diputados. Como este planteo de inconstitucionalidad permanece en trámite, ahora “Gallito” pide que se posterguen las elecciones. El referente del bloque oficialista entiende que, al impedirse su postulación, se frustra “el derecho de la gente a elegir” y su “derecho a ser elegido”. Gutiérrez, cada vez más alejado de la Casa de Gobierno, ya demostró que se mantendrá firme en esa postura.

Comentarios