NUEVA YORK.- La NBA se convertirá en la primera liga profesional de los Estados Unidos que desembarca en Cuba tras el inicio del proceso de reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Según anunció hoy la Liga norteamericana de baloncesto, ex estrellas como Steve Nash y Dikembe Mutombo viajarán a La Habana para participar entre el 23 y el 26 de abril en un campo de entrenamiento junto con las selecciones masculina y femenina de Cuba y jóvenes de la isla. La actividad, denominada "Baloncesto sin Fronteras", fue desarrollada por la NBA y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Además, cuenta con el aval del Instituto Nacional de Deportes de Cuba (INDER) y la Federación Cubana de Baloncesto (CBF). "Hemos visto los puentes que el baloncesto puede construir entre culturas", afirmó el subcomisionado de la NBA, Mark Tatum.
"Esperamos compartir los valores de nuestro juego con los jóvenes cubanos y aprender mutuamente a través del lenguaje común del deporte". De la actividad, además del canadiense Nash y el congoleño Mutombo, participarán como invitados dos jugadores y un entrenador de Cuba. También estará la portuguesa Ticha Penicheiro, leyenda de la WNBA, la Liga femenina de baloncesto de Estados Unidos, así como entrenadores de la FIBA y la NBA. "Este es un día histórico para el baloncesto cubano y nuestra federación", afirmó Ruperto Herrera, el presidente de la federación cubana.
Estados Unidos y Cuba anunciaron en diciembre del año pasado el inicio de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países tras 54 años. Y el deporte juega un rol simbólico importante en ese proceso. En marzo se anunció que el New York Cosmos jugará el 2 de junio un amistoso en la isla ante la selección de fútbol de Cuba. (DPA)