Canal 10 ratifica la realización del ciclo de debates

Invitan otra vez a candidatos a intendentes de Yerba Buena.

SUSPENSIÓN. Albaca y Marrades dejan la televisora el miércoles, cuando manifestantes frustraron un programa al que no habían sido invitados. la gaceta / foto de antonio ferroni SUSPENSIÓN. Albaca y Marrades dejan la televisora el miércoles, cuando manifestantes frustraron un programa al que no habían sido invitados. la gaceta / foto de antonio ferroni
17 Julio 2015
El ciclo de debates entre candidatos que ha organizado Canal 10 está garantizado. La determinación fue tomada ayer, luego de que en la noche del miércoles la televisora debiera suspender la confrontación entre los alperovichistas Sisto Terán y Bernardo Racedo Aragón, el radical Mariano Campero y el amayista Luis Lobo Chaklián, por la violenta irrupción de manifestantes que, con bombos y palos, exigieron que se incluyera al concejal alperovichista Marcelo Albaca y al ex edil amayista José Marrades. Ambos son, también, postulantes a jefes municipales.

Daniel Moeremans, representante de la UNT en el directorio de la televisora estatal, puntualizó a LA GACETA que durante la semana que viene mantendrán la agenda que había sido pautada. “El miércoles (22) y el viernes (24) se realizarán los debates de candidatos a intendentes de San Miguel de Tucumán. Como explicamos, por razones técnicas sólo puede haber cuatro postulantes por episodio. Para el primero de los dos programas ya confirmaron su participación Germán Alfaro (Acuerdo por el Bicentenario), Pablo Yedlin (Frente para la Victoria), Claudio Viña (Fuerza Republicana) y Gerónimo Vargas Aignasse (massismo)”, detalló Moeremans.

El director de Canal 10 también consignó que se reprogramará para la última semana de este mes la compulsa entre competidores por la intendencia yerbabuenense. El frustrado programa con Terán, Racedo Aragón, Campero y Lobo Chaklián tendrá lugar el miércoles 29. El viernes 31 será el turno del resto de los candidatos.

“Una vez más, quiero enfatizar que lo ocurrido durante la noche del miércoles en el canal es una afrenta a la libertad de prensa. No he visto en ningún otro medio, provincial o nacional, que se impida la realización de un programa porque seguidores de oficialistas o de opositores aleguen que no fueron invitados sus candidatos”, condenó Moeremans.

“Somos respetuosos del pluralismo, pero hemos sido víctimas de quienes no comparten este valor. Tenemos la potestad de invitar a las personas que consideremos pertinentes en la ocasión que nos parezca adecuada; y los cuatro candidatos que convocamos para la primera emisión del ciclo de debates garantizaban la pluralidad: provienen de moviemientos e ideologías diferentes. Es decir, estamos cumpliendo con la ley en todo momento. Pero aún en la hipótesis de que no fuera así, ni siquiera eso justifica la violencia moral contra el personal, ni la violencia material contra el patrimonio de Canal 10”, afirmó el representante de la UNT.

“La responsabilidad de la dirigencia es evitar estos desmanes, aunque ellos (en referencia a Albaca y Marrades) pretendan que los agresores acudieron al canal de manera espontánea”, sentenció.

Desde el Rectorado, el secretario de Políticas y Comunicación Institucional de la UNT, José Hugo Saab, también consideró que los incidentes en Canal 10 “fueron hechos lamentables. Los candidatos que en esta primera etapa no habían sido invitados por una cuestión técnica, como explicó Moeremans, deben tener la comprensión necesaria y saber que tendrán la oportunidad para expresar sus ideas. Siempre estaremos contra cualquier hecho de violencia y a favor de los debates públicos, porque la ciudadanía necesita conocer la opinión de los candidatos”.

Comentarios