La AdC critica la postura de la Asociación de Jugadores

La entidad que organiza la Liga Nacional destaca que de siete puntos planteados por los basquetbolistas, se aprobaron seis.

CONTROVERSIA. Fabián Borro (izquierda), presidente de la AdC, junto a Nicolás Aguirre y Gerardo Montenegro, titular de Quimsa.
FOTO TOMADA DE Prensa LNB CONTROVERSIA. Fabián Borro (izquierda), presidente de la AdC, junto a Nicolás Aguirre y Gerardo Montenegro, titular de Quimsa. FOTO TOMADA DE Prensa LNB
26 Julio 2015

Bajo el título "El verdadero problema de fondo", la Asociación de Clubes que preside Fabían Borro, emitió un documento en el que cuestiona a la Asociación de Jugadores de basquetbol.

"En enero de 2013 la Dirección Nacional de Migraciones no dejó entrar al país a varios jugadores de básquet estadounidenses que no tenían permiso de trabajo. Los extranjeros jugaban la Liga Nacional con visa de turista. Desde la organización central no hubo colaboración para resolver el problema", señala el escrito.

Publicidad

"Ese fue el inicio de una corriente política de cambio, que actualmente conduce la AdC y tiene entre sus objetivos ordenar distintas situaciones administrativas irregulares. Uno de los pasos siguientes es tomar medidas para que los contratos de jugadores se encuadren dentro de las normas y se paguen por ellos los tributos correspondientes. Estamos trabajando con suma responsabilidad para regularizar la situación fiscal ante la AFIP", añade después.

"La actual conducción de la AdC está dispuesta y dio muestras de querer cambiar el paradigma y ordenar varios aspectos que durante muchos años se desatendieron. ¿Tienen la misma vocación los otros estamentos? ¿Están dispuestos a buscar una solución ante esta problemática o solo seguirán pidiendo aumentos desmedidos en los salarios? En el período 2004-2014 el aumento de los precios mayoristas fue de 390% (según índices privados), mientras que en la Liga Nacional de Básquetbol los presupuestos aumentaron el 1.000% (mil por ciento), con los salarios de los jugadores como principal motivo, muy por encima de los niveles inflacionarios del país", dice en otro párrafo cuestionando a la AdJ.

Publicidad

"Michael Stura asumió en 1999 como presidente de la Asociación de Jugadores. En 16 años nunca se preocupó por ordenar impositivamente a sus afiliados, en connivencia con las antiguas autoridades de la competencia. Es la nueva gestión de la Asociación de Clubes la que puso este tema fundamental sobre la mesa. En 10 meses de gestión nos han exigido más que a todas las conducciones pasadas, con un nivel de conflictividad e intolerancia que no entendemos", le reprocha luego a la AdJ.

"Desde AdC no cortamos el diálogo ni tuvimos intención de mediatizar el debate. Pero nos vemos obligados a responder públicamente ante los constantes ataques de la AdJ...  Las críticas sin dobles intenciones son aceptadas y evaluadas. Reconocimos errores en el calendario de la temporada que pasó, que serán corregidos. Incluso del petitorio de AdJ con siete puntos fueron aprobados seis por la AdC. El punto restante, las fichas del TNA, con seis mayores, un U21 y un U23 (que también son mayores para FIBA), tiene sustento en la búsqueda de impulsar el desarrollo de jugadores jóvenes, junto a otras acciones que generan una inversión en reclutamiento por parte de los clubes, como la Liga de Desarrollo y las fichas U23 en la Liga A", manifiesta en otro tramo del documento que seguramente agudizará el conflicto entre las dos entidades cuya relación está prácticamente rota.

Comentarios