Macri dice que Scioli asegura la impunidad “K”
El candidato de Cambiemos está seguro de que enfrentará al kirchnerista en segunda vuelta, de quien se diferenció afirmando que el bonaerense representa al sector que destruyó el Estado. El líder del PRO reivindica la Justicia independiente y afirma que llevará a los Tribunales a sus funcionarios sospechados.
BUENOS AIRES.- El candidato presidencial por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, afirmó que si su rival Daniel Scioli llega a la Casa Rosada será una garantía para la “impunidad” del kirchnerismo, y aseguró que son los oficialistas “los que van a llevar al país a una crisis de gobernabilidad” porque “nadie les cree interna ni externamente”.
En una entrevista con la agencia de noticias DyN, Macri aseguró que, en materia de corrupción, está “a favor de cero impunidad”. “Estará fuera de mi gobierno inmediatamente” el funcionario que cometa alguna “irregularidad”, afirmó. También aseveró que si es Presidente, “todo aquél que no esté cumpliendo una tarea (en el Estado) y que haya sido puesto políticamente, lo vamos a sacar”.
Macri rechazó que su eventual llegada a la Casa Rosada genere conflictividad al señalar que “los que van a llevar al país a una crisis de gobernabilidad son ellos, por que ya han destruido las confianzas, donde nadie les cree”, en tanto subrayó que el oficialismo tiene “un problema de conducción” porque “no se sabe si conduce ella (Cristina Fernández), (Carlos) Zannini, La Cámpora, Aníbal Fernández o Daniel Scioli”. A continuación, la entrevista:
- Llega al balotaje?
- Sí.
- ¿Por qué está tan convencido?
- Porque la mayoría de los argentinos queremos un cambio. Las PASO (internas abiertas) fueron muy esclarecedoras de quién tiene la posibilidad y quién no. Acá quedó claro que hay un gobierno que está en 38 aspirando a llegar a 40, y hay una construcción que es Cambiemos, que superó los 30 puntos, y es la que más fortalecida salió de esa elección, con la responsabilidad de, con mucha humildad y convicción, representar a todos aquellos que queremos un cambio en la Argentina.
- ¿No es un riesgo apostar al balotaje cuando Scioli busca ganar en primera vuelta y quedó muy cerca del 40%?
- Por eso digo, por la positiva, a todos los argentinos que sienten que están para más, que merecemos vivir mejor, que el 25 hay una oportunidad; les digo a aquellos que desde el miedo y la angustia que les genera que el gobierno siga, y preguntan ¿qué va a pasar el 25? Yo les digo, ¿qué van a hacer ustedes el 25? Porque tenemos la oportunidad, con un vehículo que salió fortalecido de las PASO, Cambiemos, que se basa en la construcción de más de 10 años, lo que ha hecho en la Ciudad. Que se suma el radicalismo y la Coalición Cívica, el partido Fe y la Democracia Cristiana de Mendoza, el Frente Cívico de Córdoba. Acá está la posibilidad que le da este conjunto de dirigentes que, además, nunca gobernó, que tiene una coherencia de 25 años, que tiene coherencia para representarlos a todos, con todo respeto por los que votaron por Massa, Stolbizer, Del Caño y Rodríguez Saá.
- ¿Por qué hay que votarlo a usted y no a Scioli?
- Porque Scioli es continuar con lo mismo, un país que no crece hace cuatro años, un país que lamentablemente ha caído en una ausencia del Estado como nunca antes. Paradójicamente, el Gobierno que más ha hablado del Estado es el que más lo ha destruido, la prueba está en cómo ha avanzado el narcotráfico en esta década, con la inacción o ausencia absoluta del Estado. Ver cómo se ha deteriorado la infraestructura: hoy no tenemos caminos, no tenemos energía, no tenemos puertos, no tenemos trenes de carga, no tenemos celulares. Vamos a construir una Argentina que nos de oportunidades a todos y ésta es la propuesta que lo va a hacer.
- ¿Qué gobierno dejará Cristina Fernández?
- Lamentablemente dejan el Banco Central pelado. Se consumieron las reservas de energía que teníamos, gran parte de la infraestructura que teníamos, han permitido que se desarrolle el narcotráfico... pero lo más importante es que estamos los argentinos, que sabemos cómo volver a crecer; son todos problemas que tienen solución, no magia, no de un día para otro.
- Si es Presidente, ¿cómo lidiará con el peronismo?
- Primero, los que van a llevar al país a una crisis de gobernabilidad son ellos, por que ya han destruido la confianza, nadie les cree interna ni externamente; segundo, tienen un problema de conducción, no se sabe si conduce ella (Cristina Fernández), (Carlos) Zannini, La Cámpora, Aníbal Fernández o Daniel Scioli. Nosotros tenemos la capacidad de recuperar la credibilidad, la confianza, eso va a traer trabajo.
Hemos demostrado que sabemos gobernar, he demostrado que sé armar equipos y estamos muy consolidados con la Coalición y el radicalismo y vamos a armar el mejor equipo. Hay una enorme expectativa por el cambio que va a venir.
- ¿Qué hará con militantes de la Cámpora que están en el Gobierno, en diversas áreas?
- Todo aquel que no esté cumpliendo una tarea y que haya sido puesto políticamente lo vamos a sacar.
- El acto en homenaje a Perón, ¿significa que puede incluir en su gabinete a algún dirigente peronista?
- El acto tiene que ver con uno de los compromisos míos, unir a los argentinos: mi compromiso es armar el mejor equipo posible, sin tener en cuenta los orígenes políticos.
- Si es electo Presidente, ¿qué postura tomará ante casos de presunta corrupción de funcionarios suyos?
- Yo personalmente voy a enviar los papeles al juez para que investigue, si descubre que hay algo raro, alguna irregularidad, estará fuera de mi gobierno inmediatamente.
- ¿Y respecto al Gobierno anterior?
- Estoy a favor de cero impunidad; estoy a favor de la Policía Judicial, para que no haya problemas cuando haya que hacer allanamientos; creo en la Ley del Arrepentido, que ayuda a descubrir tramas, y creo que no deben prescribir los delitos de corrupción, son cosas que van a ayudar y creo en un justicia independiente, no hay futuro sino, por eso he fijado a Ernesto Sanz como ministro de Justicia, y a Esteban Bullrich como ministro de Educación, porque sin educación de calidad no hay futuro.
- ¿Cree que la continuidad del modelo, el proyecto, Scioli presidente, garantiza impunidad?
- Sí, claramente.
Desde el PRO
Buitres, sí o no.- El economista Carlos Melconian, referente económico de Macri, reveló que de ganar las elecciones, “unos U$S 2.000 millones” de las reservas monetarias del Banco Central son “para pagarle a (el juez Thomas) Griesa, en caso de llegar a un arreglo” con los fondos buitre. Melconian contradijo a su jefe político, Mauricio Macri, quien un rato más tarde aseguró por otra emisora radial que, de resultar electo Presidente, va a “negociar con la mayor dureza” un arreglo con los buitre.
Funcional a los “K”.- Macri interpretó que “está muy bien” en las encuestas, pese a que el oficialismo “hace campaña” en favor de Massa. “Por algo Aníbal Fernández hace campaña por él. Volvió a decir que ellos se consolidan, que Massa sube y que yo bajo”, recordó. Y agregó: “eso significa que estamos muy bien nosotros; si no, no harían campaña por el otro”. En ese sentido, apuntó que Massa, “lamentablemente” es funcional al kirchnerismo con miras a las elecciones generales del 25.