la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
Amparo a jubilados
Como actor en el juicio de amparo resuelto favorablemente por la Cámara en lo Contencioso Administrativo (LA GACETA 7/7), recibo infinidad de consultas de jubilados transferidos ansiosos por conocer el estado de la causa. Debo informar que, como es habitual, el Gobierno apeló la sentencia, por lo cual está a resolución de la Corte Suprema. A pesar de que los jubilados transferidos contamos con sentencias definitivas, el PE las apela a todas para dilatar el pago a los pasivos, en este caso con la gravedad de que los jueces que dictaron la sentencia en cuestión fueron difamados primero y amenazados de muerte después, en un acto en la plaza Yrigoyen en repudio a otro fallo de esa misma cámara; con el agravante de la participación del mismísimo gobernador arengando a los militantes que se manifestaban contra esos jueces. Recientemente LA GACETA publicó una carta de María Ezquer, que da cuenta de la existencia de más de 40 sentencias a favor de docentes, impagas. Mayor número de sentencias tienen el Centro de Jubilados Bancarios, la Asociación Bancaria, municipales, etcétera. El Gobierno bloquea el pago con todos los medios a su alcance, por una principal razón, la de apostar a la extinción vegetativa de los pasivos para atesorara sus acreencias. Pronto asumirá el nuevo gobernador, Juan Manzur. Los jubilados de la plaza mantuvimos desde fines de 2008 conversaciones con él como vicegobernador, con el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, y con el contador Eduardo Garvich, probable ministro de Economía. Ellos nos dieron toda la razón, pero ningún resultado, con la triste ironía de que tres firmantes de las presentaciones que hicimos ante ellos, ya fallecieron sin poder gozar de sus derechos previsionales. Me refiero a Carlos Martínez, Florinda Leguizamón y Mario Carabajal. Reitero que la resolución final está a cargo de la Corte, cuya composición para este fin dependerá de recusaciones y excusaciones. Esperemos que quienes la integren actúen con responsabilidad, equidad e independencia del PE, que actúa como cobrador compulsivo y moroso pagador de sus obligaciones. A pesar del cansancio, la edad y las enfermedades, los jubilados no debemos renunciar a la lucha porque la vía del amparo ha abierto una esperanza.
Francisco Saleh
Lavalle 1.335
San Miguel de Tucumán
Partidos políticos
En la Argentina tenemos innumerables partidos políticos, aun cuando existan dos corrientes que puedan parecer derivadas del peronismo y del radicalismo. El porqué de esta inseguridad sobre las bases doctrinarias de cualquiera de estas dos corrientes o cualquiera de aquellas que aparentan ser liberales, neoliberales, socialistas, comunistas, estadistas, y cientos de partidos provinciales creados por un sistema perverso de que todos los pequeños contribuyen a que el mandamás de ese tiempo, sea quien reciba los votos, por acople, por afinidad ideológica, porque se han creado para un instante, cuando se vota. Luego no ejercen la política, mucho menos atienden al verdadero interés de la política con mayúscula, o sea la que hace a la evolución del ser humano. Y en este país que lo tiene todo, priman los intereses personales, y no el interés de la Nación. Si pudiéramos insertar con una educación un nivel alto, en la escuela primaria y secundaría, tendríamos profesionales o trabajadores con espíritu bien fuerte para lograr lo necesario, y saber con claridad cuáles son sus ideas para la política como servicio hacia nuestro país. De esa forma simple y posible, podríamos obtener pocas corrientes de pensamiento capaces de llevar adelante lo que nuestros fundadores con criterio de futuro, pusieron en la Constitución nacional. Y esas serían las bases para obtener partidos políticos auténticos con ideales siempre beneficiosos, dentro de lo que somos, un país representativo, republicano y federal. Y quienes obtengan el poder no tendrán que prometer algo que no esté inserto en sus bases programáticas políticas. No habrá oportunidad para mentir algo que pueda después llegar a ser de imposible realización.
Carmelo José Felice

carfico@live.com.ar
Los locos
Se dice que al mundo lo construyen los locos, para que lo disfruten los cuerdos. Claro que recibieron el mote de locos por su ímpetu y por querer hacer las cosas. Ejemplos hubo muchos a través del tiempo. A Albert Einstein lo tildaron de loco cuando dio a conocer la teoría de la relatividad. En el medio local hubo gobernantes que recibieron ese bautismo: al gobernador Alejandro Heredia, por su empeño en construir el beneficioso dique de La Aguadita y sus canales de riego, le pusieron “El loco de la regadera”; el mismo calificativo recibió Gelsi por tratar de sacar a Tucumán del letargo. El “loco” Juan Luis Nougués, siendo gobernador de nuestra provincia, una noche acompañó a dos empleados de obras públicas al Hospital Padilla para sacar de cuajo el portón de entrada, por considerar que debía estar abierto a toda hora sin que nada lo impida. Su hermano Isaías cobró loca fama por sus contundentes discursos de barricada en los que denunciaba a viva voz a los funcionarios corruptos. Otro tanto hacía el recordado “Loco” José L. Torres, quien montaba pequeños palcos en esquinas estratégicas para denunciar públicamente los atropellos y corruptelas de los gobernantes de aquella época de nuestra historia. Años después estuvo el “Loco” Rodríguez Anido con sus desafiantes discursos en tiempos de las proscripciones políticas. Por otro lado, en los 50 a pareció un árabe que se autobautizó como “El Turco Loco”. En una pizarra, en la vereda de su almacén de ramos generales rebajaba los artículos de primera necesidad a precios tentadores: a quien comprara 10 kg de harina le regalaba 1kg de grasa, o a quien comprara 10 kg de azúcar le obsequiaba 1 kg de yerba. El deporte nos dejó a los “locos” Corbata, Houseman, Bernau (malabaristas del fútbol), o al “Loco” Ferro, intrépido motociclista que hacía de las suyas en las competencias del Parque 9 de Julio. O el recordado Luis Rey, con su forma histriónica de comentar el deporte. ¿Y se acuerdan de la aparición en fechas patrias del “Loco” Nico Sobrecasas? Montaba en su caballo peruano, daba vueltas alrededor de la Plaza Independencia, saludando con su sombrero y gritando “¡Viva la patria, carajo! Por lo descripto ¿no estarán haciendo falta esta suerte de “locos-cuerdos” en nuestra provincia?
Ysmael Díaz
Mario Bravo 247
Banda del Río Salí

El “No-Teléfono”
Las telecomunicaciones, internet y las redes sociales se basan en la premisa de que tenemos que ser ubicables las 24 horas del día. De esta especie de artículo de fe nace el culto a los celulares y el miedo a salir de casa sin teléfono y sin carga, ese infierno del telecreyente. No obstante, existe una rebelión aunque por ahora irónica. En Estados Unidos acaba de salir a la venta un No Phone Zero: un rectángulo de plástico que pesa lo mismo que un celular y no hace nada. Es menos que un teléfono, explican sus vendedores: “Ahora puedo comer sin tomarle fotos a la comida! ¡Gracias No Phone!”. Con él en el bolsillo, recuperamos nuestra libertad primigenia, el hábito de pensar, de hablar y de silbar por la calle.
Arturo Garvich
Las Heras 3.625
“Técnicamente”
Me adhiero a lo que dice el lector Hugo Brito en su carta “Técnicamente” (L A GACETA 11/7) cuando menciona la poca difusión que ha tenido la exposición de las escuelas técnicas de la provincia y de otras invitadas como Córdoba, Salta, Jujuy y Santa Cruz. Justamente de esta última participaron dos profesores y tres alumnos de la Escuela Técnica n°8 del Puerto de San Julián. Me llamó la atención el proyecto que consistía en un “turbo generador de energía”, obtenido usando material extraído de la propia naturaleza. Había innumerables proyectos que fueron apreciados por alumnos secundarios y universitarios. Lástima que no tuvo la repercusión que se merecía.
María Rosa Cortés
Pasaje Ernesto Colombres 2.951
San Miguel de Tucumán
¿Y LA PERRERA?
En caso de perros callejeros, agresivos y peligrosos, ¿quién los saca de la calle? Ni el Cenara, ni el Antirrábico, ni la Policía. ¿A quién le toca? En la calle Paraguay al 2.300 vive un perro que mordió a muchas personas, hasta al vecino que le da de comer. Es color canela. También hay un grupito que se junta en la Paraguay y Saavedra, uno de los cuales también es mordedor. Me mordió el 8 de octubre y toda esa semana anduve por diversas dependencias (Cenara, Antirrábico, comisarías...) y a ninguno le corresponde hacerse cargo del animal. Los del Cenara dijeron que ellos ya no son perrera, sino veterinaria municipal; que le corresponde al Antirrábico. En el Antirrábico dijeron que debe hacerse cargo el Cenara y nada tienen que hacer con los perros callejeros. En la Policía, que ellos no reciben denuncias de perros sin dueño. Me parece lógica la respuesta. Mientras yo me hago cargo de todo ese trastorno y me vacuno, ellos siguen molestando a la gente en la calle. Sugerencia 1: si verdaderamente no hay un ente oficial que se haga cargo de los perros callejeros, urge crear un departamento de control de animales; alzar los perros sueltos que estén sin bozal, y, si tienen dueño, este los retirará si se presenta con constancia de vacunación del perro. Además de imponer multas. Sugerencia 2: ya que en la Policía hay un cuerpo que trabaja con perros), podría hacerse cargo de los perros peligrosos. Sugerencia 3: recoger varios perros de una manzana, castrarlos o esterilizarlos, controlarlos, ponerles la antirrábica y soltarlos en el mismo lugar con una marca en la oreja que indique dicha intervención. La mordedura trae mucho estrés; hasta hay que pedir permiso en el trabajo varias veces para vacunarse. Si se tratara de una criatura, esto se complicaría, razón por la cual mucha gente no se vacuna. ¿Quién les asegura que no se enfermarán de rabia en uno o dos años? Sé que este tema ya se trató en otras oportunidades. Pido una respuesta de las autoridades.
Ana G. Gómez
Sector X, Manzana 2, Casa 6, Lomas de Tafí-Tafí Viejo
Riesgo sísmico
En los últimos meses, ocurrieron en el NOA movimientos telúricos con epicentros en Tucumán y en Salta. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) , nuestra provincia en todo su territorio , está clasificada como Zona 2 (moderada). Además es cruzada por varias fallas geológicas que pasan por zonas , ciudades y pueblos como: Amaicha y Tafí del Valle, Lules , Monteros , Concepción, Sur de San Miguel de Tucumán, etc. Según el estado actual de los conocimientos científicos sobre sismos, estos son impredecibles, como también sus consecuencias, por ello el sentido común, la prudencia y la sensatez, nos dicen que un estado moderno debe contar con una Política y un Plan de Prevención Sísmica, que deben servir como una herramienta básica para identificar y realizar acciones tendientes a minimizar el riesgo de daños producidos por este fenómeno de la naturaleza. El Plan debe contemplar, por ejemplo, la creación de un Consejo Provincial de Prevención Sísmica que podría tener como misión fundamental dar sustento a la Política de Estado y coordinar todas las acciones necesarias y esenciales, tendientes a reducir el riesgo y las consecuencias ante una emergencia sísmica. Además debe incluir: 1) La identificación y cuantificación de los riesgos sísmicos en edificios públicos y privados como : escuelas, hospitales, sanatorios, etc. 2) Ídem para la infraestructura que puede ser afectada por un terremoto ( diques , gasoductos, líneas de alta tensión, puentes, caminos de montaña , plantas de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo, etc. ) 3) Educación sistemática y permanente en prevención sísmica a la comunidad 4) Campañas de concientización y divulgación a través de los medios masivos de comunicación. Frente a lo que sucedió en El Galpón (Salta), el día 17/10/2015, el peor error que pueden cometer las autoridades que gobiernan Tucumán, es ignorarlo y no sacarle el máximo provecho. Esta carta tiene como propósito interesar a gobernantes y a la población, sobre la importancia de este tema.
Juan Francisco Segura
segurajuanf@hotmail.com
Corralón municipal
Desde hace dos años vengo reclamando por mi coche retenido en el corralón municipal. Producto de una infracción, el vehículo fue retenido y por motivos particulares no pude afrontar el costo de la multa, acarreo y estacionamiento del vehículo. En su momento realicé pedido bajo nota para que me financien dichos gastos, ignorando que debía realizar un pronto despacho el tiempo pasó. El tiempo pasó y contraté un a abogado, que realizó una petición ante el Departamento Ejecutivo para que se impute una quita sobre la deuda, algo lógico, ya que estoy a derecho de poder solicitarla amparado por ley, pero igualmente la medida fue rechazada, aduciendo que estoy en plenas facultades de afrontar los $ 30.000 que me reclama el Estado municipal. Eso, en concepto de estadía, sin contar gastos por infracción (otros $ 4.000), además del acarreo. Esos valores superan a la fecha el de mi coche, una situación que no tiene criterio. Están literalmente intentado ultrajarme, violando derechos constitucionales, generando un daño patrimonial, ya que el vehículo se encuentra a la intemperie sin ningún tipo de cuidado y a la suerte del personal municipal de tránsito. Esta situación me hace realizar algunas conjeturas, una de ellas bien podría ser que la gran crisis económica que hoy tiene el municipio (una de las causas el gasto para la campaña) sea absorbido por un hombre como yo, que vivo de un sueldo. Me llama mucho la atención que un Gobierno que se dice peronista y brega por la justicia social tenga prácticas avasallantes, confiscatorias para con el pueblo trabajador. Cualquier es duro con los débiles. En esa misma carta expongo textualmente lo que le expresé al señor intendente en un pedido de audiencia, en la cual expuse que si tengo que encadenarme en las puertas del municipio para que una autoridad aborde lo que hoy representa para mí un gran problema y que las mismas hacen oídos sordos, porque como ya dije, ese coche es el único bien que poseo.
Francisco Agustín Cofone
Laprida 110 - 5° B
San Miguel de Tucumán
Río Muerto
Hasta la fecha los gigantescos bloques de cemento del Río Muerto continúan ahí. Pronostican inundaciones, estos bloques serán desplazados por la fuerza brutal del agua y chau puente. ¿Quién nos auxiliará? ¡Han pasado 7 meses y 11 días, no digan que no han tenido tiempo de pensar y obrar! Mucha campaña política y muy poco trabajo y eficiencia para lo que fueron nombrados. ¡Dios y la Patria se los demande! Es una vergüenza que quieran seguir escudándose en nuevos fueros y no dar cuenta de su inoperancia.
María Isabel Viggiani Rocha
mivrocha@yahoo.it
Yerba Buena


















