UN QUERIDO “TEACHER”
Hondo pesar suscitó la partida hacia la eternidad del profesor José Luis Gallucci, en el seno de la Comunidad Salesiana de Tucumán; especialmente en el Tulio y en el Massa, donde desarrolló gran parte de su actividad docente. Reflexionábamos sus pupilos de la promoción 1980 del Lorenzo Massa en nuestro grupo de chat, cómo impactó en nuestros años adolescentes este “teacher” de la vieja escuela, que a la sazón, fue un maestro de vida, porque no se limitó a transmitir contenidos desde la cátedra. Se inmiscuía naturalmente en nuestra juventud y nos agregaba ese toque de experiencia, que él ya acumulaba en su bagaje personal. Don Bosco decía: “no se puede educar sin participar de la alegría de los jóvenes”. El profesor Gallucci, con su ronca voz, hacía suyo este lema de nuestro santo. Basta recordar en un ejercicio de memoria, su transitar por los patios en los recreos rodeado de sus queridos alumnos, que quizás grafique que su corazón dictaba las clases. Siempre una sonrisa y a veces, cuando su querido “santo” de la Ciudadela algún domingo daba un paso en falso, una fugaz tristeza… Y debo añadir que cuando la Divina Providencia me guió al noble oficio de educar en las mismas aulas que de púber ocupé, lo descubrí en la faceta de colega y amigo, enalteciendo aún más la imagen que mi corazón atesoraba. A tal punto que cuando intento plasmar el sentimiento en este recordatorio, me asaltan pensamientos mezclados con fervientes augurios, que cuando el Supremo Hacedor me convoque, la estela que haya dejado en mis queridos estudiantes se asemeje a la del querido Pepe. Hasta siempre, Pepe.
Fernando García
ingfsgarcia@yahoo.com.ar
SIN TELÉFONO
El 27 de noviembre pasado, mi línea telefónica domiciliaria de Telecom (4277133), de la cual soy titular hace 25 años, fue cortada y asignada erróneamente a otro domicilio cercano al mío. Las llamadas entrantes y salientes son realizadas desde ese otro domicilio mencionado, quedando mi domicilio absolutamente desconectado. La desconexión sufrida en mi domicilio fue hecha por personal técnico de Telecom el mismo viernes 27, a las 14 aproximadamente; dejándome sin servicio de teléfono fijo. Aclaro que las facturas por el servicio están abonadas absolutamente todas sin ningún día de retraso ni otro tipo de infracción al pago. He realizado la denuncia correspondiente al 114 de Telecom (Código 2SH8Q0D), pero no obtuve ninguna respuesta ni solución efectiva, y permanezco sin servicio telefónico hasta hoy. Espero que las autoridades de Telecom Argentina se den por aludidas con este reclamo en esta sección.
Gustavo Aramayo
Venezuela 1.348
San Miguel de Tucumán

DERECHO A LA VIDA
Comienza el ansiado y deseado parto. Una madre da a luz para criar a su niño con todo su amor y sacrificio. A Florencia le practicaron un parto con cesárea, todo salió bien, pero ella hoy no está con nosotros. ¿Hicimos todo lo posible? ¿Tenemos que dejar en manos de Dios los riesgos? Y el que no es católico, ¿qué hace? Solicito que se medite sobre actitudes de profesionales. La salud nos obliga a consumir servicios, obra social, sanatorios, médicos, etcétera. ¿Integramos el shopping de facturación (en alusión al papa Francisco) o es una sensación de inhumanidad? No se puede pagar la vida con la desidia. Respeto a los profesionales idóneos, éticos y responsables, no así a los que los motiva la “cantidad”, no el resultado. Crecimos en tecnología, pero no acompañamos en lo humano. Es muy alto el precio y el dolor eterno. No se puede reparar lo irreparable, pero sí se puede evitar lo evitable. Si lo intentamos, muchas madres estarán agradecidas por la memoria del futuro de sus hijos al Colegio Médico, a la Facultad de Medicina y al Ministerio de Salud.
Juan E. Casacci
General Paz 848
San Miguel de Tucumán
LOS NO DOCENTES
El 26 de noviembre se conmemoró el día del Empleado no Docente de la Universidad Nacional de Tucumán, con diferentes actos (muy emotivos) con entregas de pergaminos a compañeros en actividad, jubilados y reconocimientos a aquellos que ya no están entre nosotros, pero que dieron parte de su vida por esta institución. Tenemos que sentirnos orgullosos de pertenecer a este estamento. Hace años que nuestros compañeros se vienen perfeccionando en distintas carreras (tecnicaturas y licenciaturas), que se dictan para el personal y que sirven para engrandecer y estimular nuestra actividad diaria y de esta manera brindar una mejor atención a la comunidad.
Luis Humberto Lammoglia
luislammoglia@yahoo.com.ar

PÉRDIDA DE AGUA
Hace más de 18 meses que en Muñecas al 1.100 existe una pérdida de agua potable que ha provocado hasta accidentes en esa arteria en su intersección con Uruguay. A pesar del reclamo realizado (n° 168014 del 22/7), al día de la fecha la SAT no ha intervenido. Solicito a sus autoridades que tomen las medidas necesarias para su reparación, evitando de esa manera el derroche continuo de agua, la rotura del pavimento y accidentes que pudieran producirse.
Francisco Landívar
franciscolandivar@yahoo.com.ar
PLAZA BELGRANO
Es una pena que se encuentre descuidada la pirámide de la plaza Belgrano. Desde hace tiempo, un óxido la recorre una de sus caras. Las transparencias con frases del vencedor de la Batalla de Tucumán están despegadas. Hay cartelería vandalizada o rota. El agua de la fuente que se halla detrás del monumento del prócer, realizada por el escultor Francisco Cafferata, tiene olor a podrido. Sería bueno que la Municipalidad capitalina realizara las reparaciones a la brevedad y no dejara que tan hermoso paseo público se viniera abajo.
María Eugenia Agüero
meaguero@hotmail.com
PALOS EN LA RUEDA
¿Maldad o irresponsabilidad? No cabe otro apelativo a darse a la señora Presidenta: irresponsable. El dictado del decreto que extiende el fallo de la Corte a la totalidad de las provincias, devolviendo el porcentaje de la coparticipación que el Poder Ejecutivo Nacional les disminuía, resulta de una irresponsabilidad absoluta. Ello, si tenemos presente lo que la señora manifestó hace tan sólo unos pocos días: “jamás se nos ocurriría hacer algo que dañara la gobernabilidad” (LA GACETA del 26/11). Además manifestó, entre otras cosas, que no dejaría al próximo gobierno sin presupuesto. Ella sabía y sabe perfectamente que el porcentaje que se deducía a las provincias por coparticipación era para sustentar las jubilaciones, pensiones, asignaciones sociales de toda clase que otorga la Anses. En resumen, con este dinero de las provincias financiaba los beneficios sociales que otorga. Al dictar este decreto, incluyendo en el fallo a la totalidad de las provincias, se vería perjudicada la Anses, ya que no contaría con los fondos necesarios para hacer frente a los beneficios que este organismo otorga. ¿Cómo nos deja a los jubilados, pensionados y beneficiarios sociales,? ¿No le parece que abandona a los que menos tienen? ¿Hubiera dictado este mentado decreto si ella hubiera continuado en el poder? Evidentemente, no. No lo hubiera hecho. Pero la señora está equivocada; el nuevo gobierno, no obstante los palos en la rueda que ella le pone en estas últimas horas de su gobierno, sabrá salir adelante.
Juana M. Farías
fariasjuani@yahoo.com.ar
DEMOCRACIA I
Muchos de los que usan este generoso espacio parecen no tener claro lo que significa democracia. Defiendo este sistema especialmente por dos características fundamentales: la división del Poder y la alternancia en los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Durante 12 años hemos permitido que los representantes elegidos por el pueblo nos gobiernen, nos administren la “cosa” pública. Resulta que ahora, al haber la mayoría de los argentinos optado por alternar al gobernante, los otrora “democráticos” se rasgan las vestiduras de una manera paranoica y contradictoria. Las manifestaciones de Hebe de Bonafini; las atribuidas a los “camporistas”, y a la misma Presidenta, desdeñan este juego democrático que les permitió llegar al poder. Los que todavía se aferran a las figuras de Perón y Evita (hoy ya hechas jirones) debieran leer con mucha atención los dichos “derechistas” del premio Nobel Vargas Llosa, como los dichos “izquierdistas” de Pepe Mujica, publicados ambos por LA GACETA. Los dos, desde distintas ópticas, tienen una mirada crítica sobre los seguidores de la llamada doctrina “justicialista”. Me parece que es hora de que pensemos más en Argentina y todos los argentinos que sólo en un sector, a todas luces altamente desgastado a través de estos últimos 70 años. Es de desear para la salud republicana, que ese movimiento decante en un comprometido partido político que respete, sin cuestionamiento y sin alquimias extrañas, las claras disposiciones constitucionales.
Luis Vides Almonacid
luisvides47@yahoo.com.ar
DEMOCRACIA II
Leyendo el Enfoque del domingo pasado, me pregunto: ¿de qué nos sirve la democracia, si lo que elegimos los ciudadanos en las urnas, luego se desoye y lo deciden dos o tres personas que ni siquiera son de nuestro distrito electoral? ¿Por qué tanta mezquindad, por qué tanto manoseo a la Constitución? Si el diputado José Cano es llamado a participar del Ejecutivo Nacional, por corrimiento de lista, su lugar debería ser ocupado por Federico Masso; yo no le encuentro sentido que Tucumán pierda una banca. Pregunto nuevamente: ¿para qué nos sirve la democracia? Si el diputado Cano dice ser respetuoso de las instituciones, la República y la Constitución, nobleza obliga que tenga que renunciar a su banca, para desarrollar de forma efectiva su labor al frente del Plan Belgrano, así como lo hizo en 2013, renunciando a su banca de senador de la Nación, siendo el presidente de su bloque, lo que le valió el voto de miles de tucumanos.
María Ester Apaza de Zárate
mariaesterzar@gmail.com
GASTOS SOCIALES
Los gastos sociales no deben estar en manos de la Legislatura, menos aún ser reservados como hemos podido leer y peor aún si son sin rendición de cuentas, como corresponde a cualquier erogación y en cualquier administración de fondos de los ciudadanos en manos del Estado. Ni hablar cuando nos enteramos de su magnitud. Si es real esta necesidad, que pase a manos del Ministerio de Desarrollo Social y que allí se administre y se clarifique. Siento vergüenza como tucumana por este espantoso accionar y que no podamos actuar en consonancia con los tiempos que se avecinan. Es lamentable y tendrá un costo amargo y tremendo para esta provincia que atraviesa una delicada situación económica y social.
María Marta Nougués
mmnegra_62@hotmail.com
LA PIROTECNIA
A pocos días de la Navidad y cerca del Año Nuevo, la venta minorista de pirotecnia es de exclusiva jurisdicción municipal y es fiscalizada por sus autoridades, la Policía, Bomberos y Defensa Civil, con el objetivo de evitar accidentes graves y pérdidas materiales. En los últimos años varias provincias y municipios sancionaron normas que no permiten o restringen la comercialización de estos productos. Los fuegos artificiales para muchos son sinónimo de fiesta y alegría, pero lamentablemente son muy perjudiciales y nocivos, tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas y animales. Los cohetes son mucho más que pólvora, para conseguir los distintos efectos y colores, se requieren mezclas con múltiples compuestos químicos: bario para los tonos verdes, estroncio para los rojos, sodio para los dorados, aluminio para chispas plateadas y blancas, antimonio para destellos. Los fuegos artificiales pueden provocar ceguera, quemaduras de tercer grado y cicatrices permanentes, así como incendios potencialmente mortales en casas y vehículos. Gente especializada en el tema afirma que el ruido ocasionado por el empleo de pirotecnia es nocivo para quienes realizan la quema, ya que puede provocar lesiones auditivas. El estallido puede alcanzar hasta 190 decibeles, que es más de lo que el oído adulto puede soportar y los niños están más expuestos al daño, debido a que su sistema auditivo es más vulnerable; debido a esto, se recomienda alejarlos de la cercanía de la explosión. Se han producido incontables accidentes por el encendido de cohetes de diferentes calibres, sin ir más lejos, 1° de diciembre nos informa LA GACETA que al niño Lisandro, de seis años, le había explotado un cohete en la mano y perdió cuatro dedos de la mano derecha. Es evidente que el uso de fuegos artificiales domésticos resulta ser de gran peligro, ya que al tratarse de explosiones, provocan terribles accidentes, siendo el más común las quemaduras de alto grado. Muchos países han prohibido la venta para uso particular, siendo permitidos sólo en actos públicos en los que se cuenta con la seguridad y manipulación de expertos. En el pueblo pampeano de Guatraché, paraje de 4.000 habitantes, se apoyó la iniciativa de la Asociación Protectora de Animales y lograron que el municipio prohibiera la venta de fuegos artificiales. En el pueblo, se escucha algún “¡feliz Navidad!” perdido por ahí, algún bocinazo y el disfrute pasa por dar vueltas alrededor del bulevar y parar a cada rato para saludar a vecinos y amigos. Se conocen todos. No hace falta la pirotecnia. No es parte de la fiesta. Tenemos una nueva gestión de Gobierno, nuestra sociedad está saturada de ruidos molestos y peligrosos, de accidentes, de incendios forestales. Se hace necesaria la prohibición de la venta indiscriminada de pirotecnia en nuestra ciudad.
Julio Argentino Gómez
julioargentino@arnet.com.ar


















