la gaceta / foto de roberto delgado
Vóley
El vóley en nuestra provincia es un deporte que contiene a cientos de niños y jóvenes que lo practican entusiastamente en los diferentes clubes que, con más o menos equipamiento, logran sostenerlo. A las prácticas habituales se les suman los partidos semanales de las distintas categorías y los torneos. Estos, sin embargo, son totalmente mal organizados y programados. Hay partidos en horas de intenso calor, al mediodía sobre todo, en los que los jugadores no solamente esfuerzan su físico sino que además no realizan su almuerzo como corresponde, por lo que juegan sin una buena alimentación. Esto se ve agravado cuando el club en el que se juega no posee un quiosco donde obtener agua para hidratarse, o en su defecto, los negocios que están en sus cercanías no abren los domingos, día preferido para dichas competencias. Tampoco es posible programar con anterioridad contar con alimentos y bebidas para evitar este percance, porque en los eventos no se cumple con los horarios preestablecidos, obligándonos muchas veces a esperar dos o tres horas. Sin ir más lejos, el fin de semana pasado, se organizó un torneo en el Complejo Belgrano en el que participaron numerosos clubes de otras provincias y en el cual no se respetaron horarios ni los clubes donde se debía jugar. Nos enteramos sobre la hora y después de una larga espera, que debíamos trasladarnos a otra sede para que nuestros niños disputen el partido que les correspondía. Le sugiero a la Federación de Vóley que intervenga y controle debidamente la actividad para que toda la familia de este hermoso deporte pueda participar y los deportistas puedan practicarlo de la mejor manera.
Florencia Murillo
Pasaje Carlos Gardel 934
San Miguel de Tucumán
Traspaso presidencial I
Tras una triste dejadez del gobierno saliente, más específicamente de nuestra ex presidenta, se destaca el saldo que dejó durante los 12 años de política populista, y muy similar al comunismo, llámese pescado para todos, pan para todos, fútbol para todos, etcétera, y el déficit único e histórico, jamás visto, de las reservas. Y que a unos días de retirarse, deja cerca de 3.000 nombramientos, crea leyes absurdas y usa la cadena nacional para fines personales. Como decía mi abuelo, en el ultimo momento “sacando los trapitos al sol” y dejando al descubierto quién realmente fue y es. Pero el saldo más grave y casi irreparable no es el económico, porque Argentina es un país muy rico que no escatimará en volver a reactivar el mercado, sino que es el futuro de nuestros niños que fueron los que conocieron el peor gobierno de los últimos 30 años, carente de valores y principios, sin posibilidad de conocer siquiera las virtudes que nuestros padres y abuelos forjaron con tanto sacrificio, yendo a miles de escuelas en donde no se enseña nada, creyendo que el gobierno debe regalarles casas, planes para cobrar sin tener que trabajar, subsidios y premios a la vaguedad. Lo peor de todo, creando juventud a través de la imposición del odio para el que piensa diferente. Sin duda alguna, al nuevo presidente le va a costar restaurar la democracia, volver a reeducar en valores, principios, virtudes y por sobre todas las cosas en el amor y la unión que hace 60 años pregonaban nuestros queridos presidentes. Nos dejó, por supuesto, un saldo altísimo de delincuentes fabricados por modelo, pero también nos dejó la mala administración. Hoy Argentina eligió, pero eligió la unión en contra de lo que fue una nefasta y mala administración.
Juan Manuel Tejerina

juanmanueltejerina@hotmail.com
Traspaso presidencial II
Mal la que se va, poniendo sus pequeñas piedritas, sus pequeños rencores, sus pequeños berrinches de niña mimada, todo pequeñito, sin grandeza. Perdiendo la última oportunidad de acceder a la historia con señorío. De borrar con dignidad de estadista lo chabacano y lo brutal de su gestión, de humanizarse y de ponerse en el lugar de última para ser, por una vez, la primera. Mal el que llega, entrando, aún negándolo, en el pequeño papel del caprichoso que quiere el juguete nuevo del “atributo”, del niño mimado que quiere el autito descapotable, la tonta pleitesía tan ridícula y pasajera, empezando a perder la elemental grandeza del triunfador si es magnánimo ante el derrotado, más aún si es una mujer. Una vez más “argentinos, a las cosas”. Y las “cosas”, hoy, son más grandes y más serias que el bochorno de la disputa por la forma de consagración. Grandeza, ingeniero, construya su monumento desde ya. Imite a Don José, a Julio Argentino, a Manuel, a Terán, a Don Lucas. Pregúntese qué hubieran hecho ellos. Le aseguro, nos hubieran evitado el papelón.
Ignacio Páez de la Torre

arqignaciopaez@gmail.com
Traspaso presidencial III
Era de esperar; no podía ser de otra manera. Fiel a su estilo, la ex presidenta se fue llena de odio, arrastrando con ella a su banda de obsecuentes, a quienes tuvo de las narices durante esta época infame, con un gobierno elegido democráticamente pero ejercido como una tiránica dictadura, y dejando un país devastado y dividido por sus excesos. No se debe olvidar que la vida es un bumerán: todo el mal o el bien que se hace, vuelve con la más absoluta precisión. Tampoco hay que olvidar que malos tiranos pasaron a la historia y no precisamente como héroes. Por favor, urgente un sacerdote para exorcizar los espacios que ocuparon los que se fueron.
Ana Jiménez Bru
Italia 2.820
Yerba Buena
Traspaso presidencial IV
Otra vez se abofetea a la República; otra vez las mezquindades y las bajezas la golpean y la ofenden. Otra vez la Patria, que esperaba la cordura y la unión de sus hijos, se encuentra con un sinfín de agresiones, desplantes y palabras hirientes. Otra vez la democracia mira sin entender por qué se resisten a aceptarla sin hesitar. Otra vez la Constitución contempla desconcertada cómo, quienes prometieron y juraron respetarla, se olvidan de ella y desatienden su letra. Otra vez el pueblo se quedó sin su fiesta, esa que iba a festejar el pluralismo, la potestad de elegir con reflexión y razón, la fiesta de todos los argentinos, la que agasajaba a la democracia que tantas lágrimas costó conseguir. Otra vez la jefa de Estado saliente y sus funcionarios se enredaron en una disputa absurda, grotesca, ultrajante, deshonrosa. Otra vez ganó el resentimiento. Otra vez, la pulseada entre dos facciones, fue la protagonista que agrietó aún más la dolorosa división del pueblo argentino. Otra vez, los políticos están en deuda con quienes los votaron. Sería loable que acabe tanta sinrazón, por el bien de la Nación, por el futuro del país, porque como pueblo, tanta barbarie atenta contra la paz social. Porque otra vez la Patria duele y llora...
Rina Ibáñez
tucubasic@hotmail.com
Traspaso presidencial V
Le sugiero al lector García Zavalía que siga disfrutando este sistema democrático, republicano y federal, que a mi saber y entender lo venimos ejerciendo desde 1983 (Macri es presidente por solamente el 2,8% de diferencia de votos gracias a este sistema). Le quisiera informar que ya es testigo presencial de los primeros incumplimientos del frente Cambiemos: 1) el Impuesto a las Ganancias se lo seguirá aplicando, dado que hay algunos números que no les cierran a los reyes de la economía neoliberal; 2) el cepo cambiario no se levantará el 11/12/2015, sino cuando la situación lo amerite; 3) el 82% móvil: parece que Patricia Bullrich se olvidó de la promesa que les hicieron a los jubilados. Lo que sí cumplieron es la promesa a la Sociedad Rural Argentina de reducirles las retenciones (aumentaron el ABL). Y ya anunciaron la eliminación de las declaraciones juradas para las importaciones (los medianos y pequeños fabricantes y por qué no los industriales, felices viendo cómo cierran las textiles, zapaterías, electrónica, etcétera, ante precios con los que la industria nacional no puede competir. Lector García Zavalía, usted ya vivió esa esplendorosa época; ¿o ya se olvidó de la falacia del 1 a 1 cuando todos viajaban a Miami y traían televisores a rolete? Déjelo a Dios nuestro Señor tranquilo para más adelante, para cuando los jefes de hogar tengan que informarles a sus respectivas familias que los dejaron sin trabajo, dado que a los patrones no les cierran los números. Al ajuste no lo pagan los Macri, Bullrich, Colombres Garmendia, etcétera. Lo pagan los que menos tienen.
Fernando Carlos Brunet
fernandobrunet55@hotmail.com
Impuestazo
Gracias señor gobernador por el incremento del 47% del Impuesto Automotor pero, considerando la devaluación anual de los automotores, el aumento es aún mayor. Si la inflación de este año -la verdadera y no la mentirosa del Indec- fue de entre el 25% al 28%, ¿cómo justifica semejante atropello a los bolsillos de los tucumanos? También cabe agradecer a la presumible mayoría de los tucumanos que lo votó y a la Justicia local que avaló comicios sospechados de fraude (según los denunciantes con numerosísimas pruebas). Los argentinos por mayoría optaron por el “cambio”, porque estaban hartos de solventar la gran fiesta de unos pocos (entre otros numerosos motivos) a costa del hambre del pueblo. Fue de tal magnitud esta fiesta que nos llevará años recuperarnos. La Municipalidad capitalina fue más considerada para 2016: nos acrecentó el CISI en un 20%, recordando que para el año en curso ya nos había sorprendido con un alza del 62% en este impuesto. O sea que Juan Pueblo financió su campaña política.
Antonia Esther Valdez
evaldez375@hotmail.com
Cuesta abajo
Yo adivino el parpadeo de las luces que alumbraron el fraude del 23. Son las mismas que alumbraron las ilusiones del cambio espiantadas otra vez, por la bronca se pianta un lagrimón, maulas, sotretas sin nombres, con carcajadas de gozo levantan el oflador. Sartas de mentiras invaden la ciudad, cualquier gato con tarjeta se da de gran señor, los chorros se dan cita en el campo del honor. Quedamos cuesta abajo en la rodada, remanyao por el destino. Los niños nacen por correspondencia y asoman al sobre sabiendo afanar. Sus nombres torturan sueños, muerte y miseria negándonos la luz, vencidos arrastrando el alma clavados a una cruz. De noche cuando me acuesto, no puedo cerrar la puerta, porque dejándola abierta, creo al pasado volver, rechiflado de tristeza, indignados por el opio que nos dieron tan fulero, estamos cachuzos y cabreros... tantos golpes qué querés, llevándolos metidos en las venas, condenados como maldición, entre urnas y valijas preñadas, magnates nacidos entre el sabalaje, si los viera Juan Malevo, qué calor los haría pasar. Nuestra experiencia lo puede afirmar, ayer gambeteaban la pobreza en una pieza de pensión, minga de puerta cancel, hoy viven en mansiones, pisoteando nuestra bandera que flameó en la cordillera llevada por San Martín, Las Heras, Soler y otros grandes. Les tocó emprender la retirada, al Supremo tendrán que enfrentar. Setenta años de vida me condenan, blanca la testa, viejo el corazón, nos negaron el 82, nos largaron ladrándole a la luna, aburrido pobre y flaco como perro de botón, todo ha ido de cabeza al empeño, se dio juego de pileta y hubo que tirarse a nadar. La mina que lloraba manchando con estuque y carmín mi smoking, al ver la catrera despoblada, compadreando sin colchón, enganchó un gil de la rosada y amurado me dejó, quedamos en el riel, con promesas, abrazos, besos, mentiras, las horas perdidas ya no vuelven más, minga de matecitos, bizcochitos, frasquitos adornados con moñitos, todos de un mismo color, hoy mateamos yerba de ayer secándose al sol, el espejo está empañado, parece haber llorado ausencia de Gigoló. Minas que fregaban con mugrosos delantales, son vampiresas, biscuit de pestañas arqueadas, boca pecadora entre pipermín, prissé y el oro fugaz del champán. Almas errantes, viajeras conduciendo mini Cooper por los caminos del viento, repleto el monedero, pa patinarlo de norte a sur. Nosotros buscamos un pecho fraterno para morir abrazao, campaneando cómo se prueban las pilchas que vas a dejar.
Julio Mohfaud
juliomohfaud@hotmail.com
Discapacidad
El 3 de diciembre, justo el día en que en todo el mundo se celebraba el Día Internacional de la Discapacidad, obtuvimos otro fallo de la Justicia provincial que ordena al Subsidio de Salud la cobertura de todos los costos que demandara la cirugía de ojos que tiene que hacerse un adulto mayor discapacitado, a raíz de sus graves secuelas de diabetes, por la que deberán amputarle una pierna. Mientras el organismo “celebraba” el Día Internacional de la Discapacidad a través de un stand “informativo” de su área de Salud Mental, para este paciente, al cual sólo vi en la entrevista personal y después con su hija seguimos las gestiones, sin duda, todas las palabras alusivas a la conmemoración resultaron una hipocresía. Gracias a la Justicia se consiguió la enfermería y rehabilitación domiciliaria, el cóctel de todos los medicamentos al 100%, la silla de ruedas, la pierna ortopédica y ahora los gastos de la cirugía. Fue gracias a la intervención de la Justicia que a muchos ciudadanos se les devuelven derechos, y con ello la esperanza de poder mejorar su calidad de vida y transitar las calles, compartir e integrarse a la sociedad con la mayor dignidad posible. Es justicia que su grupo familiar pueda verlo todos los días, y todos los días sentirse sumamente feliz, pues al fin y al cabo, eso es a lo que aspira toda persona. Un gran sabio, pensador y político, ya lo dijo un día: “Muy a menudo amamos las cosas y usamos a las personas, cuando deberíamos estar usando las cosas y amando a las personas”.
Juan Manuel Posse
Maipú 70 2° piso Oficina 8
San Miguel de Tucumán
EL DÍA DEL TANGO I
Beatriz Dujovne dice que quizá sea el tango una de las formas más puras de intimidad física que el mundo ha conocido. La danza comienza como comienzan nuestras vidas: confiando y abrazando a un extraño. Su rebelde y cálido abrazo rompió las barreras de distancia física entre hombre y mujer, como ningún baile anterior lo había hecho. El rasgo más humano del baile es abrazar a un extraño (el otro que no nos conoce, y a quien no conocemos). La psicología y la sociología nos informan que el desconocido genera miedos y es rechazado. Todo lo contrario sucede en el mundo del tango, donde es no solo bienvenido sino altamente valorado. En esta perspectiva, el tango se eleva a fenómeno social. La fusión del caudal genético-cultural nativo y del mundo que forjó nuestra identidad argentina también dio a luz un abrazo incluyente. Durante el diluvio inmigratorio que comenzó concurrentemente con la consolidación del baile, alrededor de 1880, no existió la discriminación. Hay muchas razones por las cuales este arte, que es mucho más que un baile, continúa y continuará estremeciendo al mundo. En la Era de la Información que nos “contacta” con un vacío virtual, el bailar sintiendo el corazón latente del otro junto al nuestro, colma más que nunca. Después de más de un siglo, con el barro de las orillas aún dentro de su alma, el baile satisface necesidades profundas de los habitantes del mundo entero: rescata nuestra interioridad, nos nivela con el otro y nos permite gozar de una comunicación sin límites. Derrite diferencias y nos toca en aquello que nos une: nuestra historia humana compartida. Esta es la universalidad de un baile. De este baile en brazos extraños.
Salvador Gallucci
lsgallucci@hotmail.com
EL DÍA DEL TANGO II
Con motivo del Día del Tango quería traer a colación que el 25 de abril de este año falleció en Buenos Aires Ben Molar, quien impulsó la idea de establecer el 11 de diciembre como el Día Nacional del Tango, y se movió bastante para ello. Su verdadero nombre era Moisés Smolarchick Brenner, y comenzó su actividad artística escribiendo letras de boleros, que cantaron famosos boleristas. Fue miembro de la Academia Nacional del Tango, de la Academia Porteña del Lunfardo, de la Asociación Gardeliana Argentina y de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes. En esta, por su iniciativa, fueron colocadas placas en recuerdo de figuras tangueras. Fue declarado ciudadano ilustre de Buenos Aires. Como datos curiosos vayan estos, consignados en un artículo aparecido en el diario La Nación: hizo las versiones en español de “Noche de Paz” y de “Repican las campanas”, y también de temas de Bill Halley, Elvis Presley y Los Beatles. Y fue uno de los responsables del surgimiento de la Nueva Ola, la de Club del Clan. Como director de una editorial musical fue todo un visionario. Falleció a los 99 años.
José E. Santillán
Lizondo Borda 1137
San Miguel de Tucumán
DÍA DEL TANGO III
Se celebra hoy el Día Nacional del Tango como homenaje a Carlos Gardel y al violinista Julio De Caro. Estos célebres tangueros nacieron un 11 de diciembre. El organito callejero, cantado por Carriego y en tantas letras de tango, supo pasear por las calles de Buenos Aires este “sentimiento que se baila”, y de este modo introducirlo por balcones y ventanas a las casas de familias donde no querían escucharlo. Esta música orillera, marginal, tan resistida, nacida en los arrabales y conventillos, era bailada por los muchachos en las esquinas, acompañados por el organito. El intendente de Buenos Aires decretó la prohibición del baile entre hombres. Hubo hechos trascendentes de la vida argentina que fueron narrados por los poetas, como en este tango. “Yo soy del 30/yo soy del 30/cuando a Yrigoyen lo embadurnaron/yo soy del 30/yo soy del 30/cuando a Carlitos se lo llevaron./Cuando a Corrientes me la ensancharon/cuando la vida me hizo sentir./Yo soy del tiempo que me enseñaron/las madrugadas lo que es sufrir/y desde entonces tuve de amigos a Homero Manzi y Dicepolín”. El 6 de diciembre de 1930, el presidente de la Nación, don Hipólito Yrigoyen, es derrocado por el primer golpe político militar. Gardel, paradigma viviente del canto del tango, murió en esta década (1935). La calle Corrientes fue ensanchada por disposición del intendente Mariano de Vedia y Mitre, en la década del 30. Felicitaciones a los “Duendes del dos por cuatro” que expondrán en el Centro Cultural Virla y a los artistas: Miguelito Ruiz, Ana Marcilla, Paula Palacios y Carlos Podazza. Un saludo tanguero a los integrantes del “Ateneo del Tango de Aguilares”, siempre convocados por don Armando de Mendoza, creador del programa radial “Pinceladas porteñas”, hace casi 20 años en el aire del sur tucumano.
Judith Lazarte de Pinto
La Madrid 1043
Aguilares
PLAZA DE VILLA LUJÁN
Me pregunto: ¿puede haber tanta ceguera cultural especialmente en la fracciones de jóvenes y jóvenes adultos que hacen todo lo posible para que nuestra renovada plaza de Villa Luján se transforme en breve en un bello recuerdo? Salta a la vista que estamos ante un gran problema familiar-educativo imposible de solucionar por los vecinos mayores que hemos trabajado a destajo para la liberación y embellecimiento del predio mencionado, porque se corre el riesgo de recibir una golpiza o palabrotas que no corresponden. La caminería, incluida la pista de salud son pistas de paseo para motos y bicicletas conducidas por las personas antes citadas. Parece ser que no alcanzan a cubrir las expectativas de recreación, las canchas de básquet y de bocha, ya que se usan también los canteros para jugar fútbol. Ni hablar de los vendedores ambulantes (venta de milanesas, algodones, choripaneros, etcétera), que dejan todo mugriento y eso que hay una resolución judicial que prohíbe todas estas prácticas comerciales. Por lo expuesto, convoco a las autoridades responsables a cumplir con lo prometido oportunamente, de hacer resurgir la figura del placero o guardián de la plaza, colocando, además, carteles que indiquen las cosas no permitidas dentro del predio. De la misma manera es necesario por lo menos dos veces a la semana hacer una limpieza de la caminería y canteros; estos últimos además necesitan riego. Los vecinos no queremos perder nuevamente nuestra plaza, como está ocurriendo con la plaza Belgrano.
Héctor Fernando Díaz
hfernandodiaz@hotmail.com


















