Nombramientos de jueces
El nombramiento mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, de dos abogados, (uno de los cuales es, y no por casualidad, abogado de Clarín, Cablevisión, La Nación), para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, podría suponer una aberración ya que, claramente, se pisotea todo principio republicano y democrático. Como este no es un hecho aislado en los cinco días de gobierno que lleva el nuevo mandatario y ninguno de los varios atropellos a la democracia que ya ha cometido mereció la más mínima reacción por parte de nadie, excepto por supuesto de la militancia peronista, podemos colegir que ese silencio lo avala “la legitimidad de lo hecho”. En otra medida determinante, el primer mandatario, mediante el DNU Nº 13/2015 ( art. 23 quater), redujo el presupuesto educativo en un 50% y por la misma norma se eliminarán, si no se modifica esa aberración, las escuelas técnicas y las especiales. No resulta importante quizás, tampoco, que haya nombrado al frente de la Anses a un directivo de Clarín, empresa acusada de haber sobrevaluado enormemente acciones del diario que les vendieron a las AFJP antes de su estatización, afectando duramente el capital de los aportantes. Este somero repaso, que es aún más extenso, de la prolífica actividad del ingeniero Macri en estos días donde pasó el número de 29 DNU (Cristina Fernández utilizó solamente 13 en sus ocho años de mandato) muestra una tendencia a soslayar al Congreso y considerar un poco menos que le asiste un derecho divino para digitar la dirección de uno de los tres poderes de la República que debería ser independiente. Ayer, en todo el país, se movilizaron miles de personas para reclamar por la intención del Presidente de eliminar la Ley de Medios que fue consensuada en todo el territorio mediante reuniones públicas y que fue aprobada por el Congreso. Y en algún momento, si mal no recuerdo, del jueves 11 de diciembre, el Presidente dijo: “este gobierno no tendrá una Justicia amiga”. Si esos no son amigos...
Carlos Brepe
carlosbrepe2004@yahoo.com.ar
Volver
La ex presidenta concluyó su mandato con pena y sin gloria, sugiriendo que en cuatro años volverá. Sólo vuelven los que tienen un profundo apego a valores como la justicia, la equidad y la libertad, de los que ella renegó. Pese al poder utilizado sin escrúpulos, la sociedad y la ciudadanía le dieron la espalda. Si el nuevo gobierno realiza lo que se espera de él, seguramente los que lo antecedieron seguirán en el ostracismo político que inició. El peronismo que la catapultó al poder ha sido cantera de otros que teniendo el poder, no han podido regresar del ostracismo por su descrédito político. El peronismo, devenido kirchnerismo se mantuvo homogéneo, pero hoy muestra profundas divisiones: unos son del primer Perón, otros del Perón del 73, los hay democráticos y también renovadores, etcétera. ¿Cuál y qué es el peronismo? Su origen fue muy positivo al incorporar a la vida activa del país a importantes sectores de la sociedad, pero después desvió el camino y se transformó en una máquina de construir poder, aunque ello haya sido a costa de sepultar las banderas de origen y de adquirir formas antidemocráticas. Sin peronismo ni poder, volver es sólo un relato.
Emilio Zuccalá

emiliozuccala@yahoo.com.ar
Cortes de luz
De nuevo estamos en el comienzo del verano, que se avizora muy caliente. De nuevo empiezan los cortes de luz. En el caso que explicito lo hago en nombre de mi familia que reside en un barrio de Concepción, más precisamente, en el Barrio Yocavil o Kirchner. De nuevo tengo el llamado de mi familia dando cuenta de cortes reiterados de energía eléctrica. De nuevo siento, a través del móvil, el llanto de los pequeños inquietos, asustados, acalorados, viendo venir la noche sin que tengan luz eléctrica ni un poco de aire del ventilador ni de agua fresca de la heladera, que debiera andar, pero que desde la siesta no funciona por falta de energía. De nuevo llamar a EDET pidiendo que se restituya el servicio. De nuevo, y como en años anteriores, las mismas excusas: se quema la caña, el viento derribó un poste, se cayó un árbol y cortó los cables que llevan energía a las casas de casi 10.000 o más personas. A las autoridades de EDET, y a las que vigilan el cumplimiento de las obligaciones de esta empresa, les pregunto: ¿hasta cuándo seguiremos igual? ¿En que país vivimos? ¿No nos merecemos tener servicio alguno? Espero respuesta de EDET y de las autoridades provinciales.
Juana M. Farías

fariasjuani@yahoo.com.ar
Bicentenario
Las obras públicas solicitadas por la Municipalidad al flamante coordinador del Plan Belgrano son excelentes, pero antes tendría que corregir problemas simples y a la vista, como ser la erradicación total de carros a tracción a sangre que circulan impunemente por toda la ciudad, incluso por la plaza principal a horas pico, a veces circulando en contramano con el peligro que ello ocasiona; agregar más cestos de papeles (de paso concretizar y educar a la población); arreglo de todas las calles de nuestra ciudad con cemento para evitar que se deterioren en tiempos cortos; señalización con cintas reflectoras antes de ingresar en una bocacalle cada dos cuadras, donde no tenga prioridad el que conduce por esa mano; en las avenidas con platabandas angostas lo mejor sería colocar cascos reflectores amarillos. Por ejemplo, en avenida Ejército del Norte, Jujuy al sur y otros, ya que los automovilistas puede rozar o morder las cintas reflectoras y ocasionar un vuelco lamentable. Esto es una humilde opinión de alguien que espera con alegría nuestro bicentenario para que se encuentre bella nuestra provincia y a la espera de gran cantidad de turistas .
Luis Casanova
casanovaluisantonio@hotmail.com
Réplica a un lector
El lector Melitón Saldaño, interviniendo en una respuesta que hice el 13-12 al lector Tejerina, enumera una serie de presidentes que nada tienen que ver con los mencionados por el lector Tejerina. La mención de este lector es a presidentes de hace 60 años (o sea en 1955). Se refiere, obviamente, a Lonardi y Aramburu. Saldaño se muestra despectivo respecto de mis apreciaciones sobre los bombardeos a civiles en Plaza de Mayo, el 16 de junio de 1955. Si Saldaño reivindica esos bombardeos y aplaude los fusilamientos que Aramburu ordenó en los basurales de José León Suárez y el robo del cadáver de Eva Duarte, es cuestión suya. Yo repudio esos hechos y los repudiaré siempre, y no porque haya transcurrido más de medio siglo los voy a olvidar. Por otra parte en forma irresponsable dice que yo “... saco a volar los aviones de la marina”. Creo que huelga toda consideración al respecto, dado lo ridículo de la afirmación. También irresponsablemente -y sin conocerme- asegura que voté a Menem. Lo desilusiono. No lo hice jamás. Los que me conocen saben la opinión que tengo del señor oriundo de Anillaco, La Rioja, y que manejó los destinos del país durante poco más de una década.
Gustavo Ovejero
gaobillywilder@hotmail.com
Crónica de una calle
Mediaba la década del 70; la Municipalidad de Yerba Buena (Comuna por entonces, si no me traiciona la memoria) encaró, luego de una solicitud de vecinos, la pavimentación de la calle Juan B. Terán. Con la colaboración de los vecinos frentistas, entre los que se contó Heraldo J. Iriondo como propietario de un gran terreno en la acera oeste, se ejecutó la obra en tiempo récord. La nivelación, compactación, ejecución de badenes en los cruces, acordonamiento y hormigonado de 20 cm de espesor fue admirablemente concretada. La inspección de obra, imprescindible para lograr ese resultado, cumplió con su función acertadamente. Todo esto llevó a convertir esa arteria tan importante en una de las primeras pavimentadas de la zona, que resistiría tránsito y tormentas por cuatro décadas. Hoy esta calle se encuentra enormemente deteriorada, y la razón es sencilla: el agua. Como una maldición corre por sus cunetas un río permanente cuyo nacimiento nadie conoce, a pesar de ser agua potable y límpida. Sin tomar en cuenta el costoso desperdicio, es lamentable el deterioro progresivo del pavimento que tanto esfuerzo costó. Como tampoco se barre (los operarios son un recuerdo) al deterioro se agrega la suciedad. Es de desear que los vientos de cambio nos traigan una situación más aceptable.
Alejandro Báscolo
La Rioja 719
San Miguel de Tucumán
Navidad sin pirotecnia
Por Internet circula el pedido de un papá, relacionado a las fiestas de Navidad y Año Nuevo sin pirotecnia. Lo hace para proteger a su hijo autista, a todas las personas autistas, a los bebés y a los animales que sufren este flagelo y no pueden expresarse. Describe los momentos de pánico que sufre su hijito y dice que no hay rincón de la casa donde ocultarlo para suavizar tamañas agresiones ensordecedoras. Es lastimoso ver el espanto dibujado en su carita, sus temblores que no cesan. Nos imaginamos que, mientras los adictos a la pirotecnia disfrutan la fiesta, otros en cambio, padecen situaciones lamentables, indescriptibles. Pienso que, con un poquito de generosidad y solidaridad, se podría cumplir con el pedido de este papá y avanzar hacia una acción solidaria, como por ejemplo, invertir todo ese dinero que se gasta en pirotecnia en la compra de pan dulce y golosinas para obsequiar a los niños de menores recursos que abundan en los alrededores de esta ciudad, y mucho más en los pueblos del interior provincial. Es propicia la Navidad para una buena acción que, sin duda, nos hará sentir como ángeles en esta tierra de Dios.
Alba Cuozzo
albacuozzo@yahoo.com.ar
Situación del piedemonte
Leí con satisfacción la decisión adoptada por la municipalidad de Yerba Buena de detener el avance de emprendimientos inmobiliarios en el sector de piedemonte. Viene al caso citar un informe de La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, sobre clima, en el que ratifica que el fenómeno El Niño, en la Argentina, alcanzará su máxima influencia hacia las fiestas de fin de año, y que será uno de los más fuertes de la historia y se prolongará hasta el otoño próximo. Según el especialista autor del informe, Eduardo Sierra, se espera que el presente episodio se cuente entre los más intensos observados hasta el momento, como los ocurridos en las temporadas 1982/83 y 1997/98. Las profundas modificaciones en el balance hídrico de los suelos del piedemonte, derivadas del cambio de uso de suelos de actividades agrícolas a urbanizaciones, potenció los escurrimientos en desmedro de la infiltración, y por ello, estas intervenciones han tenido alguna influencia en los desbordes del canal de Yerba Buena (camino de sirga) que en el verano pasado generaron inundaciones en el barrio San Martín y en la zona aledaña al canal sur. Es por ello perentorio que todos los actores, directamente o indirectamente relacionados con estos procesos, adopten estrategias consensuadas, rescaten y apliquen modelos ya comprobados de manejo sustentable en los cambios de uso de los suelos. Los estudios de impacto ambiental y su posterior evaluación son una herramienta de valor, siempre que sean complementados por la participación de entes específicos en el seguimiento de las propuestas técnicas tendientes a mitigar los efectos negativos. A mi juicio no deberían aprobarse las etapas correspondientes a construcción de infraestructura básica sin antes haberse contemplado, diseñado y construido las obras de mitigación que atenúen los efectos negativos de las modificaciones sobre los suelos involucrados. Cuando los emprendimientos se encuentren en etapas posteriores debería exigirse la aplicación de las medidas técnicas específicas correctivas previo a su prosecución.
Jorge Carrero Valenzuela
Calle San Martín S/Nº-La Cañada
El Manantial
Gendarmes fallecidos
El desgraciado accidente de tránsito en la ruta nacional Nº 34 que se llevó 44 vidas de jóvenes que estaban al servicio de la seguridad del territorio nacional, como integrantes de la Gendarmería Nacional, ha conmovido las fibras más intimas del país entero. La información dice que iban a prestar servicios en la provincia de Jujuy, para controlar una manifestación de esas que nos tiene acostumbrado ese personaje llamado Milagro Sala, dirigente de la Organización barrial Tupac Amaru. Por supuesto, esto puesto a título recordativo. No se puede culpar a esta dirigente por el luctuoso accidente. Pero no es menos cierto que los gendarmes se trasladaban hacia Jujuy para controlar posibles desmanes. Juan Perón escribió: La fuerza es el derecho de las bestias. Está todo dicho. Esta carta lleva como propósito señalar este lamentable accidente que se llevó tantas vidas de jóvenes que nos protegían, que cuidan nuestras fronteras, que luchan contra la droga. Que en este convulsionado país que vivimos ni siquiera se respetó ni se tuvo en cuenta el cambio reciente de autoridades, en este caso nacionales y provinciales. Los argentinos todos, sin distinción alguna de niveles sociales, económicos y políticos, debemos rendirles el homenaje que se merecen. Espero que las autoridades del país, lo concreten. En mi caso particular expreso desde esta sección cedida por LA GACETA, mis mayores condolencias a la familia de cada uno de estos servidores públicos. Deberán llevar con orgullo el apellido y esa esperanza de que quiera Dios les dé la fuerza necesaria para salir adelante, y que puedan continuar por este tránsito que se llama vida y que constantemente nos depara sorpresas. A ellos, fuerza y valor. Se les fueron hombres que estaban al servicio de la comunidad. A las autoridades les reitero la necesidad y obligación natural de rendirles un homenaje póstumo.
Hugo César Navarro
Avda. Francisco de Aguirre 1582
San Miguel de Tucumán
INSTITUTO DE LA VIVIENDA
En LA GACETA del 15 de julio de 2014, el Gobierno provincial (gestión José Alperovich) anunció que ejecutaría 2.500 viviendas que ya estaban en marcha con la construcción del barrio “Manantial Sur”, con un avance de obra del 50%, según explicaba el interventor del IPVDU, Gustavo Durán. Estas, dijo, debían ser entregadas en marzo o abril del 2015. Explicaron que con un nuevo aporte de $30 millones, reactivaría la demanda de trabajadores de 2.000 a 4.000 y así terminar la construcción del barrio en diciembre del 2014. El 29 de enero de 2015 se anuncia con bombos y platillos, la entrega de 200 viviendas en marzo. Otra vez, el 21 de abril de este año, se anunció la reasignación de 200 casas en ejecución para las familias de Yerba Buena y Río Lules, afectadas por las inundaciones. El 5 de mayo, Durán no puede precisar la fecha de entrega de esas 200 casas. En tanto, el titular de la Cámara de la Construcción, informa, por el canal oficialista, que el desempleo de obreros de la construcción, bajó de 20.000 a 10.000, y que a los empresarios le deben certificados de obra desde diciembre de 2014. En LA GACETA del 7 de noviembre pasado, Durán informa sobre la usurpación de terrenos en avenida Colón y Canal Sur, que está generando un grave problema, por lo que la obra se encuentra demorada, y que suben los precios todo el tiempo y no se puede avanzar con los trabajos. Estamos casi a fin de año y las viviendas no se entregaron. El ex gobernador y Durán no explican qué pasó con los $30 millones aportados para acelerar la obra. Ahora (nota publicada el lunes pasado) quieren justificar afirmando que existe un atraso de pago a las empresas, solamente 90 días. Agregando que la Nación le adeuda $180 millones. Durán quiere a toda costa que el nuevo gobierno le gire esos fondos, sin tener en cuenta que la provincia está endeudada con la Nación, a pagar nunca. Sigue siendo el responsable de este problema, y por los gastos que perjudicaron a ese organismo: aumento de empleados en forma descomunal, extendiendo el organigrama, como el caso del Área de Recursos Laborables, extensiones horarias para todos y apoyado por los levanta manos de la Legislatura, viabilizaron contratos con adjudicación directa, y la entrega de un predio en Lomas de Tafí a los empleados del IPVDU. Quiere seguir con lo mismo y encubriendo la corrupción. El IPVDU tendría que cerrar, porque ya no se justifica su permanencia. El instituto fue creado para las familias de recursos insuficientes, y obligado por la Ley Fonavi.
Andrés Cabral
fazolecabral@hotmail.com


















