17 Diciembre 2015

Poda de árboles

En 1972 adquirí una vivienda en el barrio Obispo Piedrabuena. Una de mis primeras acciones fue plantar dos árboles en la vereda al frente de la casa, dos ibirá pitá, y desde entonces, los mantengo y atiendo, acompañando su desarrollo y crecimiento que en la actualidad significan dos enormes árboles cuyo follaje, flores y sombra atraen a cuanto “bicho que camina, traslade en cualquier vehículo o vuele” en el pasaje donde vivo. Desde hace tiempo, la envergadura de los respectivos follajes exceden mi capacidad para atenderlos por el tamaño y altura de las ramas, las que es necesario podar para un control adecuado del follaje. Por ese motivo acudí a la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad y solicité la participación del personal, equipos y capacidades de esa repartición para que atiendan los árboles. El pedido fue presentado en mesa de entradas de la repartición el 19 de marzo de 2013. Hasta la fecha no se ha realizado el trabajo solicitado, a pesar de que funcionarios de esa dirección inspeccionaron el lugar e informaron sobre la necesidad de realizar lo que requiero, y de mis reiteradas visitas a los diversos directores que se han sucedido en estos casi tres años a fin de demandarles un trabajo que no creía que fuera tan complicado concretar en San Miguel de Tucumán. Recurro a este medio con la esperanza de estimular a los responsables de ese servicio municipal a que reaccionen a tiempo, no sólo por la espera transcurrida sino por las posibles severas lluvias y tormentas pronosticadas para dentro de poco tiempo.

Carlos Kirschbaum

ckirschbaum@gmail.com

Publicidad


Terrorismo de Estado

He guardado ediciones de LA GACETA de los días 13/11, 3/12, y 6/12, donde los lectores nos enteramos sobre algunas de tantas atrocidades que ocurrieron durante el operativo mal llamado Independencia, primero a cargo de Adel Edgardo Vilas, y luego en manos de Antonio Domingo Bussi. Realmente es una parodia lo que declaró Videla en los juicios donde fue multicondenado; es una pena que haya fallecido. A mi criterio era necesario que, longevo, cumpliera las condenas por crímenes de lesa humanidad, las desmesuras utilizadas por fuerzas de seguridad, Ejército, Aeronáutica, Armada, y Policía Federal. Con violencia, y sin control alguno, sembraron de muertos jóvenes a lo largo y ancho del país, con los vuelos de la muerte, en los que desde los aviones arrojaban personas drogadas a las turbias aguas del río de La Plata. Se sabe que perfeccionaron las prácticas represivas, con todas las bajezas posibles, como las torturas (submarino, picana, violaciones y vejámenes), y mantenían estaqueadas de pies y manos y con el torso desnudo bajo el caliente sol o en las noches de frío a miles de víctimas, en los centros clandestinos: ex ingenio Lules, La Villa Nueva, Villa del Carmen, Escuelita de Famaillá, Jefatura de Policía y ex Arsenal Miguel de Azcuénaga. En LA GACETA del 3 de este mes se menciona el Pozo de Vargas, señalado como predio donde se cometieron muchos crímenes de lesa humanidad. San Pablo, mi pueblo, tenía 11 personas desaparecidas, y no hace mucho nos enteramos de que se encontraron los restos de un adolescente que tenía 17 años cuando fue secuestrado. Los padres murieron clamando por ese hijo. Los aportes de los hermanos al banco genético sirvieron para hacer las comparaciones con el fragmento óseo localizado: sí, pertenecían al hermano desaparecido. Conozco por versiones de habitantes del lugar que aseguran ser descendientes de pueblos originarios, calchaquíes. Me visitaron de pura casualidad, por razones laborales, y durante mi tarea me narraron algunos hechos del Operativo Independencia, como la desaparición de unas seis personas o más. Las versiones eran tétricas, y quien las transmitía tenía unos 10 años en esa época. Contó que cuando cuidaba un pequeño rebaño de ovejas, en los montes observó el cuerpo de un joven que había sido arrojado desde un helicóptero; estaba totalmente destrozado. A los pocos días, su padre encontró dos cuerpos más, en un lugar llamado Dique del Medio. Agua y Energía había dejado casillas prefabricadas, con techos de chapa, y durante la noche de un día de invierno fueron al lugar a desarmarlas, y entre las tinieblas, escucharon quejidos. Esto les hizo perder las ganas de hacer absolutamente nada; desconocen si el Juzgado Federal de Tucumán envió al lugar al Grupo de Antropología Forense, a los efectos de efectuar un rastrillaje minucioso de la zona. Qué vergüenza tener que contar por este medio de información lo que hicieron las fuerzas de seguridad en conjunto con nuestros hermanos tan sólo porque pensaban distinto.

Carlos A. Drube

Publicidad

Av. San Martín 51 San Pablo


Servicio de la SAT

Protesto por esta vía, ya que en donde recaen mis pedidos de solución a la SAT caen en un pozo sin fondo. Soy vecino del barrio Los Tarcos de la calle Olegario Andrade al 1.500, y desde hace ya tres días que no tenemos agua para nada y, cansado ya de tanto reclamo que se lleva el viento, acudo a LA GACETA para ver si alguien me escucha. Ya llamamos como 20 veces para que vengan a hacer arrancar la bomba y se nos ríen en la cara. Si el tema hubiera sido por deuda ya estarían aquí restringiendo el servicio, pero como no es el caso, no hay respuesta alguna ni envían a nadie a solucionarlo. Una vez más se muestra el decadente servicio que brinda la Sociedad Aguas del Tucumán, además de la falta de respeto a los usuarios por un servicio de mala calidad .

Jesús Quinteros

jesusquintero1971@yahoo.com.ar




Nuevo Gobierno

La verdad que hay cartas que nos mueven a hacer ciertas reflexiones; en este caso la del lector Oscar A. Beltrán (15/12), titulada “Nuevo Gobierno”, en la cual manifiesta que acompañará esta gestión, siempre que sus acciones se dirijan a combatir y a reducir la pobreza. ¿No era que había menos pobreza que en Alemania? Y en los 12 años que gobernaron ¿recién se acuerdan de este flagelo? ¿Acaso no festejaron cuando la ex Presidenta bailaba frenéticamente “al compás del tamboril”, mientras familias tucumanas lloraban a sus muertos? Le dejo unos cortos versos de una canción de Leonardo Favio: “El cielo es ilusión, que parece ser azul, sólo la pobreza es realidad”. Si existiera alguna carta defendiendo el burdo eufemismo de los “gastos sociales” o defendiendo la corrupción, mi capacidad de razonamiento será superada, ya que pudiera ser que mis viejas y queridas neuronas no tengan respuestas adecuadas. Le deseo sinceramente felices fiestas a usted, a los que escriben en este espacio y a este diario que nos brinda esta sección tan generosamente.

Juan Antonio Albornoz

cholialbornoz@hotmail.com


Nombramiento de jueces

La verdad es que siempre alguien efectúa el nombramiento de jueces, por lo que no entiendo cuál es el problema. El tema importante son las sentencias; los jueces hablan por sus fallos, y eso les dará legitimidad. Todos conocemos quiénes son los magistrados designados. Por ejemplo, para mí, la sentencia sobre el aborto del doctor Zaffaroni le quitó legitimidad, y muy bien hizo en jubilarse.

María Ofelia Sal

La Madrid 486-1° piso-Oficina 17

San Miguel de Tucumán


Formación del médico

A pesar del tiempo, el fervor de la Medicina se encuentra en mí, año tras año y siempre pensando qué cosas pueden mejorar la educación médica de las generaciones venideras. Por supuesto que los adelantos de las nuevas técnicas forman parte esencial, pero también es muy importante recordar la vida y obra de los grandes maestros que nos precedieron; esos hombres que nos mostraron un camino difícil pero pleno, destinado siempre al sacrificio y a la abnegación por el prójimo, que son los fundamentos del médico. Creo que se debería crear una nueva materia dentro del currículum universitario de la carrera de médico, en la que se conozca profundamente la vida y obra de todos los médicos ilustres universales, y de los argentinos en particular. Es mi intención proponer a la Facultad de Medicina la creación de esta materia con carácter promocional. Esto ayudaría a la formación humanística del médico. Les dejo dos frases de grandes médicos: Oscar Vacarezza: “El honor de la medicina lo mantendrán aquellos que pongan el deber antes que el interés, y el honor antes que la pecunia”. Galeno de Pérgamo: “No es posible codiciar la riqueza y al mismo tiempo cultivar la medicina”.

Adalberto Gerardo Ruíz

adalbertgruiz@hotmail.com


Familia inundada en Tafí Viejo

Con motivo del serio riesgo en que se encuentra una familia (su casa esta siendo arrastrada por las aguas, Chazarreta y Callao, a escasos metros de una enorme pérdida de la red cloacal y en medio de un depósito de basura), comenzamos un derrotero de pedidos de auxilio, a través de sendas notas a la Municipalidad de Tafí Viejo (N°12635-C15 y N°12798-V-15. Ante el llamativo silencio y falta de respuesta, se informó al Concejo Deliberante el 26 de noviembre pasado. Silencio. Acudimos a la SAT, por la enorme pérdida cloacal. El pedido fue recibido bajo el N°1.047 el 1 de este mes. Luego fuimos a Defensa civil, que registró el reclamo con el N° 761 del mismo día. También nos dirigimos a la Dirección de Medio Ambiente (N°735/630M 15) y nada. Pareciera que esperan una desgracia para actuar. Esta familia, Cáceres, tiene cuatro hijos pequeños. Uno de ellos debió ser auxiliado por los bomberos cuando se cayó en el gran zanjón, afortunadamente sin consecuencias graves. Ante esta situación de abandono y desinterés hago públicamente responsables a las instituciones arriba mencionadas de lo que pudiera pasar.

Marcelo Maza

Constitución 1.600- Tafí Viejo


Plan Belgrano

Nadie puede dudar de las sanas intenciones del Gobierno nacional de destinar una gran inversión para poder activar el desarrollo productivo del norte argentino. Menos aún de que sea gestionado por funcionarios locales. Pero nos parece inoportuno e imprudente que, antes de anunciarse el contenido del programa, se efectúen pedidos de fondos para hacer obras en la ciudad de cara al Bicentenario de la Independencia. No tenemos conocimiento del soporte legal -decreto del PE o Ley del Congreso- que habiliten las inversiones proyectadas. Pero a nuestro entender deben ser para la ejecución primordial de obras de infraestructura, sin las cuales ningún programa puede realizarse en el mediano y largo plazo para incentivar la región. Toda esta problemática se estudió con motivo de los intentos de integración regional con diversos tratados entre Salta y Tucumán y el NOA, que fueron arrasados por la hiperinflación primero, y por la crisis de 2001. Luego vino el centralismo autoritario de los últimos 12 años. Para lograr un desarrollo sustentable de la región con identidad sociopolítica y cultural se requiere, en primer término, una visión estratégica del problema en el cual la prioridad es la comunicación bioceánica y la apertura a los puertos chilenos del Pacífico y a los brasileños del Atlántico, con comunicaciones ferroviales, hidrovías, transporte multimodal, etcétera. Es la única forma de romper el embudo que conduce a la gran metrópoli argentina. En el plano político se necesita un acuerdo de los gobernadores del NOA-NEA, sobre estas bases estratégicas, de cuyo acuerdo debe instrumentarse un organismo técnico. Este tendría a su cargo los estudios de factibilidad y proyectos de inversión, sin los cuales no puede ejecutarse el plan estratégico. De igual modo es prioritario un plan de ordenamiento territorial de la región NOA-NEA. La UNT, a través de su Instituto de Urbanismo y Planificación, confeccionó el Ordenamiento NOA-Cuyo y careció de fondos, pero es prioritario para el Norte Argentino. Las universidades de la región pueden desempeñar un rol fundamental de carácter tecnológico. Y este proyecto puede ser apoyado políticamente por un bloque de legisladores del NOA-NEA que pueden tener una fuerza gravitante en el Congreso de la Nación, si sus representantes tienen mayor fidelidad a su tierra que al partido político. El Gobierno nacional, con partidas especiales, debe contribuir a los festejos del Bicentenario. La Provincia ya presupuestó $ 300 millones con el mismo fin. Falta que responda la sociedad civil que hasta ahora no ha hecho gran cosa para la conmemoración de la mayor gesta de los argentinos. Es por ello casi ridículo pretender que fondos de inversión nacionales para fines estratégicos puedan ser utilizados para algo que la Nación, la Provincia, el Municipio y toda la sociedad deben costear.

Benito Carlos Garzón

EstudioGarzonyAsoc@hotmail.com


Fayt se fue por la puerta grande

El 11 de este mes, el doctor Carlos Fayt, abogado, escritor, político, docente y juez, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde la restauración de la democracia en 1983, se despidió, a los 97 años, del cargo al que había renunciado con antelación. Cumplió así con la promesa que había hecho pública y personalmente: “ni un día más ni un día menos”. Según un medio periodístico, el doctor Fayt se retiró de forma muy austera, pero alegre. No aceptó ninguno de los homenajes que querían ofrecerle ni realizó declaraciones ni exposiciones públicas; y se fue sin emitir ningún agravio. Para celebrar su retiro, se reunió con un grupo de profesionales jóvenes y un puñado de amigos, a quienes saludó uno por uno, deseándoles “que no tengan tantos problemas en la vida laboral”. Fayt se retira en paz consigo mismo, con la convicción de haber cumplido con la misión que le fue asignada. A su edad, con algunos achaques físicos pero mentalmente intactas sus funciones mentales y espirituales, continuará desde el llano ejecutando proyectos que le permitan mantener su integridad física, psíquica y social. Continuará con su rutina diaria para mantener sus afectos más cercanos en compañía de su esposa y de sus amigos, relacionarse y alimentar su espíritu con la lectura y la música, sus dos grandes pasiones. Siempre conservó su honestidad y los ideales republicanos; dedicó su vida a enseñar los valores constitucionales -que repartió entre la Corte- y a conservar un estilo de vida austero: un modesto departamento en Barrio Norte y una casa en Villa Gesell. Ejemplo de responsabilidad laboral, capacidad intelectual, solvencia jurídica y prudencia para enfrentar conflictos, este longevo de 97 años conserva intactas esas cualidades de bonhomía que le permiten a las personas mayores junto a la experiencia de los años vividos acceder a la categoría de sabios. Será por ello que Fayt, a los agravios y descalificaciones que sufrió de parte de referentes del Gobierno que finalizó, no acusó recibo y se sostuvo íntegro. Vaya mi reconocimiento y admiración profunda a este ex ministro de la Corte, que desafiando prejuicios e insultos supo mantener con dignidad el hecho de ser viejo, sentando nuevamente precedentes, no sólo jurídicos sino propios de la vida humana. Se retiró de su despacho luego de 32 años de haber ocupado el mayor cargo en la Justicia. Estoy segura de que cuando tomó su bastón, miró unos segundos hacia atrás y pudo ver una vida fructífera, responsable, justa, pensando en Dios y en la Patria, y con plena conciencia. Ese mismo bastón de siempre que, seguramente, le señaló la puerta grande de salida.

Aurora Rueda

aurorarueda2013@hotmail.com


Correo Argentino

El martes, recurrí al Correo para despachar una encomienda de 1,760 kg que contenía regalos de Navidad, con destino a Francia. Hace 40 años que envío este presente anual a mis familiares y a su vez recibo uno desde Francia. El límite de peso venía siendo de 2 kg este año. Pero ahora, la empleada del Correo me informó que desde hace unos tres meses el límite máximo es de 500 gr. Como mi paquete excedía el peso permitido, debía concurrir a la Aduana. Así lo hice ayer. Me hicieron abrir el paquete y un policía (no un empleado instruido al respecto) me informó que no puedo enviar nueces confitadas, dulce de membrillo ni pan de higo... porque está prohibido enviar esas cosas. Reitero, desde hace más de 40 años lo hago sin problemas. Solicité entonces hablar con el encargado, y me avisaron que está de licencia por vacaciones. Pedí por el responsable a cargo, y me contestaron: “en estos momentos no se encuentra”. Conclusión: solo mandaré un calendario con fotos de nuestra querida Argentina, y los confites argentinos, lamentablemente, deberán comérselos mis nietos, aquí. El año pasado, la encomienda girada desde Francia para esta fiestas de fin de año (despachada en noviembre de 2014) me fue entregada en el mes de mayo de 2015, luego de ingentes diligencias, y con el siguiente rótulo (redacción aproximada): “Esta correspondencia fue violentada, no resultando responsable esta repartición por este hecho”. Ese es el correo/aduana que tenemos y que lamentablemente “supimos conseguir”.

Juan Pablo Lau

Jujuy 114- 1° piso

San Miguel de Tucumán


FE DE ERRATAS.

Por un error técnico, el miércoles 16 de diciembre con el título “Crónica de una calle”, se publicó una carta con la firma del lector Alejandro Báscolo, en lugar de la de Ignacio Páez de La Torre (arqignaciopaez@gmail.com) 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios