DESDE LA VENTANA. Francisco vivió la fragmentación de la megapolis porteña, antes de convertirse en Papa. reuters
SOLIDARIDAD
En esta época del año, nos solidarizamos con nuestro prójimo más que nunca. El espíritu navideño (nacimiento de Jesús en el “establo”) nos contagia esa mayor atención y preocupación por los demás, sobre todo por los que están solos, enfermos y abandonados en las calles y hospitales. Felicitaciones a los que -en distintos lugares del país-, sacrificando su propio tiempo familiar, se dedicaron a recorrer las calles invitando a compartir el pan con la gente, a los que consolaron y divirtieron chicos y ancianos en iglesias, plazas, hospitales, geriátricos, etcétera. En el caso de Tucumán (leer “La magia de la Nochebuena en la plaza Independencia”) destaco la oportuna convocatoria por “WhatsApp” de los organizadores y de los que prepararon y donaron la comida para ese “gran brindis multitudinario” que desterró “barreras sociales” y por unas horas unió ricos y pobres en “una noche y amanecer mágicos”. Dios quiera que, aprendamos y sigamos estos ejemplos de solidaridad, pero no solo por una noche, sino durante los 365 días del año, ya que nuestro prójimo nos necesita “siempre” y no, una vez al año. Unámonos en oración por la paz en nuestro país y en el mundo y consagrémonos al Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús y al Inmaculado Corazón de María.
Marcos A. Machado
marcos53arg@hotmail.com
TRES AMIGOS
Al lector Carlos Drube (carta “Exitosos Frondizi”) no lo busco pero lo mismo lo encuentro. Y he resuelto no responder en la forma clásica de la polémica es decir oponiendo argumento contra argumento. Tampoco voy a marcar sus errores, por ejemplo, el MIG 16 no existió nunca. Búsquelo en internet y verá por qué lo digo. Prefiero contarle una historia que me supo contar mi abuelo, la del Porciúnculo Gordillo y sus dos amigos, Tito Albornoz y el Tino Gutiérrez. Esto se remonta a la década del 30 al 40,y se desarrolló en Monteagudo. El Tito se llamaba Roberto (la gente lo llamaba Robertito) y tomando las cuatro últimas sílabas salió Tito. El Tino, en realidad, se llamaba Justino y por igual procedimiento surgió Tino. Más complicado fue el caso de Porciúnculo. Tomando las cuatro últimas letras surgía un infranqueable problema, así que se quedó sin apodo y con un nombre un tanto singular. Tendrían unos 30 años y andaban juntos por las calles de su pueblo. Pero Porciúnculo tenía la mala costumbre de mirar por demás a las mujeres. Y cuando se cruzaba con alguna daba vuelta su cabeza y las seguía con los vista, sin dejar de avanzar. Hasta que un día hizo lo propio y cayó en una vereda. Se quebró una pierna y nunca pudo sanar del todo. De allí en adelante pasó a ser el Rengo Gordillo. No escarmentó y tuvo un segundo accidente por la misma causa, quedando con un párpado caído. Indistintamente pasó a ser conocido como el Tuerto Gordillo. Y como no hay dos sin tres tuvo el tercero y dio con la cabeza y murió. El velorio fue una fiesta y había más damajuanas vacías que coronas de flores. Lo que nadie supo explicar fue por qué lloraba tanto una vecina suya que gozaba de la fama de ser una irreductible solterona. Ergo para caminar hay que mirar hacia adelante. Señor Drube, entérese que hay un nuevo Presidente. Alegre, sencillo, juvenil. Que ya no hay cadenas nacionales. Salvo las rotas cadenas del Himno Nacional. Que en el Balcón de la Casa Rosada, donde Perón habló tantas veces, donde Eva Perón mordida por una cruel enfermedad se despidió, donde Galtieri anunció la guerra, el nuevo Presidente bailó la cumbia junto a su bella mujer y su pequeña hija. Póngase al día. Entérese que Macri ganó por el 51% y goza ya de un 70% de popularidad. Anímese y quizás le acierte. Juegue al 51 en redoblona con el 70. Y alégrese, reflexione. Y por sobre todo camine mirando hacia adelante.
Melitón Saldaño

melitonsal@gmail.com
LAS IRONÍAS
Me gustaría aclararle al lector Eduardo Rothe (carta del 29/12) algunas cosas respecto a lo expresado en su carta. En las elecciones, Macri sacó el 51,4% y el FpV 48,6%, por si no lo sabe en política esa exigua diferencia es muy importante ya que el Presidente no cuenta con un poder real (en España, Rajoy ganó y no puede formar gobierno dado que los números no le dan por los bajos resultados electorales). Quisiera recordarle que Macri asumió el 10/12 y ya es récord en DNU: nombró inconstitucionalmente a ministros de la Corte, intervino organismos legalmente constituidos por leyes votadas por mayoría en el Congreso, redujo el 50% los haberes a los trabajadores con la devaluación. Apenas lleva 20 días y se fue de vacaciones evitando de esa manera llamar a extraordinarias al Congreso para gobernar por decreto. Antes de ironizar tanto y tan livianamente trate de informarse mejor.
Fernando Carlos Brunet
fernandobrunet55@hotmail.com

N. DE LA R.
La entrevista que se publicó en el Anuario a Ricardo Falú (recientemente fallecido), recibió elogios y algunos cuestionamientos. Ante estos, LA GACETA ratifica la actitud siempre luchadora de Falú contra la corrupción, postura que no abandonó nunca.
JUBILADOS TRANSFERIDOS
Se termina el año y nos encontramos con nuevo Gobierno, tanto en el país como en nuestra Provincia. Se renovaron y se siguen renovando todas las esperanzas. Ciertamente, hay grandes problemas que requerirán mucho tiempo y sacrificios para salir adelante, y las manifestaciones de quienes tienen en sus manos el manejo de la cosa, hacen pensar, que por lo menos, en la intención, lo lograrán. Pero -siempre hay un pero- hay un caso que parece que sencillamente ha sido guardado quién sabe dónde, y que en su momento fue motivo de preocupación. Claro, me refiero a los jubilados transferidos. En el mismo momento de asumir, el gobernador Manzur declaró que tendría como prioridad la normalización de las instituciones y el cumplimiento de las leyes y respeto por la Justicia. Y resulta que hablando de justicia, para mostrar la sinceridad de sus manifestaciones, sólo necesita -siempre hablando de los jubilados transferidos- emitir una orden a las áreas competentes para que procedan de inmediato a liquidar a los haberes conforme lo disponen diversos antecedentes legales que ya resulta ocioso mencionar. Y si el gobernador no recuerda bien de qué se trata, el señor José Cano, hoy con misión relevante para nuestra provincia, podría interiorizarlo, ya que este importante funcionario, en su momento, compartió en la plaza con los jubilados, y se comprometió a poner todo su empeño en favor de ellos. Tengo la más absoluta seguridad, de que en este momento en que se ha desatado el reparto de “bonos” a diversos gremios, Cano no tendrá ningún inconveniente de hacerle conocer al gobernador, la situación de esta “especie en extinción”. ¿Será posible?
Juan Carlos Ruiz
charlejcr@hotmail.com
PROPIETARIA PERJUDICADA
Vivo en una casa impecable, del cimiento al techo, a menos de tres cuadras del Concejo Deliberante capitalino. Colinda con un edificio de departamentos, desde donde arrojan todo tipo de deshechos, hasta los que, por pudor, no menciono. Por lo tanto, los caños de bajada se taponan y un sector de mi hogar se inunda cuando llueve. Reclamamos mil veces esta situación a los responsables. Indiferencia absoluta. Desconocimiento total de normas de higiene y urbanidad. Pero yo debo tener un empleado, eso sí, que libere al techo del basural, techo considerado por ellos como un contenedor, y además pagar su trabajo que lo realiza cada 45 días. Como la solución debe ser expeditiva, alejada de la palabra expediente, solicito a la Municipalidad habilitar un teléfono donde podamos efectuar el reclamo mencionando dirección del edificio y del damnificado, con cuyos datos el personal municipal fácilmente constatará la denuncia y podrá aplicar las severas y merecidas sanciones. Tal vez requieran auxilio de la Justicia. Iniciar también una campaña de concientización dirigida a esta gente desaprensiva. El tema es de suma gravedad, máxime con las lluvias anunciadas. Si a esto no se le da un corte drástico, tendré que pedir auxilio a Defensa Civil o Bomberos. Confío que por este medio, el Ejecutivo Municipal o la autoridad que fuere, tomarán las medidas urgentes que esta situación amerita y que padecemos los que vivimos en casas colindantes con un edificio de departamentos.
María Dip
Balcarce 351
San Miguel de Tucumán
AHOGO FINANCIERO
Desde hace una semana, un grupo de decanos de la UNT eleva quejas al Rectorado por el ahogo financiero que padecen en sus facultades. Están descubriendo que financieramente, el agua les llegó al cuello … y en algunos casos -como en Arquitectura- chapotean con sus pies en ella. Ahora, desoídos por la rectora Bardón, ese puñado de autoridades universitarias ha viajado a Buenos Aires con el fin de presentar su queja por esta situación ante el secretario nacional de Políticas Universitarias, Abel Cantard (LA GACETA, 29/12). Lo que parecen no advertir estas autoridades es que ellos son, en medida significativa, corresponsables de esta tragedia universitaria anunciada y denunciada en diversas instancias y ocasiones. El crítico desfinanciamiento de la UNT no se produjo por magia; sino por causas similares a las inundaciones y desmadres de las aguas que hoy azotan al litoral de Entre Ríos y este año azotaron a Tucumán. Para volver las aguas universitarias a su cauce basta con acometer la construcción de un dique ético-político para erradicar la matriz que viene devastando a la UNT, conduciéndola al borde de la bancarrota. Otra UNT mejor es posible si los universitarios tucumanos afrontamos el desafío de librar el buen combate por una universidad pública, laica y gratuita, que sea digna, democrática y decente; y esté a la altura de nuestros sueños y utopías.
Ramón Eduardo Ruiz Pesce
reruizpesce2@gmail.com
SIPROSA
Soy un empleado público con más de 26 años de servicios en el Siprosa. A pesar de haberme realizado todo tipo de estudios médicos por orden la de la Dirección de Recursos Humanos, este organismo dictaminó que mi patología no reviste carácter invalidante. Pero mi enfermedad sigue siendo la misma, no he mejorado, con el agravante de que tengo descomposturas y no puedo movilizarme por falta de dinero. Sigo sin poder cobrar mi sueldo desde hace nueve meses. El diagnóstico de mi médico de cabecera es trastorno y deterioro cognitivo acelerado, pero para la junta médica del Siprosa no es valedero ni justificable mi patología por largo tratamiento. Pido que otro organismo del Estado evalúe mi patología. Por otro lado, mi situación económica y de salud es desesperante, ya que tengo una familia (mujer e hijos de corta edad) que mantener.
Roque Benito Álvarez
Manzana O, casa 15, Barrio 200 Viviendas
Las Talitas-Tucumán














