03 Enero 2016
JUAN GONZÁLEZ, POETA
EL POETA “LUCHO” DÍAZ
Compartimos totalmente el contenido del editorial II de LA GACETA del 2/1 sobre la deuda existente con los hacedores de cultura de nuestra provincia. En lo que se refiere al Luis Alberto “Lucho” Díaz la ocasión es propicia para informar que la Fundación Bella Vista viene trabajando en reunir todo el material referente a la vida y obra literaria del poeta. Hemos reunido más de 300 poesías de Lucho que nos hicieron llegar sus innumerables amigos y sus hijas. Tenemos el poemario “19 Sonetos de Lucho Díaz” con trabajos de 1947, “Amanecer” y poemas de su puño y letra de 1956, “Para Gritar”. Tenemos también el poemario “Al sur del corazón” en el que el poeta expresa: “esta primera y única edición se terminó de imprimir en el taller de mis propias manos, sito en calle Comandante Franco N° 7 de la ciudad de Bella Vista, un día final de octubre de 1976. En la imposibilidad de vender mi corazón -por principio- quizás tampoco halle quien pague sus latidos razonablemente, si alguien se animare puede intentar el negocio de mis versos con libertad plena en la reproducción del presente volumen”. Este libro contiene 35 poemas. La publicación de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tucumán en 1976 publicó los poemas; “Puerto Chubut”, “Ser pájaro”, “Vivamos la paz”, “Mi país” y “Las olas del mar”, dedicada a su hija Roberta. En igual sentido, hemos indagado en sus datos biográficos y en su valiosa producción folclórica con coproducciones con Rolando Valladares, Luis Gentilini, los Hermanos Sánchez, José Miranda Villagra, Roberto Carro y muchos otros. Su obra de teatro “Lo que no muere” y las múltiples distinciones que recibió en festivales y publicaciones. El 6 de agosto de 2014 solicitamos al entonces intendente de Bella Vista, Luis Espeche, que la Casa de la Cultura llevara el nombre de Lucho Díaz (expediente 2079). De ese pedido no recibimos ni siquiera un acuse de recibo. El 8 de agosto de ese año rendimos un homenaje a Lucho Díaz en la Escuela que lleva su nombre en Bella Vista, y este año en igual fecha publicamos en los medios sociales (Facebook) notas biográficas escritas por Marcos Lescano y algunas de sus creaciones poéticas más destacadas. Ahora la Fundación reiterará a las nuevas autoridades municipales el pedido que la Casa de la Cultura lleve el nombre del poeta, así como la financiación del libro “Vida y versos de Lucho Díaz” para que su valiosa e inédita labor cultural llegue a todas las escuelas de nuestra provincia.
Manuel Roberto Valeros
fundacionbellavista@gmail.com
TRES AMIGOS
He leído detenidamente la carta del lector Fernando Brunet (2/1). Con seriedad y responsabilidad manifiesto que no la entiendo. Tampoco advierto por qué tomó velas en este entierro, del cual no es parte. Sin otro particular, lo saludo atentamente.
Melitón Saldaño
melitonsal@gmail.com
TRES FANTASMAS
Como aporte a las cartas de Carlos Drube, Pedro Costello y Fernando Brunet (2/1), recomiendo la lectura o relectura de “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens. Leerlo significa acceder a una historia que bien podría identificarse con los procesos socio económicos vividos por nuestro pueblo, especialmente en los 90, 2001 y el presente. Scrooge, personaje principal del relato, es un oscuro ricachón que no cede un ápice de su patrimonio para ayudar a quienes sufren las más despiadada pobreza en la Inglaterra del siglo XVIII. Sólo que en este caso, Scrooge no es rubio ni buen mozo ni simpático. Quizás lo fue cuando era veinteañero hasta que la avaricia y la soledad demolieron su plenitud juvenil. Este lúgubre ciudadano de patillas frondosas (como todo Ebenezer del siglo XX argentino) se dedica a acumular tesoros hasta que enfrenta un suceso inesperado que termina por resquebrajar su hermetismo de usurero: la visita de tres fantasmas (la Navidad pasada, presente y futura) que lo obligan a enfrentar realidades hasta ese momento soslayadas. A partir de ese choque mágico Ebenezer lucha por “cambiar”, egresando con dádivas y sonrisas a los brazos de familiares y amigos. Estos se conforman con sus redenciones esporádicas, mientras la revolución industrial arremete contra una Inglaterra entonces desvalida. Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.
Dora Lazarte
doralazarte-@hotmail.com
MEDIDAS PRESIDENCIALES I
Con contundencia el columnista Álvaro J. Aurane expresa: “el kirchnerismo ha provocado tanto daño y durante tanto tiempo, que muchos argentinos no están dispuestos a perdonarlo”. Habrá que aprender y olvidar sanamente que el régimen pasado se asentó en el esquema amigo-enemigo y la persecución de los que disentían. La principal crítica al nuevo Gobierno, a días de asumir, es que las medidas prioritarias son para el campo, las economías regionales, la producción de bienes y servicios, la recuperación de reservas, la inflación, etcétera; aparentemente se olvidaron de las urgencias sociales: salarios, ocupación real, eliminación del empleo en negro, de las jubilaciones, asistencia al desposeído... El problema es complejo, pero si se usa un poco el sentido común hay que aceptar que para distribuir hay que tener qué distribuir. De seguir con el Modelo, ¿qué iban a comer los inentendibles aplaudidores? Dejaron todo destruido: la economía, las finanzas, la moneda, la seguridad, la inclusión social, la conducta civil; ya no se puede seguir negando la realidad. Lo desesperante es que los propios autores del desastre, critican las medidas adoptadas por el recién iniciado Gobierno, para empezar a remediar el desbarajuste perpetrado por estos reivindicadores nacionales y populares. Habría que “lamentar profundamente” y dar “gracias” sarcásticas por la pérdida del poder adquisitivo del peso, la devaluación (disminución del valor del peso respecto al dólar (¿en dónde se podía conseguir un dólar a $9,30 oficial?), la caída de la capacidad de ahorro, el encarecimiento paulatino de la canasta familiar, el descenso del nivel de la industria nacional (el 70% de insumos importados), el desempleo (salvo el de la administración pública nacional, provincial, municipal, comunal). Pero tales lamentos tendrían que haberse iniciado con el énfasis actual, en 2012 . Y no se debe olvidar del vaciamiento del Banco Central, el crecimiento del empleo en negro, el aumento de la pobreza estructural al 27%, el estancamiento del PBI (recesión), el avance del narcotráfico, el federalismo que fue reemplazado por un caprichoso unitarismo, que el kirchnerismo apuntaló en muchas provincias. No es seguro que el conjunto de proyectos de este Gobierno en lo que concierne a lo económico y social, tenga éxito, como el del Modelo nacional y popular. Lo que sí es seguro es que desde la cabeza hasta los dirigentes intermedios (por antecedentes y pruebas de gestión) no serán corruptos ni incurrirán y avalarán atropellos, oscurantismos, embustes y secretismos, como fue moneda corriente hasta el 9/12/15. Un país que tuviere un sistema democrático, instituciones presentes y vocación republicana, no puede aspirar a un crecimiento y desarrollo económico-social inclusivo y sostenido si mantiene altos niveles de corrupción e impunidad garantizada. La ausencia de corrupción, transparencia de los actos y la subordinación a la ley, es la base en que se asienta cualquier sistema que funciona positivamente.
Mario Alberto Ricci
marioalricci@hotmail.com
MEDIDAS PRESIDENCIALES II
Celebro que el presidente Macri haya decidido darle continuidad a los planes “Argentina trabaja” y “Ellas hacen”, ya que no hacerlo hubiese generado un gran perjuicio a casi 30.000 tucumanos que reciben este subsidio y pueden con esto cubrir al menos mínimas necesidades. Además estos $60 millones que se inyectan mensualmente al mercado local, merced a estos planes, sirven también para que se beneficien muchos otros tucumanos ya que se moviliza la economía, pues esta gente vuelca todo al consumo y no tienen margen para comprar dólares y “fugarlos” al exterior. Me imagino que esta medida, al contrario que en mi caso, debe haber causado una gran decepción entre aquellos que votaron a Macri, pues siempre manifestaron su indignación ante la existencia de estos planes y para con los “negros” que los reciben. ¿ Acusarán también a este Presidente de fomentar la vagancia como lo hacían con la presidenta anterior? Lo que no es para celebrar, entre otras tantas medidas que tomó Macri en estos pocos días, es que con apenas 15 días de antigüedad en su trabajo (nada menos que de presidente de la Nación) se haya tomado vacaciones. Esto es algo insólito, ya que mientras él juega al golf en Villa La Angostura, en el país que tiene que conducir ya se están registrando marchas de protesta, como sucedió el martes pasado en Buenos Aires y en Córdoba, en contra de las medidas económicas que ha ido tomando desde que asumió; y más aún cuando tiene todo el litoral bajo las aguas. De poco sirve que haya ido un par de horas a sacarse unas fotos y a observar la situación y haber llegado a la “inteligente” conclusión de que, con respecto a la acumulación de agua en estas zonas, “hay lugares donde sobra el agua y en otros donde falta”.
Oscar Beltrán
oscaralbertobeltran@yahoo.com.ar
EL CADILLAL
No es la primera vez que escribo para este importante espacio y no recibo respuesta alguna de ningún directivo del gobierno encargado del tema de este importante punto turístico que es El Cadillal. Hace muchos años que vivo acá y poco cambió, es más, diría que ha empeorado con respecto a las usurpaciones sin control y el desmonte de lugares que según tengo entendido son zonas protegidas. Aparte de construcciones al lado del perilago que también están prohibidas, se puede mencionar el estado calamitoso de la cinta asfáltica siendo que la propia dirección de Vialidad Provincial tiene su club en la villa. Espero que una vez más no queden estos temas y muchos más en la nada .
Norberto Sicardi
norestesi@hotmail.co
COMPROMETIDO CON LA PALABRA
“Por todo el cielo navega mi cabeza/ y la tierra y los vientos sacuden/ los hilos de la rueca/ que arma y desarma el misterio/ de la trama/ donde veo la huella de tu pie/ la sombra de un pie que nace/ como un río amarillo río de mariposas”, expresa en “Pasión de la tribu” Juan E. González, poeta comprometido con la palabra que marca la historia del devenir poético tucumano. Con él se marcha un referente importante de la poesía que sembró una semilla fecunda entre los integrantes de los talleres literarios que coordinó. Lo conocí en 1985, al ingresar al Centro Cultural Virla. Por su estímulo publicamos la antología “Los días del imaginero” que él, con entusiasmo, prologó. Con él aprendimos que “no es lo mismo una tarde llena de té, que un te lleno de tarde”, vinculándonos así a la auténtica poesía. En agradables charlas nos introdujo a los meandros sinuosos de la palabra lírica. Cargaba el dolor de la desaparición de Hernán, su hijo, y se explayaba hablando de sus nueve años de exilio en España donde fue finalista del Premio Adonáis de poesía (Madrid) con el libro “El grito en el cielo”. Más allá de la fecunda obra que nos lega, queda la huella inconfundible de su estilo, una poesía trascendente en que identificamos al hombre: “no se puede desterrar la soledad/ las piedras de la noche/ tal vez sea mejor así encogerse/ y dejar libres a las fuerzas de la naturaleza/ sentir sobre todo/ la presencia del universo ávido/ como una lengua de agua/ pasándote por los ojos/ y voy rodeado de alas olas voces/ consumidas por la sal por el tiempo…” Juan E. González, poeta, maestro, amigo, ¡hasta siempre!
Nelly Elías de Benavente
nellybenavente@hotmail.com
Lo más popular














