05 Enero 2016
LAGO SAN MIGUEL. ARCHIVO LA GACETA / ANTONIO FERRONI
AEROLÍNEAS ARGENTINAS
Es inconcebible que Aerolíneas Argentinas no cuente en nuestro aeropuerto con una silla de ruedas convenientemente adaptada para que personas que no pueden caminar suban o bajen del avión. El 29 de diciembre me tocó vivir una situación muy angustiante, porque como no tienen este elemento imprescindible para personas con discapacidad, como es mi caso, mi asistente, una señorita, tuvo que alzarme con ayuda de un empleado de servicios especiales. A todo esto transcurrió una hora desde que arribó el avión hasta que pude descender. ¡Realmente es inconcebible!
María Cristina Barrera
mcristinabarrera@arnet.com.ar
DEFORESTACIÓN dEL PIEDEMONTE
Muy acertada la decisión del intendente de Yerba Buena, Mariano Campero. No se puede ni debe continuar destruyendo la naturaleza. Los bosques estratégicos, como los tucumanos, tienen un solo dueño: la humanidad, y esta no fue consultada. Hace más de 100 años, sistemáticamente, desde Rumi Punco hacia el norte, todos los aserraderos aledaños al monte furtivamente se abastecieron de especies arbóreas. Y hoy el avance es por demás preocupante, ya que han originado un desastre ecológico. Las últimas inundaciones son los efectos de tales causales. Los emprendimientos habitacionales en las laderas del cerro van en contra de toda lógica. No olvidemos lo ocurrido en el Amazonas, y aquí muy cerca, en Santiago del Estero. Destruir una especie arbórea en altura más que un delito es un crimen, se está comprometiendo la calidad de vida de generaciones futuras. A simple vista se puede observar a lo largo de 80 kilómetros de pie de cerro, desde Yerba Buena hacia el sur, la tremenda deforestación y cultivos sin sistematización. Las autoridades provinciales, municipales y comunas rurales aledañas al monte deben apoyar la iniciativa del intendente; es más, a nuestro juicio deben hacerlo propio las organizaciones ambientalistas, y la comunidad en general debe movilizarse. Hacerlo es cuidar el planeta. ¿De qué vale pregonar si no actuamos en consecuencia? Los intendentes de Alberdi y Concepción deben comprender que corren peligro el Parque de los Alisos y los bosques de Escaba. Habría que analizar los títulos de esas propiedades donde pretenden realizar emprendimientos habitacionales. Resulta extraño que parte del monte tucumano tenga dueño, y si fuera así el Estado provincial deberá expropiarlo y declararlo bien de la humanidad. Para terminar: la zona aludida es zona roja, por consiguiente no se puede deforestar. El gran técnico argentino en bosques y forestación, ingeniero Lucas Tortoreli, reconocido internacionalmente, sentenció que por cada árbol que sea necesario erradicar se debe plantar cuatro de la misma especie. El déficit forestal nacional es multimillonario, en Tucumán es de 10 millones.
Juan Pablo Bernard
juuampii-@hotmail.com
SEGURIDAD COMO VALOR PERSONAL
He leído el editorial “La necesidad de reforzar la vigilancia en ríos y lagos” del 29/12/15. Comparto su contenido, excepto en la calificación de “incidente “que le aplica a lo sucedido en el dique El Cadillal el 27/12/15. Se trató de un “accidente”, en el que hubo un niño como víctima. Ese lamentable hecho se produjo a causa de las condiciones inseguras en el lecho del lago y de las conductas impropias de las personas mayores. Por lo tanto, se podría haber evitado. Todos los accidentes tienen causas y no son productos de la fatalidad o de la mala suerte o de algún designio divino, ya que de ser así no tendría sentido hacer prevención. Por otro lado, en nuestra provincia ocurren con frecuencia accidentes en otras actividades. Así, por ejemplo, tenemos casos en el tránsito, intoxicaciones con monóxido de carbono en época invernal, quemaduras y amputaciones de dedos por pirotecnia, electrocuciones, etcétera. Cuando se los analiza, se detecta que tienen en común que los protagonistas, directos e indirectos, no tenían incorporada la seguridad como un valor personal (valor de vida). Los valores son una guía para nuestro comportamiento diario y forman parte de nuestra identidad como personas. A la seguridad como valor la tenemos escasamente desarrollada y por ello no le prestamos atención ni dedicación. Al incorporar este valor olvidado desarrollaremos un interés verdadero para realizar actividades preventivas, tanto en el hogar como en la recreación, en la vía publica, en las empresas y en las organizaciones donde trabajemos o ejerzamos alguna actividad. Si a este valor no lo desarrollamos es imposible que podamos prevenir efectivamente los accidentes y es por ello que la educación, en todas sus formas y modalidades, es vital. El riesgo cero no existe, es una utopía. Siempre hay y habrá riesgos, lo que se debe hacer es identificarlos y administrarlos para que no nos dañen. Identifiquemos los riesgos o tarde o temprano ellos nos identificarán a nosotros.
Juan F. Segura
segurajuanf@hotmail.com
COMISIONADOS RURALES
En estos últimos años, todas las noticias respecto de los comisionados rurales, siempre se relacionan con lo mismo: mala e irresponsable administración, como también la alternancia en el cargo a través de cónyuges, parejas y/o familiares. Según lo consigna LA GACETA del 27/12/15: “en el último período de la gestión de Osvaldo Jaldo como ministro del Interior, los delegados se llevaron más del 93% de las sanciones dictadas por el Tribunal de Cuentas (TC) en 2015… Este año, el TC emitió 47 sanciones y 44 tuvieron como destinatarios a comisionados rurales, según se desprende de los datos publicados por el TC en su sitio web: www.tribunaldecuentas.gov.ar”. Y con fecha 29/12, en la página 4, se lee: “la comuna de Yánima-El Corralito quizás haya alcanzado un triste récord: permaneció sin autoridad comunal en ejercicio -y casi en el abandono- durante 126 días. Desde hace 16 años, los cónyuges se alternan en el manejo de la comuna. Y los vecinos, indignados, aseguraron que durante ese tiempo el pueblo ha permanecido en la postración. De ahí que se resistan a la asunción de Lobo”. Llama la atención la falta de idoneidad de los que asumen la responsabilidad de administrar una comuna, como la total falta de control de quien debe supervisar y sancionar dichas gestiones. Atento a estos antecedentes y que la mayoría de los comisionados siguen siendo los mismos, pregunto, ¿cómo se aplica la Ley 7.242 para el caso de la mayoría de los reincidentes? ¿Con apercibimientos? Para el caso de las multas, ¿los ex delegados de la comuna de Quilmes y Los Sueldos, y de Esquina y Mancopa pagaron de su bolsillo los $8.000 de multa? Ministro Miguel Acevedo: ¿usted cree que con recomendaciones cambiará la irresponsable manera de actuar de los comisionados? Lo más lamentable de todo esto es que, conforme pasa el tiempo, estas personas siguen y en algunos casos, con cargos más relevantes.
Rodolfo Emilio Castillo
rodytkd.castillo@gmail.com
EL BICENTENARIO
La agenda de actividades que integran los próximos festejos del Bicentenario (27/12/15) me parece alejada de una realidad que no se quiere ver. Son muchas palabras pero el pueblo quiere hechos: construcción del centro de interpretación de los menhires, capilla y centro educativo en Amaicha, coloquios internacionales, construcción de un monumento a la Independencia, encuentro de colectividades con exposición de relatos, etcétera, y no quiero seguir enumerando “todos” los eventos que comenzarán en marzo. Según el señor Julio Saguir, serán un “gran impacto social para alcanzar la magnitud que el acontecimiento requiere”. Me imagino que no harán nada si no reciben la ayuda de la Nación, a pesar de que hace más de cinco años el gobierno de Alperovich ponía en su presupuesto estos eventos. Si no me equivoco, pasó lo mismo que con la reactivación de los trenes de Tafí Viejo y Concepción, cuyo dinero se esfumó y todavía los tucumanos no vimos a nadie estrenar el traje a rayas. Señor Saguir, le sugiero que solicite que las valijas que salen y entran en la Legislatura sean para sus “grandes” eventos. La Nación tiene que usar los dineros del pueblo para nuestros hermanos que están inundados por la negligencia y corrupción del gobierno saliente. Además quiero preguntarle algo: ¿los alumnos y docentes tendrán protagonismo? Sería importante que alumnos de 4°, 5°, y 6° grado, así como los del nivel medio de toda la provincia, participaran en un programa de preguntas y respuestas en televisión con premios -los de los valles y el interior una estadía de cinco días para el grado o curso y conocer los tesoros de la capital-. Organizar que todos los alumnos tengan un día para visitar San Miguel de Tucumán y la Casa Histórica de la Independencia (muchos nunca salieron de su localidad), y los de la capital, cinco días en los valles. ¿Qué lograríamos? Que los alumnos empezaran a estudiar y en la competición se premiaría el esfuerzo. Hace más de 15 años hubo un programa de televisión “Los chicos saben” (era sobre diferentes disciplinas); los alumnos de la escuela Normal lo ganaron y nos fuimos a Mendoza cinco días. Fue un concurso en donde toda la escuela se involucró, todos aportaban algo y los docentes se sintieron comprometidos y valorados. El Bicentenario tiene que dejar huellas y qué más importante que sea nuestra juventud la portadora de ellas. Es mejor planificar ideas más precisas y concretas que construir castillos que se esfuman en el aire.
María Eugenia Ezquer
eugemuro@hotmail.es
EL LAGO SAN MIGUEL
El descontrol se apoderó nuevamente del paseo de todos los tucumanos. Casi fresca está la tragedia sucedida a fines del año pasado cuando un joven perdió la vida en las aguas del lago. Se pensaba que iban a tomar medidas para evitar nuevas tragedias. Sin embargo, la postal del fin de semana largo fue el de gente bañándose en zonas prohibidas. El lago San Miguel no es un natatorio, es un paseo, donde se deben cultivar especies ictícolas, pero debido a la intromisión del hombre se frustra esa posibilidad. Pedimos cuidadores para todas las plazas y paseos, sin embargo las cosas no mejoran y las pruebas están a la vista. Si bien es cierto que el fuerte calor reinante en nuestra provincia involucra una serie de actitudes y actividades humanas para contrarrestarlo, desde nuestra organización consideramos que se debería pensar un poco más en la gente sin recursos económicos y diseñar un proyecto de balnearios comunitarios gratuitos, como los hay en otras provincias, donde la familia puede recrearse. El pueblo merece refrescarse, pero no en el lago del parque mucho menos sin control. Este espacio ya comenzó a tomar un olor putrefacto y las especies de peces comenzaron a desaparecer.
Pedro Martínez y Víctor Hugo Guardia
concienciambientaltuc@hotmail.com
ACCIDENTES DE TRÁNSITO
La formación de un comité de crisis para enfrentar las inclemencias del verano en Tucumán es un paso muy importante que da el Gobierno para atender las necesidades de la población que las lluvias descubren o empeoran. Saber que hay un trabajo en común entre los ministerios de Gobierno y de Salud, la Secretaría de Obras Públicas, la Subsecretaría de Atención de Familias en Riesgo Social, las direcciones provinciales del Agua, de Vialidad, de Defensa Civil y el Sepapys, demuestra madurez en el ejercicio de la función pública en pos de proteger vidas e impedir, en lo posible, daños materiales. En consonancia con esta decisión, las autoridades deberían tomar la misma decisión para evitar accidentes de tránsito en la ciudad y en las rutas de la provincia en los que se ven involucrados niños y adolescentes. Hay importantes campañas, para evitar el dengue, la gripe y la fiebre por el virus de chikungunya, sin embargo, esta “enfermedad” social que tantas muertes y secuelas deja parece no tener igual tratamiento. Los accidentes viales son un flagelo que cobra vidas inocentes y generan altos costos hospitalarios. Como estamos y vamos, en poco tiempo -si no lo es ya- será la principal causa de muerte entre uno y 16 años. En tal sentido, todo esfuerzo que realicen el Gobierno provincial y los municipios será una importante inversión que beneficiará al 35% de la población que se encuentra en esa franja etaria, a sus familiares y a la mejor utilización del presupuesto destinado a salud.
Lorenzo S. Marcos
lorenzomarcos49@hotmail.com
MEDIDAS PRESIDENCIALES
La carta del lector Oscar Beltrán (3/1) me lleva a reflexionar que hay personas como él que no se contentan con nada de lo que realiza nuestro Presidente. No encuentro motivos para su queja. Yo voté, como la mayoría de los argentinos, a Mauricio Macri y no me arrepiento de haberlo hecho porque continúen los planes sociales, ni llamo tan despectivamente a quienes necesitan de esta ayuda. Lo que sí me gustaría, como debiera de gustarles a todos a quienes votamos o no a Macri, es que esta ayuda vaya directamente a esa personas y no pase por los “intermediarios”. Esto parece que no le molestó lo suficiente en 12 años de gobiernos al señor Beltrán como para quejarse, tampoco parece que le molestó que haya gente que no necesita realmente estos planes y los cobre, y otros que sí los necesitan y no lo hagan. Lo que propone este nuevo Gobierno nacional es transparencia en el trámite, viendo las necesidades concretas y reales. Con respecto a que nuestro Presidente se saca fotos en la zonas inundadas solo para figurar, esto debiera averiguarlo bien antes de afirmarlo y repetirlo con tanta soltura. Al menos esas fotos son en lugares donde los habitantes necesitan ayuda. No debe olvidarse como tucumano que la anterior Presidenta se sacó también fotos, pero festejando con mucha alegría, cuando en nuestra provincia la mayoría de nuestros comprovincianos temían por la integridad de su familia y sus bienes. Al menos nuestro actual representante no afirmó torpemente que la inundación es una sensación, como decían antes al referirse a la inseguridad.
Juan José Genisans
juanjogenisans@hotmail.com
DESAFIOS DEL BICENTENARIO
El año 2015 significó el inicio de un cambio profundo en la Argentina, que tuvo una importante contribución con los hechos de Tucumán posteriores a la elección del 23 de agosto. Multitudinarias y pacíficas concentraciones ciudadanas en contra del fraude y para reclamar transparencia frente a la Casa de Gobierno marcaron el fin del modelo autoritario, clientelista y corrupto que imperó en la provincia y el país. Esa reacción inesperada y espontánea de la ciudadanía fue el impulso vertiginoso a la necesidad del cambio que alumbró el futuro. Las fuerzas opositoras, interpretando ese sentir, se congregaron, y derrumbando prejuicios, privilegiaron la patria sobre las diferencias. La ex Presidenta manifestó en su última plaza: “luego de 12 años y medio puedo mirar a los ojos a todos los argentinos”, mientras su cuñada Alicia, cuando asumió la gobernación de Santa Cruz, encontró una provincia quebrada, con las cajas exhaustas, y acudió a pedirle ayuda rápida al presidente Macri. Pero es momento de dar vuelta la hoja y buscar una rápida reconciliación de los argentinos, para que los sectores público y privado coincidamos en políticas de desarrollo y progreso para todos. El clientelismo y el populismo están enraizados en nuestra cultura y no será fácil de erradicar, pero somos los ciudadanos los que debemos, mediante una educación de calidad, incentivar valores, premiar el esfuerzo y el mérito, para que el trabajo sea valorado y remunerado con equidad. Nos espera un futuro con enormes desafíos. Que los gobernantes no caigan en los errores del pasado ni sean devorados por la soberbia y la enfermedad del poder. Ya hemos aprendido que la apertura de mercados por sí sola no le sirve a nadie, y que el proteccionismo priva a la sociedad de evolución, trabajo y progreso. Entonces, los nuevos consensos requieren mucha capacidad, diálogo, respeto al que piensa distinto y voluntad para cuidar a los más desprotegidos, creando un Estado presente, al servicio de los ciudadanos, generador de bienes públicos de calidad, junto a un sector empresario moderno, emprendedor, productivo, eficiente, liderando la transformación social y construyendo una nación para al mundo. El año que se inicia tiene grandes desafíos para la provincia: tal vez el más grave es erradicar la pobreza estructural que padecen muchos comprovincianos, que no tienen trabajo, ni agua potable, ni cloacas, ni futuro. Que el Plan Belgrano logre transformar el norte y recupere Tucumán el liderazgo para generar un cambio cultural en su gente. Debería cambiarse el índice de pobreza por índice de dignidad. Y el reparto de mercadería y subsidios debe reemplazarse por educación, capacitación, autoestima, más oportunidades y trabajo genuino. Que el Bicentenario imite el ejemplo de coraje, responsabilidad y honestidad de aquellos hombres de 1816, porque a los mentirosos, irresponsables y corruptos de hoy ya les dijimos basta. Y para los católicos estará el Congreso Eucarístico, donde seremos anfitriones de muchos fieles que deben encontrar en Tucumán el clima y ámbito de paz y misericordia que pregona el papa Francisco. La agenda es exigente, por lo tanto el compromiso también.
José Manuel García González
josemgarciagonzalez@yahoo.com.ar
EL DISENTIMIENTO
Al lector Melitón Saldaño solo quiero decirle y con todo respeto, que al publicar sus pensamientos en este prestigioso medio los hace públicos. Creo que no sólo el señor Brunet puede intervenir, sino todo aquel que sienta que tiene algo para decir. Todos podemos llevar velas en ese entierro porque es público. Para eso está el diario, para hacer públicas las ideas y al ser públicas, van a tener seguidores o detractores. Si las publicamos, debemos aceptar lo que viene con ello. Sigamos adelante y bienvenido el disentimiento que nos hace crecer.
Susana Aguilar
susan.epsi.edu@gmail.com
Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 350 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.
Es inconcebible que Aerolíneas Argentinas no cuente en nuestro aeropuerto con una silla de ruedas convenientemente adaptada para que personas que no pueden caminar suban o bajen del avión. El 29 de diciembre me tocó vivir una situación muy angustiante, porque como no tienen este elemento imprescindible para personas con discapacidad, como es mi caso, mi asistente, una señorita, tuvo que alzarme con ayuda de un empleado de servicios especiales. A todo esto transcurrió una hora desde que arribó el avión hasta que pude descender. ¡Realmente es inconcebible!
María Cristina Barrera
mcristinabarrera@arnet.com.ar
DEFORESTACIÓN dEL PIEDEMONTE
Muy acertada la decisión del intendente de Yerba Buena, Mariano Campero. No se puede ni debe continuar destruyendo la naturaleza. Los bosques estratégicos, como los tucumanos, tienen un solo dueño: la humanidad, y esta no fue consultada. Hace más de 100 años, sistemáticamente, desde Rumi Punco hacia el norte, todos los aserraderos aledaños al monte furtivamente se abastecieron de especies arbóreas. Y hoy el avance es por demás preocupante, ya que han originado un desastre ecológico. Las últimas inundaciones son los efectos de tales causales. Los emprendimientos habitacionales en las laderas del cerro van en contra de toda lógica. No olvidemos lo ocurrido en el Amazonas, y aquí muy cerca, en Santiago del Estero. Destruir una especie arbórea en altura más que un delito es un crimen, se está comprometiendo la calidad de vida de generaciones futuras. A simple vista se puede observar a lo largo de 80 kilómetros de pie de cerro, desde Yerba Buena hacia el sur, la tremenda deforestación y cultivos sin sistematización. Las autoridades provinciales, municipales y comunas rurales aledañas al monte deben apoyar la iniciativa del intendente; es más, a nuestro juicio deben hacerlo propio las organizaciones ambientalistas, y la comunidad en general debe movilizarse. Hacerlo es cuidar el planeta. ¿De qué vale pregonar si no actuamos en consecuencia? Los intendentes de Alberdi y Concepción deben comprender que corren peligro el Parque de los Alisos y los bosques de Escaba. Habría que analizar los títulos de esas propiedades donde pretenden realizar emprendimientos habitacionales. Resulta extraño que parte del monte tucumano tenga dueño, y si fuera así el Estado provincial deberá expropiarlo y declararlo bien de la humanidad. Para terminar: la zona aludida es zona roja, por consiguiente no se puede deforestar. El gran técnico argentino en bosques y forestación, ingeniero Lucas Tortoreli, reconocido internacionalmente, sentenció que por cada árbol que sea necesario erradicar se debe plantar cuatro de la misma especie. El déficit forestal nacional es multimillonario, en Tucumán es de 10 millones.
Juan Pablo Bernard
juuampii-@hotmail.com
SEGURIDAD COMO VALOR PERSONAL
He leído el editorial “La necesidad de reforzar la vigilancia en ríos y lagos” del 29/12/15. Comparto su contenido, excepto en la calificación de “incidente “que le aplica a lo sucedido en el dique El Cadillal el 27/12/15. Se trató de un “accidente”, en el que hubo un niño como víctima. Ese lamentable hecho se produjo a causa de las condiciones inseguras en el lecho del lago y de las conductas impropias de las personas mayores. Por lo tanto, se podría haber evitado. Todos los accidentes tienen causas y no son productos de la fatalidad o de la mala suerte o de algún designio divino, ya que de ser así no tendría sentido hacer prevención. Por otro lado, en nuestra provincia ocurren con frecuencia accidentes en otras actividades. Así, por ejemplo, tenemos casos en el tránsito, intoxicaciones con monóxido de carbono en época invernal, quemaduras y amputaciones de dedos por pirotecnia, electrocuciones, etcétera. Cuando se los analiza, se detecta que tienen en común que los protagonistas, directos e indirectos, no tenían incorporada la seguridad como un valor personal (valor de vida). Los valores son una guía para nuestro comportamiento diario y forman parte de nuestra identidad como personas. A la seguridad como valor la tenemos escasamente desarrollada y por ello no le prestamos atención ni dedicación. Al incorporar este valor olvidado desarrollaremos un interés verdadero para realizar actividades preventivas, tanto en el hogar como en la recreación, en la vía publica, en las empresas y en las organizaciones donde trabajemos o ejerzamos alguna actividad. Si a este valor no lo desarrollamos es imposible que podamos prevenir efectivamente los accidentes y es por ello que la educación, en todas sus formas y modalidades, es vital. El riesgo cero no existe, es una utopía. Siempre hay y habrá riesgos, lo que se debe hacer es identificarlos y administrarlos para que no nos dañen. Identifiquemos los riesgos o tarde o temprano ellos nos identificarán a nosotros.
Juan F. Segura
segurajuanf@hotmail.com
COMISIONADOS RURALES
En estos últimos años, todas las noticias respecto de los comisionados rurales, siempre se relacionan con lo mismo: mala e irresponsable administración, como también la alternancia en el cargo a través de cónyuges, parejas y/o familiares. Según lo consigna LA GACETA del 27/12/15: “en el último período de la gestión de Osvaldo Jaldo como ministro del Interior, los delegados se llevaron más del 93% de las sanciones dictadas por el Tribunal de Cuentas (TC) en 2015… Este año, el TC emitió 47 sanciones y 44 tuvieron como destinatarios a comisionados rurales, según se desprende de los datos publicados por el TC en su sitio web: www.tribunaldecuentas.gov.ar”. Y con fecha 29/12, en la página 4, se lee: “la comuna de Yánima-El Corralito quizás haya alcanzado un triste récord: permaneció sin autoridad comunal en ejercicio -y casi en el abandono- durante 126 días. Desde hace 16 años, los cónyuges se alternan en el manejo de la comuna. Y los vecinos, indignados, aseguraron que durante ese tiempo el pueblo ha permanecido en la postración. De ahí que se resistan a la asunción de Lobo”. Llama la atención la falta de idoneidad de los que asumen la responsabilidad de administrar una comuna, como la total falta de control de quien debe supervisar y sancionar dichas gestiones. Atento a estos antecedentes y que la mayoría de los comisionados siguen siendo los mismos, pregunto, ¿cómo se aplica la Ley 7.242 para el caso de la mayoría de los reincidentes? ¿Con apercibimientos? Para el caso de las multas, ¿los ex delegados de la comuna de Quilmes y Los Sueldos, y de Esquina y Mancopa pagaron de su bolsillo los $8.000 de multa? Ministro Miguel Acevedo: ¿usted cree que con recomendaciones cambiará la irresponsable manera de actuar de los comisionados? Lo más lamentable de todo esto es que, conforme pasa el tiempo, estas personas siguen y en algunos casos, con cargos más relevantes.
Rodolfo Emilio Castillo
rodytkd.castillo@gmail.com
EL BICENTENARIO
La agenda de actividades que integran los próximos festejos del Bicentenario (27/12/15) me parece alejada de una realidad que no se quiere ver. Son muchas palabras pero el pueblo quiere hechos: construcción del centro de interpretación de los menhires, capilla y centro educativo en Amaicha, coloquios internacionales, construcción de un monumento a la Independencia, encuentro de colectividades con exposición de relatos, etcétera, y no quiero seguir enumerando “todos” los eventos que comenzarán en marzo. Según el señor Julio Saguir, serán un “gran impacto social para alcanzar la magnitud que el acontecimiento requiere”. Me imagino que no harán nada si no reciben la ayuda de la Nación, a pesar de que hace más de cinco años el gobierno de Alperovich ponía en su presupuesto estos eventos. Si no me equivoco, pasó lo mismo que con la reactivación de los trenes de Tafí Viejo y Concepción, cuyo dinero se esfumó y todavía los tucumanos no vimos a nadie estrenar el traje a rayas. Señor Saguir, le sugiero que solicite que las valijas que salen y entran en la Legislatura sean para sus “grandes” eventos. La Nación tiene que usar los dineros del pueblo para nuestros hermanos que están inundados por la negligencia y corrupción del gobierno saliente. Además quiero preguntarle algo: ¿los alumnos y docentes tendrán protagonismo? Sería importante que alumnos de 4°, 5°, y 6° grado, así como los del nivel medio de toda la provincia, participaran en un programa de preguntas y respuestas en televisión con premios -los de los valles y el interior una estadía de cinco días para el grado o curso y conocer los tesoros de la capital-. Organizar que todos los alumnos tengan un día para visitar San Miguel de Tucumán y la Casa Histórica de la Independencia (muchos nunca salieron de su localidad), y los de la capital, cinco días en los valles. ¿Qué lograríamos? Que los alumnos empezaran a estudiar y en la competición se premiaría el esfuerzo. Hace más de 15 años hubo un programa de televisión “Los chicos saben” (era sobre diferentes disciplinas); los alumnos de la escuela Normal lo ganaron y nos fuimos a Mendoza cinco días. Fue un concurso en donde toda la escuela se involucró, todos aportaban algo y los docentes se sintieron comprometidos y valorados. El Bicentenario tiene que dejar huellas y qué más importante que sea nuestra juventud la portadora de ellas. Es mejor planificar ideas más precisas y concretas que construir castillos que se esfuman en el aire.
María Eugenia Ezquer
eugemuro@hotmail.es
EL LAGO SAN MIGUEL
El descontrol se apoderó nuevamente del paseo de todos los tucumanos. Casi fresca está la tragedia sucedida a fines del año pasado cuando un joven perdió la vida en las aguas del lago. Se pensaba que iban a tomar medidas para evitar nuevas tragedias. Sin embargo, la postal del fin de semana largo fue el de gente bañándose en zonas prohibidas. El lago San Miguel no es un natatorio, es un paseo, donde se deben cultivar especies ictícolas, pero debido a la intromisión del hombre se frustra esa posibilidad. Pedimos cuidadores para todas las plazas y paseos, sin embargo las cosas no mejoran y las pruebas están a la vista. Si bien es cierto que el fuerte calor reinante en nuestra provincia involucra una serie de actitudes y actividades humanas para contrarrestarlo, desde nuestra organización consideramos que se debería pensar un poco más en la gente sin recursos económicos y diseñar un proyecto de balnearios comunitarios gratuitos, como los hay en otras provincias, donde la familia puede recrearse. El pueblo merece refrescarse, pero no en el lago del parque mucho menos sin control. Este espacio ya comenzó a tomar un olor putrefacto y las especies de peces comenzaron a desaparecer.
Pedro Martínez y Víctor Hugo Guardia
concienciambientaltuc@hotmail.com
ACCIDENTES DE TRÁNSITO
La formación de un comité de crisis para enfrentar las inclemencias del verano en Tucumán es un paso muy importante que da el Gobierno para atender las necesidades de la población que las lluvias descubren o empeoran. Saber que hay un trabajo en común entre los ministerios de Gobierno y de Salud, la Secretaría de Obras Públicas, la Subsecretaría de Atención de Familias en Riesgo Social, las direcciones provinciales del Agua, de Vialidad, de Defensa Civil y el Sepapys, demuestra madurez en el ejercicio de la función pública en pos de proteger vidas e impedir, en lo posible, daños materiales. En consonancia con esta decisión, las autoridades deberían tomar la misma decisión para evitar accidentes de tránsito en la ciudad y en las rutas de la provincia en los que se ven involucrados niños y adolescentes. Hay importantes campañas, para evitar el dengue, la gripe y la fiebre por el virus de chikungunya, sin embargo, esta “enfermedad” social que tantas muertes y secuelas deja parece no tener igual tratamiento. Los accidentes viales son un flagelo que cobra vidas inocentes y generan altos costos hospitalarios. Como estamos y vamos, en poco tiempo -si no lo es ya- será la principal causa de muerte entre uno y 16 años. En tal sentido, todo esfuerzo que realicen el Gobierno provincial y los municipios será una importante inversión que beneficiará al 35% de la población que se encuentra en esa franja etaria, a sus familiares y a la mejor utilización del presupuesto destinado a salud.
Lorenzo S. Marcos
lorenzomarcos49@hotmail.com
MEDIDAS PRESIDENCIALES
La carta del lector Oscar Beltrán (3/1) me lleva a reflexionar que hay personas como él que no se contentan con nada de lo que realiza nuestro Presidente. No encuentro motivos para su queja. Yo voté, como la mayoría de los argentinos, a Mauricio Macri y no me arrepiento de haberlo hecho porque continúen los planes sociales, ni llamo tan despectivamente a quienes necesitan de esta ayuda. Lo que sí me gustaría, como debiera de gustarles a todos a quienes votamos o no a Macri, es que esta ayuda vaya directamente a esa personas y no pase por los “intermediarios”. Esto parece que no le molestó lo suficiente en 12 años de gobiernos al señor Beltrán como para quejarse, tampoco parece que le molestó que haya gente que no necesita realmente estos planes y los cobre, y otros que sí los necesitan y no lo hagan. Lo que propone este nuevo Gobierno nacional es transparencia en el trámite, viendo las necesidades concretas y reales. Con respecto a que nuestro Presidente se saca fotos en la zonas inundadas solo para figurar, esto debiera averiguarlo bien antes de afirmarlo y repetirlo con tanta soltura. Al menos esas fotos son en lugares donde los habitantes necesitan ayuda. No debe olvidarse como tucumano que la anterior Presidenta se sacó también fotos, pero festejando con mucha alegría, cuando en nuestra provincia la mayoría de nuestros comprovincianos temían por la integridad de su familia y sus bienes. Al menos nuestro actual representante no afirmó torpemente que la inundación es una sensación, como decían antes al referirse a la inseguridad.
Juan José Genisans
juanjogenisans@hotmail.com
DESAFIOS DEL BICENTENARIO
El año 2015 significó el inicio de un cambio profundo en la Argentina, que tuvo una importante contribución con los hechos de Tucumán posteriores a la elección del 23 de agosto. Multitudinarias y pacíficas concentraciones ciudadanas en contra del fraude y para reclamar transparencia frente a la Casa de Gobierno marcaron el fin del modelo autoritario, clientelista y corrupto que imperó en la provincia y el país. Esa reacción inesperada y espontánea de la ciudadanía fue el impulso vertiginoso a la necesidad del cambio que alumbró el futuro. Las fuerzas opositoras, interpretando ese sentir, se congregaron, y derrumbando prejuicios, privilegiaron la patria sobre las diferencias. La ex Presidenta manifestó en su última plaza: “luego de 12 años y medio puedo mirar a los ojos a todos los argentinos”, mientras su cuñada Alicia, cuando asumió la gobernación de Santa Cruz, encontró una provincia quebrada, con las cajas exhaustas, y acudió a pedirle ayuda rápida al presidente Macri. Pero es momento de dar vuelta la hoja y buscar una rápida reconciliación de los argentinos, para que los sectores público y privado coincidamos en políticas de desarrollo y progreso para todos. El clientelismo y el populismo están enraizados en nuestra cultura y no será fácil de erradicar, pero somos los ciudadanos los que debemos, mediante una educación de calidad, incentivar valores, premiar el esfuerzo y el mérito, para que el trabajo sea valorado y remunerado con equidad. Nos espera un futuro con enormes desafíos. Que los gobernantes no caigan en los errores del pasado ni sean devorados por la soberbia y la enfermedad del poder. Ya hemos aprendido que la apertura de mercados por sí sola no le sirve a nadie, y que el proteccionismo priva a la sociedad de evolución, trabajo y progreso. Entonces, los nuevos consensos requieren mucha capacidad, diálogo, respeto al que piensa distinto y voluntad para cuidar a los más desprotegidos, creando un Estado presente, al servicio de los ciudadanos, generador de bienes públicos de calidad, junto a un sector empresario moderno, emprendedor, productivo, eficiente, liderando la transformación social y construyendo una nación para al mundo. El año que se inicia tiene grandes desafíos para la provincia: tal vez el más grave es erradicar la pobreza estructural que padecen muchos comprovincianos, que no tienen trabajo, ni agua potable, ni cloacas, ni futuro. Que el Plan Belgrano logre transformar el norte y recupere Tucumán el liderazgo para generar un cambio cultural en su gente. Debería cambiarse el índice de pobreza por índice de dignidad. Y el reparto de mercadería y subsidios debe reemplazarse por educación, capacitación, autoestima, más oportunidades y trabajo genuino. Que el Bicentenario imite el ejemplo de coraje, responsabilidad y honestidad de aquellos hombres de 1816, porque a los mentirosos, irresponsables y corruptos de hoy ya les dijimos basta. Y para los católicos estará el Congreso Eucarístico, donde seremos anfitriones de muchos fieles que deben encontrar en Tucumán el clima y ámbito de paz y misericordia que pregona el papa Francisco. La agenda es exigente, por lo tanto el compromiso también.
José Manuel García González
josemgarciagonzalez@yahoo.com.ar
EL DISENTIMIENTO
Al lector Melitón Saldaño solo quiero decirle y con todo respeto, que al publicar sus pensamientos en este prestigioso medio los hace públicos. Creo que no sólo el señor Brunet puede intervenir, sino todo aquel que sienta que tiene algo para decir. Todos podemos llevar velas en ese entierro porque es público. Para eso está el diario, para hacer públicas las ideas y al ser públicas, van a tener seguidores o detractores. Si las publicamos, debemos aceptar lo que viene con ello. Sigamos adelante y bienvenido el disentimiento que nos hace crecer.
Susana Aguilar
susan.epsi.edu@gmail.com
Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 350 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.
Lo más popular














