“Deberán explicar por qué hay obras que no están hechas”

Cano afirmó que no reemplazará el rol de las provincias en materia de emprendimientos El director del Plan Belgrano se reunió ayer con la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci

TRUNCO. La construcción del dique se anunció varias veces; la imagen, de 1990, muestra un obrador abandonado cuando el proyecto se paralizó.  la gaceta / archivo TRUNCO. La construcción del dique se anunció varias veces; la imagen, de 1990, muestra un obrador abandonado cuando el proyecto se paralizó. la gaceta / archivo
12 Enero 2016
El coordinador del Plan Belgrano, José Cano, se reunió ayer con la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, para dar inicio a la diagramación de las primeras acciones en esa provincia vecina, en el contexto del megaprograma nacional.

El encuentro giró en torno a la construcción del Complejo Hídrico Multipropósito río Las Cañas-Gastona-Medina, conocido como dique Potrero del Clavillo para mejorar la producción energética en la zona. Además, de la inclusión de un puerto seco en Recreo y de un plan de infraestructura ferroviaria.

Invitado por la mandataria, Cano recorrió un barrio de 900 viviendas sociales en Valle Viejo, obra que según el radical está completa en un 80%. “La gobernadora tiene muchos proyectos que están aprobados pero que inexplicablemente no se han ejecutado”, dijo ayer el funcionario nacional en diálogo con LA GACETA.

El miembro del gabinete de Mauricio Macri subrayó que el objetivo es lograr una región que genere riqueza y trabajo genuino y criticó el supuesto desvío de fondos a los “bolsillos de la corrupción”. “No venimos a reemplazar el rol de las provincias. Hay una matriz de obra que son responsabilidad de cada jurisdicción y que (sus Gobiernos) deberían explicar porque no están hechas”, afirmó al ser consultado sobre la existencia de fondos para la construcción del dique.

Potrero del Clavillo
El proyecto del complejo hidroeléctrico que beneficiaría a pueblos catamarqueños incluiría la sistematización de las cuencas de los ríos Medina y Gastona lo que generaría la posibilidad de prevención de inundaciones en el sur de Tucumán. A raíz de los hechos ocurridos recientemente en la provincia por las lluvias, Cano manifestó su preocupación y exigió priorizar las obras que beneficien a los tucumanos más vulnerables.

El director del Plan Belgrano afirmó tener reuniones pendientes con los gobernadores de La Rioja (Sergio Casas), Formosa (Gildo Insfrán) y Misiones (Hugo Passalacqua). Una vez que las cumpla, completará las 10 provincias del Noroeste y Noreste argentino bajo la órbita del programa nacional que encabeza el radical.

Equipo de trabajo
Cano aseguró que habrá un responsable del plan por provincia y que aún no están definidos los nombre. Sí detalló que su equipo de colaboradores está conformado por José Azcárate, Alberto Darnay, Ramiro Garrocho, Ignacio Gruera y Ana Etchegaray. “Estamos trabajando con técnicos que forman parte de las unidades de coordinación y formulación de proyectos. La idea es que haya una oficina en el NOA y una en el NEA”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios