Crece la cifra de muertos y de heridos por los atentados en Bruselas

34 personas perdieron la vida, al menos, y más de un centenar tiene heridas. Hubo detonaciones en el principal aeropuerto belga y otra en la estación de metro de Maalbeek.

FOTO TOMADA DE NYTIMES.COM FOTO TOMADA DE NYTIMES.COM
22 Marzo 2016
BRUSELAS.-  Al menos 34 personas murieron y 194 resultaron heridas en dos explosiones en el principal aeropuerto de Bruselas y en otra detonación en otra en la estación de metro de Maalbeek, informaron medios locales citando a fuentes de la fiscalía, que abrió una investigación antiterrorista. 

Las autoridades estiman que las dos explosiones en el aeropuerto y el metro de Bruselas fueron atentados terroristas, informó la emisora pública RTBF. El Gobienro elevó la alerta terrorista al máximo nivel 4, lo que apunta a una amenaza "grave e inminente", informó un portavoz del ministro del Interior, Jan Jambon

El primer ministro belga, Charles Michel, convocó el Consejo de Seguridad Nacional, integrado por los principales ministros del gobierno, y se espera una rueda de prensa más tarde. Las primeras explosiones se produjeron de forma consecutiva en torno a las 8:00 de la mañana (07:00 GMT), según la agencia de noticias Belga. 

En la estación de metro de Maalbeek, en pleno barrio de la Unión Europea, se habrían registrado heridos, según la emisora RTBF. La agencia de noticias belga citó fuentes en el anonimato que apuntaban otra explosión en la estación Schuman, al lado de la sede de la Comisión Europea. 

Toda la red de metro ha sido cerrada, anunció en su Twitter el operador de transporte Stib. También el aeropuerto fue cerrado y se cancelaron los despegues y aterrizajes. Algunos vuelos fueron derivados al aeropuerto de Fráncfort en Alemania. 

"Ha habido dos explosiones en el aeropuerto. El edificio está siendo evacuado. No vengan al área del aeropuerto", escribió en su cuenta de Twitter el aeropuerto de Bruselas. "Los vuelos han sido cancelados". 

La compañía de ferrocarril SNCB anunció en la red social el cese de operaciones y las autoridades ordenaron cerrar al tráfico los túneles de Jubelpark o Parc du Cinquantenaire y el de Wet o Loi, en dirección al centro de la ciudad. 

El centro de crisis instalado por el Gobierno hizo un llamamiento a los ciudadanos a quedarse en sus viviendas o en sus puestos de trabajo. "Quédense donde están", se pide. 

Comentarios