Caso Ledo: Casación aceptó el planteo del fiscal en la causa contra Milani y revisará su remoción

El máximo tribunal penal del país resolvió hacer lugar a un recurso de queja presentado por Gustavo Gómez, por lo cual analizará la decisión de apartarlo tomada por la Cámara Federal de Tucumán.

El fiscal federal general Gustavo Gómez / ARCHIVO El fiscal federal general Gustavo Gómez / ARCHIVO
01 Abril 2016
La Cámara Federal de Casación Penal revisará la decisión de apartar al fiscal federal de apelaciones de Tucumán, Gustavo Gómez, de la causa que investiga la desaparición del conscripto Alberto Ledo en 1976 y en la que está imputado el ex jefe del Ejército César Milani.

El máximo tribunal penal del país resolvió hacer lugar a un recurso de queja presentado por el fiscal, por lo cual analizará la decisión de apartarlo tomada por la Cámara Federal de Tucumán, según la resolución a la que accedió la agencia de noticias Télam.

La decisión fue firmada por los camaristas de la sala uno Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa.

Gómez fue apartado de la causa por el Tribunal de Apelaciones tucumano en julio del año pasado, al resolver un pedido al respecto hecho por la defensa de Milani, quien argumentó que el fiscal había adelantado opinión en declaraciones periodísticas.

Milani está imputado por la presunta falsificación del acta en la que figuró que Ledo había desertado cuando en realidad se lo había secuestrado y luego fue asesinado.

Casación resolvió "hacer lugar a la queja deducida por el representante del Ministerio Público Fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, doctor Antonio Gustavo Gómez".

Y en la resolución se consideró que "la cuestión planteada debe ser examinada por esta sala en tanto podría estar en juego el alcance que corresponde atribuir al principio del debido proceso respecto del Ministerio Público Fiscal".

Alberto Agapito Ledo estudiaba Licenciatura en Historia y cumplía su servicio militar en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141, en La Rioja, desde el 12 de febrero de 1976.

En mayo, en el marco del Operativo Independencia en Tucumán, fue trasladado a la localidad de Monteros, y en la noche del 17 de junio de 1976 salió tres veces con el capitán Esteban Sanguinetti a realizar una "recorrida" por la zona de la cual, en la última, regresó el capitán en tanto Ledo continúa desaparecido.

El 4 de julio de 1976, ante la falta de noticias de su hijo, su madre viajó desde La Rioja hasta Monteros, donde le informaron, verbalmente, que su hijo había "desertado", pero algunos compañeros del jóven le contaron que, al día siguiente de las "recorridas", habían recibido la orden de reunir y entregar el equipo individual de Ledo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios