04 Abril 2016
la gaceta / foto de diego aráoz
Espacios verdes
He guardado los ejemplares de LA GACETA del 31/3 y 1/4, que hacen mención al enorme gomero de pasaje Cervantes y avenida Mate de Luna que se convirtió en símbolo de la Ciudadela. En San Pablo, hace más de 60 días el comisionado comunal hizo talar seis ficus de más de una década y se podaron plantas de álamos, lapachos y moras, algunas de singular belleza. Se realizaron las denuncias antes los organismos pertinentes, inclusive a la Policía Ecológica. Esto destrozó la plazoleta principal del pueblo. Reclamamos que de inmediato se repongan plantas en nuestra placita, que ya cumplió 46 años. También pedimos la presencia de los Amigos del Árbol para que comprueben lo acontecido. Somos muchos los que protegemos el medio ambiente. Nuestros hijos y nietos quieren espacios verdes y respirar aire puro y limpio sin contaminaciones.
Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo
Donación de sangre
La donación de sangre es un acto de solidaridad suprema, es sencillo y salva vidas. Los Estados del mundo implementan periódicamente costosas campañas de concientización buscando que cada vez mayor cantidad de ciudadanos entiendan sobre esta necesidad. En Tucumán existe un organismo del Estado; el Tribunal de Cuentas, que desalienta la donación de sangre, ya que obliga a sus empleados que donaron sangre a concurrir por ante el Sesop, organismo creado en el ámbito de la Secretaría General de la Gobernación, que tiene entre otros objetivos el control de ausentismo por enfermedad de todos los empleados de la administración pública y docentes privados. En otras palabras, el empleado del Tribunal de Cuentas que dona sangre debe concurrir luego de hacerlo al Sesop, sacar un número, permanecer sentado y hacinado varias horas al lado de muchas personas enfermas con el riesgo que ello implica y una vez que es atendido, el médico auditor le otorga la constancia, debiendo presentar la misma ante la oficina de Personal, Los organismos receptores de las donaciones se encuentran facultados para entregar las pertinentes constancias que hacen plena validez y son prueba suficiente, por lo que debe ser recibido por las oficinas de Personal de cada repartición. Hace un tiempo efectué una presentación al presidente del organismo en su carácter de jefe de Personal, y obtuve respuesta negativa. Espero sinceramente que quienes someten a su personal a este innecesario e injusto castigo, entiendan lo que significa la donación de sangre como fin altruista y solidario y reviertan su postura.
Raúl Evaristo Cossio
evaristocossio3@hotmail.com
Servicio de taxi
El sábado, a las 14.50, abordé un taxi en calle Marcos Paz esquina Muñecas con destino a la terminal de colectivos. Cuando había recorrido alrededor de 10 cuadras, advertí que el reloj taxímetro estaba apagado; se lo hice notar al chofer y él me respondió que disculpe, que acababa de romperse. Ante eso, le pregunté cómo haría para saber cuánto debía cobrarme y me dijo: “sale $ 30”. Acepté y continuamos viaje pero mi sorpresa fue que al llegar a la terminal me dijo que debía abonar la suma de $ 50. Naturalmente, me negué, ya que hacía un par de minutos habíamos arreglado el viaje por un importe de $ 30; pero más grande aun fue mi sorpresa cuando me respondió que “$ 30 era hasta el lugar en que usted me preguntó”. Ante ello, llamé al guardia de seguridad que se encontraba parado en la vereda de descenso de pasajeros, quien no sólo fue atento sino que de inmediato llamó a dos taxistas que estaban allí estacionados y les preguntó el precio estimativo del viaje. Ambos convinieron que debía rondar entre $ 25 y $ 30. Ante ello, el chofer me amenazó con apretarme con el auto y salió raudamente de la terminal.
Alfredo Daniel González
Danilo6309gonzalez@gmail.com
Por un Tucumán limpio
A 100 días de los festejos del Bicentenario los ambientlistas decimos a viva voz que queremos un Tucumán limpio. ¿Es mucho pedir? Sólo se ven individualidades y los mismos dramas sin resolver. Triste imagen la que vamos a mostrar en algo tan sentido y que no se conmemora todos días, nada más y nada menos que los 200 años de la Independencia de nuestra Patria. Faltan 100 días para el momento clave en que el pueblo argentino de aquella época decidía ser libre y soberano a los ojos del mundo; ahora bien en ese día nuestro amado Tucumán se volverá Capital de la República y como si eso fuese poco seremos la frutilla de la torta, ya que los ojos del mundo estarán fijados en nuestra provincia. Periodistas de otros lares, tanto de provincias como a nivel internacional vendrán a mostrar los festejos, ¿pero qué vamos a mostrar de nuestra provincia? La carta de presentación al día de la fecha de la Provincia son los basurales, uno en cada esquina y no sólo en la Capital, sino también en localidades del interior; entradas a la ciudad que sólo invitan a alejarse y pasar de largo; una ruta -entrando por La Costanera- deplorable y sucia, en la cual el dengue y sus aliados reciben al turista; una entrada por el aeropuerto que parece camino al Mato Grosso, pasando por el puente Barros, el olor y la imagen de una selva impenetrable. La zona del Bajo, en la Terminal vieja, tiene basura por doquier; hay avenidas y calles poceadas; agua pura y de cloacas que brotan del pavimento; veredas céntricas en muchos de los casos destrozadas, etcétera, exacta fotografía de un Tucumán que hoy se hunde en la indignidad del abandono ambiental. La desidia y el desinterés están a la orden del día, los funcionarios, sordos, ciegos mudos, siguen aportando ideas de maquillaje que al otro día muestran la vulnerabilidad de lo realizado; un salvavidas de plomo; usar la “escoba loca”, limpiar y al otro día sucio; la resolución es mucho más profunda, no pasa por las individualidades poco creativas, sino por el aporte de todos los tucumanos. El Bicentenario debería ser la unión de los argentinos, pero lo único que se ve acá en Tucumán es la pelea intestina entre el municipio y el gobierno provincial y el único perjudicado es el pueblo.
Pedro Martínez
Víctor Hugo Guardia
Concienciambientaltuc@hotmail.com
Poda de árboles
He leído en LA GACETA encontradas opiniones acerca de la poda del añoso gomero que creció en la avenida Mate de Luna. A pesar de las controversias vemos que se ha mutilado al árbol con una poda apresurada. El tema da oportunidad para señalar que no se observa la misma celeridad para el mantenimiento y el cuidado de tantos ejemplares del casco céntrico. Por ese motivo hay ramas que interaccionan peligrosamente con cables del tendido eléctrico y aquellas que están secas y por la abundante cantidad de hojas que se desprenden, generan quejas de muchos vecinos que ven inundados sus balcones y terrazas por las hojas que se acumulan y tapan los desagües. Un buen ejemplo por lo ostentoso, es la cuadra de calle San Lorenzo, frente al Instituto Lillo, cuyos árboles se entreveran con los cables de luz y que fueron podados en forma asimétrica, por lo cual muchos amenazan con aplastar con sus ramas algún vehículo que transite durante tormentas o vientos fuertes.
Humberto Hugo D’Andrea
hdandrea95@gmail.com
Inseguridad
Nos asombra y atemoriza a los tucumanos el incremento de delitos que se vienen produciendo en nuestra provincia, en especial en la zona capitalina y sus alrededores. Entonces cabe preguntarse: ¿las autoridades son realmente idóneas para esta materia? ¿Por qué no pueden responder ante los legisladores, nuestros representantes, sobre su deficiente accionar (LA GACETA 1/4)? ¿A qué le tienen miedo? ¿A perder sus cargos? Deben dar la cara y someterse a interrogatorio por parte de los legisladores, tanto el ministro como el secretario y el jefe de Policía. El pueblo de Tucumán demanda explicaciones. Pregunto: ¿cómo será combatida y prevenida la inseguridad tanto para los tucumanos como para quienes vendrán para eventos como el Congreso Eucarístico Nacional y el Bicentenario de nuestra Independencia. Justo sería también escuchar a la Justicia para que explique por qué dejan en libertad a tantos delincuentes (LA GACETA 2/4).
Juana M. Farías
fariasjuani@yahoo.com.ar
Corrupción
Bendita prensa que nos informa algo de lo cual no tenemos información ni podemos acceder, esta década ganada nos ubica en el mundo donde por lo pasado y de lo cual nos estamos informando podemos asegurar que la consideración mundial ha sido demasiada generosa al tildarnos de país corrupto. Funcionarios procesados sospechados, con participación en cosas condenables, por su incidencia en el bienestar de los argentinos y argentinas, abuelos, niños, familias y el futuro de muchos que fueron utilizados por los que manejaban la caja pública a su antojo sin importantes sus reclamos y necesidades. Jubilados, que reclaman por lo que les pertenece inundados con promesas incumplidas y una gran medida el patrimonio nacional. Ya lo decía Martín Fierro, la ley es hecha para todos, pero más le rige al pobre que gran novedad, cuando el pobre roba para comer... “en cana”. Cuando roba el rico por ambición, tiene la gracia de la justicia de negociar, como lo que ocurrió con un funcionario del gobierno anterior, le hacen cabildos, casa histórica, se hacen ampliar recorridos Tafí Viejo -Concepción, rutas que no se ven, proyectos por lo cual recibieron partidas de dinero que no fueron utilizadas para tal fin y todo lo que sea para tapar la corrupción. Nos queda la esperanza que el gobierno actual ponga las cosas en su lugar, si los que metieron la mano en la lata, sea gobernador, ministro, diputado o el que haya desempeñado un cargo alto si es culpable “en cana”, con devolución de lo sustraído sin contemplación alguna. Un funcionario del gobierno anterior llenó paginas de LA GACETA con el tema de las comunas rurales, ¿en qué quedo? El tema de los gastos sociales que manejaban legisladores y punteros políticos con valijas de dinero ¿cómo se puede explicar? Subsidios para los empresarios del transporte de pasajeros para que los usen empresas de camiones que son paralelas a las arriba mencionadas. ¿Pueden decirme en qué país vivimos?
Rodolfo Oscar Soria
Barrio 25 de Mayo Manz D
San Miguel de Tucumán
Sin miedo a los cambios
La charla debate “El municipio escucha” realizada espero represente un primer paso en pos de reconsiderar el “tipo de ciudad” que debiera ser Yerba Buena. La participación de vecinos, emprendedores urbanísticos, académicos en la materia, autoridades municipales, el arquitecto Restrepo, etcétera, resulta ser la forma de exponer posiciones e ideas para ser evaluadas y sintetizadas previo a definir los lineamientos a seguir en la definición de nuevas condiciones para el desarrollo urbanístico. El éxito de esa gestión dependerá del proceso mismo de evaluación. Será fundamental para ello perder el “miedo al cambio”, confiando en que quienes tienen la responsabilidad de conducir éste proceso sabrán definir los nuevos lineamientos garantizando la conformación permanente de la “ciudad verde” que todos aspiramos. Una “ciudad verde” donde conviva lo natural y lo construido en armonía. Esa armonía no depende de medidas “frías”, alturas, superficies, etcétera, sino de proporciones. Lo “construido” podrá ser más alto, más largo, etc siempre y cuando respete esas proporciones que garanticen el entorno natural verde que caracteriza a Yerba Buena. Al “perder el miedo”, podremos aceptar distintas escalas de edificaciones confiando en que acompañan un desarrollo urbano coherente. Espero ansioso podamos entre todos escucharnos y aportar lo mejor de cada uno. .
Miguel A. Mazzeo
mazzeomiguel@yahoo.com.ar
Complejo Avellaneda
Los deportistas amateurs y profesionales que acudimos al complejo provincial Avellaneda estamos cansados de soportar mal trato de los profesores que manejan algo público como si fuera de su propiedad. Se cobra mucho dinero a los deportistas por usar las instalaciones y estas muestran un abandono casi total. No hay ni agua caliente para bañarse. ¿Ningún funcionario controla esto o son cómplices?
Leonardo José García
leojogar@gmail.com
Necesidades de La Cocha
Ante el anuncio de millones de dólares destinados a obras del Plan Belgrano en Tucumán, urge formalizar un proyecto superador que contemple obras hídricas para solucionar los problemas que se producen todos los años en épocas de lluvia en todo el departamento La Cocha. Es elocuente la ausencia del Estado en cada oportunidad: la gente afectada recibe bolsones, frazadas, colchonetas, promesas. Comprende a pobladores de Sacrificio, Invernada, Kilómetro 9, Florida, San José, Huasa Pampa Norte y Sur, Montegrande, La Cocha, Mistol, Palancho, La Posta, Pueblo Viejo, Rumi Punco, etcétera, varios de los cuales vieron desaparecer sus pertenencias elementales, sembradíos, animales y propiedades con daños irreparables, sin olvidar que muchas familias abandonaron su terruño natal ante la indiferencia de funcionarios que van y vienen. Por supuesto que tampoco olvidaremos que La Cocha quedó aislada de Taco Ralo, y viceversa, porque la ruta 334 que las une prácticamente desaparece ante el avance de las aguas que arrasan todo desde el pedemonte hacia el Este sin que existan los cauces respectivos que la lleven a los ríos. De proyectarse y realizar un plan integral se generarían muchísimos puestos de trabajo genuino por año.
Miguel Alberto Corbalán
Laprida 10
La Cocha
He guardado los ejemplares de LA GACETA del 31/3 y 1/4, que hacen mención al enorme gomero de pasaje Cervantes y avenida Mate de Luna que se convirtió en símbolo de la Ciudadela. En San Pablo, hace más de 60 días el comisionado comunal hizo talar seis ficus de más de una década y se podaron plantas de álamos, lapachos y moras, algunas de singular belleza. Se realizaron las denuncias antes los organismos pertinentes, inclusive a la Policía Ecológica. Esto destrozó la plazoleta principal del pueblo. Reclamamos que de inmediato se repongan plantas en nuestra placita, que ya cumplió 46 años. También pedimos la presencia de los Amigos del Árbol para que comprueben lo acontecido. Somos muchos los que protegemos el medio ambiente. Nuestros hijos y nietos quieren espacios verdes y respirar aire puro y limpio sin contaminaciones.
Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo
Donación de sangre
La donación de sangre es un acto de solidaridad suprema, es sencillo y salva vidas. Los Estados del mundo implementan periódicamente costosas campañas de concientización buscando que cada vez mayor cantidad de ciudadanos entiendan sobre esta necesidad. En Tucumán existe un organismo del Estado; el Tribunal de Cuentas, que desalienta la donación de sangre, ya que obliga a sus empleados que donaron sangre a concurrir por ante el Sesop, organismo creado en el ámbito de la Secretaría General de la Gobernación, que tiene entre otros objetivos el control de ausentismo por enfermedad de todos los empleados de la administración pública y docentes privados. En otras palabras, el empleado del Tribunal de Cuentas que dona sangre debe concurrir luego de hacerlo al Sesop, sacar un número, permanecer sentado y hacinado varias horas al lado de muchas personas enfermas con el riesgo que ello implica y una vez que es atendido, el médico auditor le otorga la constancia, debiendo presentar la misma ante la oficina de Personal, Los organismos receptores de las donaciones se encuentran facultados para entregar las pertinentes constancias que hacen plena validez y son prueba suficiente, por lo que debe ser recibido por las oficinas de Personal de cada repartición. Hace un tiempo efectué una presentación al presidente del organismo en su carácter de jefe de Personal, y obtuve respuesta negativa. Espero sinceramente que quienes someten a su personal a este innecesario e injusto castigo, entiendan lo que significa la donación de sangre como fin altruista y solidario y reviertan su postura.
Raúl Evaristo Cossio
evaristocossio3@hotmail.com
Servicio de taxi
El sábado, a las 14.50, abordé un taxi en calle Marcos Paz esquina Muñecas con destino a la terminal de colectivos. Cuando había recorrido alrededor de 10 cuadras, advertí que el reloj taxímetro estaba apagado; se lo hice notar al chofer y él me respondió que disculpe, que acababa de romperse. Ante eso, le pregunté cómo haría para saber cuánto debía cobrarme y me dijo: “sale $ 30”. Acepté y continuamos viaje pero mi sorpresa fue que al llegar a la terminal me dijo que debía abonar la suma de $ 50. Naturalmente, me negué, ya que hacía un par de minutos habíamos arreglado el viaje por un importe de $ 30; pero más grande aun fue mi sorpresa cuando me respondió que “$ 30 era hasta el lugar en que usted me preguntó”. Ante ello, llamé al guardia de seguridad que se encontraba parado en la vereda de descenso de pasajeros, quien no sólo fue atento sino que de inmediato llamó a dos taxistas que estaban allí estacionados y les preguntó el precio estimativo del viaje. Ambos convinieron que debía rondar entre $ 25 y $ 30. Ante ello, el chofer me amenazó con apretarme con el auto y salió raudamente de la terminal.
Alfredo Daniel González
Danilo6309gonzalez@gmail.com
Por un Tucumán limpio
A 100 días de los festejos del Bicentenario los ambientlistas decimos a viva voz que queremos un Tucumán limpio. ¿Es mucho pedir? Sólo se ven individualidades y los mismos dramas sin resolver. Triste imagen la que vamos a mostrar en algo tan sentido y que no se conmemora todos días, nada más y nada menos que los 200 años de la Independencia de nuestra Patria. Faltan 100 días para el momento clave en que el pueblo argentino de aquella época decidía ser libre y soberano a los ojos del mundo; ahora bien en ese día nuestro amado Tucumán se volverá Capital de la República y como si eso fuese poco seremos la frutilla de la torta, ya que los ojos del mundo estarán fijados en nuestra provincia. Periodistas de otros lares, tanto de provincias como a nivel internacional vendrán a mostrar los festejos, ¿pero qué vamos a mostrar de nuestra provincia? La carta de presentación al día de la fecha de la Provincia son los basurales, uno en cada esquina y no sólo en la Capital, sino también en localidades del interior; entradas a la ciudad que sólo invitan a alejarse y pasar de largo; una ruta -entrando por La Costanera- deplorable y sucia, en la cual el dengue y sus aliados reciben al turista; una entrada por el aeropuerto que parece camino al Mato Grosso, pasando por el puente Barros, el olor y la imagen de una selva impenetrable. La zona del Bajo, en la Terminal vieja, tiene basura por doquier; hay avenidas y calles poceadas; agua pura y de cloacas que brotan del pavimento; veredas céntricas en muchos de los casos destrozadas, etcétera, exacta fotografía de un Tucumán que hoy se hunde en la indignidad del abandono ambiental. La desidia y el desinterés están a la orden del día, los funcionarios, sordos, ciegos mudos, siguen aportando ideas de maquillaje que al otro día muestran la vulnerabilidad de lo realizado; un salvavidas de plomo; usar la “escoba loca”, limpiar y al otro día sucio; la resolución es mucho más profunda, no pasa por las individualidades poco creativas, sino por el aporte de todos los tucumanos. El Bicentenario debería ser la unión de los argentinos, pero lo único que se ve acá en Tucumán es la pelea intestina entre el municipio y el gobierno provincial y el único perjudicado es el pueblo.
Pedro Martínez
Víctor Hugo Guardia
Concienciambientaltuc@hotmail.com
Poda de árboles
He leído en LA GACETA encontradas opiniones acerca de la poda del añoso gomero que creció en la avenida Mate de Luna. A pesar de las controversias vemos que se ha mutilado al árbol con una poda apresurada. El tema da oportunidad para señalar que no se observa la misma celeridad para el mantenimiento y el cuidado de tantos ejemplares del casco céntrico. Por ese motivo hay ramas que interaccionan peligrosamente con cables del tendido eléctrico y aquellas que están secas y por la abundante cantidad de hojas que se desprenden, generan quejas de muchos vecinos que ven inundados sus balcones y terrazas por las hojas que se acumulan y tapan los desagües. Un buen ejemplo por lo ostentoso, es la cuadra de calle San Lorenzo, frente al Instituto Lillo, cuyos árboles se entreveran con los cables de luz y que fueron podados en forma asimétrica, por lo cual muchos amenazan con aplastar con sus ramas algún vehículo que transite durante tormentas o vientos fuertes.
Humberto Hugo D’Andrea
hdandrea95@gmail.com
Inseguridad
Nos asombra y atemoriza a los tucumanos el incremento de delitos que se vienen produciendo en nuestra provincia, en especial en la zona capitalina y sus alrededores. Entonces cabe preguntarse: ¿las autoridades son realmente idóneas para esta materia? ¿Por qué no pueden responder ante los legisladores, nuestros representantes, sobre su deficiente accionar (LA GACETA 1/4)? ¿A qué le tienen miedo? ¿A perder sus cargos? Deben dar la cara y someterse a interrogatorio por parte de los legisladores, tanto el ministro como el secretario y el jefe de Policía. El pueblo de Tucumán demanda explicaciones. Pregunto: ¿cómo será combatida y prevenida la inseguridad tanto para los tucumanos como para quienes vendrán para eventos como el Congreso Eucarístico Nacional y el Bicentenario de nuestra Independencia. Justo sería también escuchar a la Justicia para que explique por qué dejan en libertad a tantos delincuentes (LA GACETA 2/4).
Juana M. Farías
fariasjuani@yahoo.com.ar
Corrupción
Bendita prensa que nos informa algo de lo cual no tenemos información ni podemos acceder, esta década ganada nos ubica en el mundo donde por lo pasado y de lo cual nos estamos informando podemos asegurar que la consideración mundial ha sido demasiada generosa al tildarnos de país corrupto. Funcionarios procesados sospechados, con participación en cosas condenables, por su incidencia en el bienestar de los argentinos y argentinas, abuelos, niños, familias y el futuro de muchos que fueron utilizados por los que manejaban la caja pública a su antojo sin importantes sus reclamos y necesidades. Jubilados, que reclaman por lo que les pertenece inundados con promesas incumplidas y una gran medida el patrimonio nacional. Ya lo decía Martín Fierro, la ley es hecha para todos, pero más le rige al pobre que gran novedad, cuando el pobre roba para comer... “en cana”. Cuando roba el rico por ambición, tiene la gracia de la justicia de negociar, como lo que ocurrió con un funcionario del gobierno anterior, le hacen cabildos, casa histórica, se hacen ampliar recorridos Tafí Viejo -Concepción, rutas que no se ven, proyectos por lo cual recibieron partidas de dinero que no fueron utilizadas para tal fin y todo lo que sea para tapar la corrupción. Nos queda la esperanza que el gobierno actual ponga las cosas en su lugar, si los que metieron la mano en la lata, sea gobernador, ministro, diputado o el que haya desempeñado un cargo alto si es culpable “en cana”, con devolución de lo sustraído sin contemplación alguna. Un funcionario del gobierno anterior llenó paginas de LA GACETA con el tema de las comunas rurales, ¿en qué quedo? El tema de los gastos sociales que manejaban legisladores y punteros políticos con valijas de dinero ¿cómo se puede explicar? Subsidios para los empresarios del transporte de pasajeros para que los usen empresas de camiones que son paralelas a las arriba mencionadas. ¿Pueden decirme en qué país vivimos?
Rodolfo Oscar Soria
Barrio 25 de Mayo Manz D
San Miguel de Tucumán
Sin miedo a los cambios
La charla debate “El municipio escucha” realizada espero represente un primer paso en pos de reconsiderar el “tipo de ciudad” que debiera ser Yerba Buena. La participación de vecinos, emprendedores urbanísticos, académicos en la materia, autoridades municipales, el arquitecto Restrepo, etcétera, resulta ser la forma de exponer posiciones e ideas para ser evaluadas y sintetizadas previo a definir los lineamientos a seguir en la definición de nuevas condiciones para el desarrollo urbanístico. El éxito de esa gestión dependerá del proceso mismo de evaluación. Será fundamental para ello perder el “miedo al cambio”, confiando en que quienes tienen la responsabilidad de conducir éste proceso sabrán definir los nuevos lineamientos garantizando la conformación permanente de la “ciudad verde” que todos aspiramos. Una “ciudad verde” donde conviva lo natural y lo construido en armonía. Esa armonía no depende de medidas “frías”, alturas, superficies, etcétera, sino de proporciones. Lo “construido” podrá ser más alto, más largo, etc siempre y cuando respete esas proporciones que garanticen el entorno natural verde que caracteriza a Yerba Buena. Al “perder el miedo”, podremos aceptar distintas escalas de edificaciones confiando en que acompañan un desarrollo urbano coherente. Espero ansioso podamos entre todos escucharnos y aportar lo mejor de cada uno. .
Miguel A. Mazzeo
mazzeomiguel@yahoo.com.ar
Complejo Avellaneda
Los deportistas amateurs y profesionales que acudimos al complejo provincial Avellaneda estamos cansados de soportar mal trato de los profesores que manejan algo público como si fuera de su propiedad. Se cobra mucho dinero a los deportistas por usar las instalaciones y estas muestran un abandono casi total. No hay ni agua caliente para bañarse. ¿Ningún funcionario controla esto o son cómplices?
Leonardo José García
leojogar@gmail.com
Necesidades de La Cocha
Ante el anuncio de millones de dólares destinados a obras del Plan Belgrano en Tucumán, urge formalizar un proyecto superador que contemple obras hídricas para solucionar los problemas que se producen todos los años en épocas de lluvia en todo el departamento La Cocha. Es elocuente la ausencia del Estado en cada oportunidad: la gente afectada recibe bolsones, frazadas, colchonetas, promesas. Comprende a pobladores de Sacrificio, Invernada, Kilómetro 9, Florida, San José, Huasa Pampa Norte y Sur, Montegrande, La Cocha, Mistol, Palancho, La Posta, Pueblo Viejo, Rumi Punco, etcétera, varios de los cuales vieron desaparecer sus pertenencias elementales, sembradíos, animales y propiedades con daños irreparables, sin olvidar que muchas familias abandonaron su terruño natal ante la indiferencia de funcionarios que van y vienen. Por supuesto que tampoco olvidaremos que La Cocha quedó aislada de Taco Ralo, y viceversa, porque la ruta 334 que las une prácticamente desaparece ante el avance de las aguas que arrasan todo desde el pedemonte hacia el Este sin que existan los cauces respectivos que la lleven a los ríos. De proyectarse y realizar un plan integral se generarían muchísimos puestos de trabajo genuino por año.
Miguel Alberto Corbalán
Laprida 10
La Cocha
Lo más popular
















