Cinco claves para entender el caso Belén

La joven había sido condenada por la Sala III a ocho años de prisión. En mayo, la defensa pidió la revisión del fallo.

MOVILIZACIONES. Marcharon en todo el país por la liberación de la joven tucumana. ARCHIVO LA GACETA MOVILIZACIONES. Marcharon en todo el país por la liberación de la joven tucumana. ARCHIVO LA GACETA
17 Agosto 2016
La Corte Suprema de Tucumán falló ayer a favor del cese de la prisión preventiva de Belén, la joven tucumana condenada en abril por la Sala III. En esa ocasión los jueces la habían encontrado culpable del homicidio agravado por el vínculo al considerar que mató a su bebé recién nacido en el hospital Avellaneda. Su defensa y distintas organizaciones sociales argumentan que se trató de un aborto espontáneo. Con el fallo de la Corte, podrá esperar la revisión de su condena -de ocho años de prisión- desde su casa.

1- Belén ingresó al hospital Avellaneda en marzo de 2014. Esa madrugada se encontró un feto en un baño. Si bien no se hizo un ADN, los jueces aseguran que es su hijo.

2- La investigación quedó en manos del fiscal Washington Navarro Dávila, quien pidió la prisión preventiva. La medida fue otorgada por la jueza Mirta Lenis de Vera.

3- El juicio se realizó en abril de este año. Belén fue condenada por la Sala III a ocho años de prisión. Se dictó también la prórroga de la prisión preventiva.

4- En mayo, la defensa pidió la revisión del fallo. En julio, el ministro fiscal Edmundo Jiménez solicitó a la Corte que le otorgara la libertad a Belén, en un crítico dictamen.

5- Ayer, los jueces Estofán, Gandur y Posse ordenaron el cese de las medidas privativas de la libertad. No se manifestaron sobre el fallo de fondo, la condena.

Comentarios