27 Agosto 2016

Gastos sociales

La nota de LA GACETA del 24/8 dice: Gandur explicó ayer que los oficialistas le propusieron ir a su residencia y que él aceptó por una cuestión de cortesía. “No podía negarme a atenderlos. Me parecía de mala educación”, manifestó. No me sorprende la forma que buscarían lograr supuestamente un resultado a una gestión, que no se puede conseguir con la lapicera. El espectáculo que vimos por la prensa en la plaza Yrigoyen, sería otra variante que le habría dado resultado. En esta oportunidad si todo estuviese bien con respecto a los “gastos sociales” ¿por qué reunirse en un ámbito privado con el titular de la Corte? Los llamados “gastos sociales” de la Legislatura fueron repudiados por la opinión pública y por amplios sectores sociales y políticos. En LA GACETA del martes 23, el vicegobernador precisó que se eliminará la partida de ayudas sociales a particulares. “Ha cumplido su ciclo”, afirmó. La Cámara seguirá asistiendo a instituciones. Esto es más de lo mismo con pequeñas variantes, porque tendrían que trasladar a otro sector la partida de la que gastaron $ 615,6 millones, que sería necesaria, como por ejemplo para asistir a los niños de bajo peso y desnutridos, teniendo en cuenta el informe de la Universidad Católica Argentina y lo expuesto por el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Yedlin: “La prioridad es que no haya hambre”. En Tucumán, Barrios de Pie tiene 80 comedores comunitarios. Según el coordinador provincial, Facundo Ramos, hay un crecimiento del 30% o 35% de personas que asisten diariamente. “Antes sólo aparecían los chicos, ahora es la familia entera”, remarcó. Datos del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) en el segundo trimestre del año: la desocupación en Tucumán fue del 7,4% con un total de 28.000 personas que no pudieron conseguir un puesto laboral, en el Gran Tucumán-Tafí Viejo sobre una población económicamente activa de 385.000 personas, de las cuales 356.000 tienen una ocupación. Los legisladores deberían abocarse a las funciones específicas conferidas por la Constitución Provincial y justificar con comprobantes legales los gastos de $ 615.6 millones, y rendir cuentas al pueblo de la provincia, verdadero dueño de ese dinero. Y también a la Justicia provincial.

Basilio César Paz

pazbasiliocesar@gmail.com


Plus médico

Todos los médicos y prestadores del Subsidio de Salud deben asumir que sus colegios (Médico, Odontológico, Bioquímico, etcétera), por órdenes de ellos, acuerdan cuánto y cómo cobrarán por atender a los afiliados; por lo tanto, a conciencia, violan los estatutos de sus respectivos Colegios de Profesionales, coaccionando la atención a que les paguen un “plus”, preterintencionalmente para evadir obligaciones tributarias y lavar activos, cuando se niegan a entregar comprobante legal. Se lo comenzó a exigir hace 35 años por la indexación legalizada y, aun cuando a la fecha ya no lo es, por falta de ética profesional, ni los dirigentes de los Colegios se privan del “dulce”. La prueba irrefutable es que ni los empleados ni lo jubilados del Estado pueden renunciar al Subsidio de Salud, ni cambiar de Obra Social, y de allí se aprovechan, mientras que los prestadores pueden optar por no atender por el Subsidio de Salud, total, hay cientos de obras sociales que pagan mejor, pero no lo quieren hacer. El médico Palazzo se queja porque el Colegio Médico les descuenta la cuota social, para la jubilación, la Obra Social, sus créditos y los impuestos nacionales, provinciales y municipales, y si cree que es incorrecto, relea los estatutos que aceptó respetar cuando se asoció; allí se autoriza a descontarle de su facturación, pero no cargue culpas a los empleados que sostienen el Subsidio de Salud con el 4,5% de sus sueldos más un monto por el plan complementario, y ellos también pagan impuestos, jubilación y créditos.

Roberto Nicolás Córdoba

Publicidad

robniccorame@gmail.com


Mansilla

Mansilla se presentó por tercera vez consecutiva como candidato a legislador provincial del oficialismo en las elecciones de agosto del año pasado, en violación flagrante de la norma constitucional que impide una tercera reelección consecutiva. En la segunda oportunidad en que ganó el cargo no juró el mismo ni se hizo cargo de la banca, admitiéndose que la suya fue una “candidatura testimonial”, es decir, una oferta electoral a la ciudadanía para que lo vote, sin que se aclare previamente que no se hará cargo de la función para la cual se postula. La Corte Suprema tiene el caso del cuestionamiento judicial de esta candidatura y debe resolver si se le adjudica la banca que ganó o si se confirma la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que le rechazó la misma por entender que se violaba flagrantemente la manda constitucional que impide esa re-reelección. Si se revoca el fallo y se admite el acceso de Mansilla a la banca legislativa, significará que para la Justicia es lícito utilizar el sistema de “candidaturas testimoniales”, engañando al cuerpo electoral, en un proceso donde se utilizó fondos públicos para sostener y promover esa candidatura. Esto tiene extrema gravedad institucional, violando arteramente la garantía del Pacto de San José de Costa Rica que impone la exigencia de “elecciones auténticas”, libres de presiones y de indebidas ventajas del oficialismo de turno.

Luis Iriarte

Publicidad

luisiriarte17@gmail.com


Tasas municipales

Como la mayoria de las personas que viven en la ciudad pagamos el CISI, contribuciones similares a lo que antes se llamaba Alumbrado, Barrido y Limpieza, vale aclarar que el barrido y la limpieza están totalmente olvidados, y en especial fuera de las cuatro avenidas. Podemos ver zonas como Suipacha al norte de avenida. Sarmiento que hace más de tres meses no aparecen para limpiar la calle, al igual que avenida Belgrano desde Plazoleta Mitre, y calles aledañas. Todo se agrava con las pérdidas de agua y los lavaderos de autos “clandestinos”, o el agua que surge, desde hace más de un año, de una cañeria en la sucursal de la calle Asunción del Correo Argentino. Tambien vale la pena mencionar que al no cumplir con la cosecha de las naranjas en las calles, esta inacción genera más basura. Basura, agua limpia y servida, barro, naranjas, bolsas plásticas, sumado el hollín proveniente de la quema de caña, muestran la falta de acción de todos los organismos competentes, municipales y/o provinciales, como así tambien la falta de educación de la gente. Deberian generarse programas educativos que enseñen a respetar los derechos y cumplir con las obligaciones ciudadanas. Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio y que nos permita una buena calidad de vida..

René Alberto Parra

rene.a.parra@gmail.com


Rutas provinciales

El estado actual de las rutas provinciales es un desastre y genera confusión y mucha inseguridad a los conductores por su deficiencia. No está de más repetir que no están señalizadas, no tienen banquinas ni demarcación; tampoco buena iluminación. Por ejemplo, en la intersección de la nueva ruta nacional 38 y ruta provincial 329 no hay ningún cartel indicador. A los turistas esto le debe parecer insólito. Sugiero a la Dirección de Vialidad provincial tomar como referencia las autopistas españolas. De esa forma se evitará menos accidentes de tránsito. En Google Street View pueden examinarlo..

José Vega

imavega@hotmail.com

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios