Reuters
Cantantes tucumanos
El teatro San Martín de Tucumán abre sus puertas nuevamente al público para representar la ópera “La Favorita”, de Gaetano Donizetti. En esta oportunidad quiero destacar la participación de cantantes tucumanos que residen en otros lugares, y que fueron invitados a protagonizar los roles principales de esta puesta, junto al elenco de los cuerpos estables de la Provincia. La mezzo soprano Virginia Correa Dupuy, el barítono Gustavo Ahualli, y el tenor Pablo Bemsch, quienes deleitaran a la platea con sus voces y sus talentos artísticos, buscarán el aplauso del público en el inicio del 56° Septiembre Musical tucumano. Los cuerpos estables de la Provincia les dan la bienvenida a la tierra que los vio nacer, siendo un orgullo tenerlos con nosotros en este año del Bicentenario de la Independencia Argentina.
Cristina Tillán
cristinatillan@hotmail.com
SAT I
El 29 de junio se publicó en esta sección nuestra carta dando cuenta del problema generado en un amplio sector de la ciudad de Monteros, al cambiar la SAT una bomba que abastece de agua, por una más chica, dejándolo sin la presión adecuada para un normal abastecimiento. Vale decir que el problema de presión domiciliaria es común en gran parte de Monteros. Luego de más de tres meses de sufrir los inconvenientes derivados de este hecho, entre ellos no tener agua caliente en nuestras casas en pleno invierno, el problema fue solucionado. La versión que manejábamos nos decía que esa bomba de menor tiraje no se iba a cambiar. Quizás las quejas pertinentes y la publicación de aquella carta modificaron esa intención que parecía definitiva. Esto nos permite reflexionar sobre la importancia que esta sección del diario tiene para los innumerables problemas que tenemos como ciudadanos de esta bendita provincia. Los que no tenemos acceso a un micrófono, a una cámara o a algún medio que nos permita hacer conocer lo que nos pasa y nos deja de pasar, sabemos que LA GACETA nos brinda la oportunidad de contarles a cientos de miles de lectores, entre ellos a los que tienen que dar solución a lo que ocurre, potenciando de esa manera nuestra queja y la correspondiente respuesta. Desde ya muchísimas gracias a este prestigioso diario, de parte de prácticamente media ciudad, al haberse solucionado nuestro problema. Por supuesto, aunque tardíamente, les deseamos a todos los que hacen LA GACETA un feliz aniversario.
Ricardo Augusto Rearte

Congreso 395 - Monteros
SAT II
La SAT recibe a diario múltiples reclamos por el mal servicio que presta. ¿Qué hacer con ella? En el distrito Lules (desde Ohuanta, algunos barrios de San Pablo, y el municipio en general), según tengo conocimiento, existen unas ocho mil conexiones domiciliarias, y se cuenta solamente con tres empleados de calle, los cuales tienen muchos años de servicio. La Municipalidad de Lules colabora con ese ente en tanto le es posible, con personal y materiales. ¿Cómo pueden municipios y comunas planificar obras de pavimentación y repavimentación, si constantemente las cañerías que corren debajo, están destruidas y obsoletas? Este problema requiere una solución definitiva y urgente. De no ser así, Tucumán se convertirá en una Venecia, y habrá que recurrir, entonces, a góndolas como medio de transporte.
Ramón Humberto Acosta
San Martín 303 - San Isidro de Lules

Recolección de residuos
Los vecinos de Barrio Norte debemos sufrir durante varios minutos, después de la medianoche, los ruidos insoportables del camión que recoge de los contenedores la basura. Supongo que hay un desperfecto técnico que podría solucionarse. Los vecinos que pagamos las tasas municipales, lo agradeceríamos.
Lilian Acevedo
lacevedo@hotmail.com.ar
Jornada mundial por la paz
El papa Francisco envió un mensaje en el marco de la 50° Jornada Mundial de la Paz, cuyo lema es “La No Violencia: un estilo de política para la paz”, según indicó la oficina de prensa de la Santa Sede. En ese mensaje Francisco apela a la voluntad de los hombres y mujeres del mundo ante la necesidad de ir negociando vías de paz, incluso, ahí donde los caminos parecen ambiguos e impracticables, como por ejemplo el de la política. Sus palabras interpelan a los argentinos en ese sentido, para derribar los actos de violencia, suprimir del diálogo la agresividad y el no respeto por el otro; para no arrancar del camino las libertades públicas, para sostener, en definitiva, las garantías de una existencia en paz, para, pensando en el futuro, nos animemos a deponer las diferencias por el bien común, sin tener que renunciar a nuestras ideas e intereses. La no violencia debe ser, entonces, un canto de paz no solo para los países en guerra, en donde mueren millones de personas, sino también en escenarios complejos como el nuestro, que requieren el esfuerzo de todos para lograr objetivos comunes. Que el mensaje del Papa sea nuestra brújula. La necesitamos.
Adriana Muratore
amurat2016@ gmail.com















