Un mismo espacio, dos vidas que transcurren en paralelo

“Vaya Ramona, vaya” trata el vínculo entre una empleada doméstica y un ama de casa.

UN MUNDO DE DISTANCIA. Ramona y Mónica no comparten casi nada. BT Producciones UN MUNDO DE DISTANCIA. Ramona y Mónica no comparten casi nada. BT Producciones
02 Septiembre 2016

DEBUTAN HOY
• A las 22.15
en la sala de danzas del teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy).

Una empleada doméstica es casi invisible para la dueña de casa, pese a su convivencia forzada. Mientras la primera llega de una geografía hostil, inimaginable y temible para quien no la conoce y, a la vez, habitual y lógica para quien la soporta; la otra pertenece a una clase acomodada con una profunda ceguera de su alrededor. Es que estar en el mismo espacio no implica comunicarse con el otro.

Ese es el argumento de “Vaya Ramona, vaya...”, la comedia del rosarino José Ignacio Serralunga que hoy estrenará en el teatro Alberdi el grupo tucumano La Teoría del Gran JA!. La dirección es de Benjamín Tannuré Godward.

En la trama familiar aparecen sólo los dos personajes centrales, la señora Mónica (a cargo de Julio Chacana) y su ayudante, Ramona (Chabela Díaz): a la primera, la vida le pasa por al lado; a la segunda, le pasa por encima, según el director.

“El espectador podrá reconocer los personajes inmediatamente y, a través de las escenas, ir previendo una historia casi cantada, pero con un final que hay que ver. Todos conocemos alguna Mónica y alguna Ramona, quienes comparten el espacio y el tiempo, y sus vidas, si bien paralelas, se cruzan sin que ellas se den por enteradas. Pasa el tiempo, el mundo cambia y ellas siguen igual. O peor, según como se mire”, agrega.

- ¿Por qué trabajás con un varón y una mujer dos personajes femeninos?

- Me pareció interesante. Era un reto a las capacidades de Chacana y un elemento de atractivo para el público, que suele tener fascinación con hombres haciendo de mujeres. El actor encarna a una mujer, no es una caricatura, sino que utiliza elementos y vestuario propio de una, gracias al aporte de amigos y familiares.

- ¿En qué género inscribís esta comedia?

- Es un grotesco. El autor propone una visión humorística del mundo para llegar a lo dramático desde lo cómico. La ironía, la paradoja y el chiste ocultan el conflicto. Lejos está de buscar el humor fácil; hay un equilibrio inestable donde el espectador deberá ceder a la risa ante lo trágico de la situación. Reforzamos esta propuesta con el uso de una estética para los personajes basada en grupos como Los Amados y Caviar. El diseño del maquillaje fue asesorado por una drag queen tucumana.

- ¿Con cuántas personas que no ven lo que le pasa a su alrededor te encontrás diariamente?

- Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Indudablemente siempre me cruzo con personas que se niegan a ver distintos aspectos de la vida y de la sociedad, y prefieren seguir contemplando sus “alfombras y jardines”, como es el caso de Mónica. El individualismo y la ausencia de solidaridad están muy presentes y marcados en la sociedad. De eso queremos hablar también con esta obra.


Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios