Los nombres de las calles
La curiosidad siempre me llevó a indagar el origen del nombre de las calles; las causas, obras, trayectoria y antecedentes que se tuvieron en cuenta para inmortalizar un hombre, mujer o acontecimiento que les permitió trascender, a lo mejor sin merecerlo. Nací en la calle Luis Agote (médico, investigador que realizó la primera transfusión de sangre en el mundo), esquina Alexander Fleming (inglés, descubrió la penicilina, premio Nobel). Para llegar a mi actual domicilio voy por avenida Wenceslao Posse (gobernador tucumano unitario, pionero de la industria azucarera); giro en Dardo Rocha (gobernador de Buenos Aires, abogado; fundó la Universidad de La Plata), y llego a mi calle, Pedro Guillermo Sal García (poco y nada sé de él). Aunque LA GACETA ya publicó su vida, al igual que la de otras personalidades; sería bueno reeditarlas y ampliarlas para saber quiénes son, qué hicieron y dónde estamos. En nada me refiero a los próceres, países, santos, provincias, historias que ya conocemos. Quizá algún concejal podría presentar un proyecto de ordenanza para imponer el nombre a algún pasaje o calle de hombres y mujeres que se destacaron por las obras que hicieron para sus respectivos barrios, o fueron fundadores. El homenaje sería muy bien merecido. Y la comunidad se lo agradecería.
Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180- B° 20 de Junio
San MIguel de Tucumán
Problema cultural
El lunes 5 se la llevaron a la leona Baguira. Es obvio que el hecho no influirá en la opinión pública, pues para que lo haga, se necesita cultura, y este es un bien que no abunda. Si el hecho hubiese ocurrido en Europa, los funcionarios deberían estar dando explicaciones a la Justicia, porque hay cultura. Los medios estarían bombardeando la situación, porque hay cultura. No hay nadie en el Gobierno argentino que demuestre preocupación cierta respecto de la ecología, y si no, miren la caña quemada que cae del cielo... Total, los dueños de los ingenios y plantaciones podrán irse a vivir a Europa o Miami, cuando no se pueda respirar. El tema... es Baguira, la leona a la cual le quitamos sus derechos animales; el tema es el aire, pues quitamos los derechos a respirar aire puro a todos nuestros hijos. El tema es la cultura... tristemente, reitero... nuestro problema es cultural.
José Riva Roy

rivaroyricardo@outlook.com
¡Qué pena!
Quiero mucho a mi país. Por eso me duele tanto que nos hayamos acostumbrado a leer en los análisis políticos frases como “un magistrado con fama de honesto”, o “en la Justicia tropezó con dos jueces que están fuera de cualquier sospecha política”. Ambas pertenecen a la columna del señor Morales Solá del domingo último. ¡Qué pena que sea necesario realizar este tipo de aclaraciones!
Federico García Hamilton

fghamilton@sakkanasrl.com.ar
Subsidio de Salud
Nuevamente nos encontramos con serios problemas en la sucursal de Aguilares del Subsidio de Salud. Hace ya bastante tiempo iniciamos un expediente Nº 5-91-2.016 firmado por los afiliados y dirigido al interventor del Subsidio de Salud, solicitando la habilitación del turno tarde en el horario de 17 a 20, para evitar las aglomeraciones y poder brindar una mejor atención al público. Llamé en varias oportunidades para saber sobre la situación del expediente y me respondieron que fue archivado. Desconozco los motivos de esta decisión. Actualmente estamos padeciendo una verdadera odisea para acceder a una prestación médica, debido a que el sistema no funciona correctamente, es demasiado lento y no se puede trabajar en esas condiciones. El viernes pasado ocurrió lo mismo y el lunes tuvieron que cerrar las puertas por ese motivo. Consulté a las empleados y me respondieron que continuaban en la misma situación; por lo tanto iban a cerrar sus puertas porque no se podía atender a los afiliados. Esto es lamentable, ya que los recursos sobran en esta obra social: aumentaron el precio del Plan Complementario, de los adherentes, y también las prestaciones médicas. Mi pregunta es: ¿hasta cuándo seguiremos soportando la irresponsabilidad de las autoridades en este caso puntual? Ya es tiempo de que se den soluciones y no perjudiquen a sus afiliados, que ya demasiado pagan por estos servicios. Muchos tuvieron que pagar en forma particular los pedidos médicos a causa de esta grave falencia, de la que no tienen la culpa los empleados sino los responsables directos de esta institución. Llamo a la reflexión al señor interventor y demás autoridades.
Marta Lizárraga
martaelisalizarraga1@yahoo.com.ar
Pérdida de líquidos cloacales
Desde el 29/8 estamos reclamando a la SAT por la salida de líquidos cloacales en la vereda de mi domicilio, de calle Chile 3.813, reclamo N° 215690. En todas las llamadas siempre contestan “ya va el móvil para allí”. Los olores nauseabundos son persistentes; ya no sabemos cómo pedir una solución, pero eso sí cuando uno no paga la boleta en término, vienen los recargos o cortes; por ello también deberían ser descontados los días que no se solucionan los problemas. Evidentemente, los usuarios estamos totalmente desprotegidos de estos abusos.
Nicolás Porzio
porzionyjp@gmail.com.ar
Bolsas de plástico
La eliminación de las bolsas de plástico de los supermercados es otra jugada más de quienes no entienden nada del tema. Digo esto porque si en este país se reciclara este material a fondo como corresponde, no haría falta eliminarlas; lo que pasa es que en este país las cosas nunca se toman en serio y bueno... vamos por la más fácil. Según pude saber, en México una planta de reciclado ocupa casi 1.500 personas para este trabajo. Es decir, reciclar y volver a fabricar plástico para las necesidades de las distintas industrias. El ciclo es muy sencillo: reciclado, fabricación de plásticos para la industria, comercialización y vuelta al reciclado. ¿Dónde está la contaminación en este ciclo de trabajo? El problema quizás se manifieste en la concientización de la población para que se separe el plástico, el vidrio, la madera, la tela, etcétera; materiales estos todos reciclables y para nuevos usos. Ahora viene la incoherencia que seguramente nadie entenderá. Una conocida empresa de supermercado de nuestra provincia ya eliminó la entrega de bolsas de plástico al público pero resulta que en el sector verdulería las verduras siguen siendo entregadas en bolsas de plástico de gran tamaño. No lo entiendo; por un lado quieren quedar bien con las ordenanzas y por el otro dicen “che, no puedo dejar de entregar bolsas, si no ¿en qué llevan las verduras?”. Entonces, ¿qué clase de jugarreta es esta? El otro punto imposible de cumplir es cómo sacamos el plástico a las industrias que de alguna manera viven de él, como la alimenticia; la lechera; los fabricantes de gaseosas (grandes consumidores de plástico para sus productos); la farmacéutica. ¿Cómo se hace para que esta gente elimine el plástico de su actividad o al menos lo disminuya en alguna medida? El tema es muy difícil. Ya se trató en muchas partes del mundo y no se pudo sacar el plástico de la vida diaria. Sólo queda el reciclado absoluto y en gran escala en su máxima expresión y así evitar la contaminación; de lo contrario la contaminación nos matará en el tiempo.
Luis Daniel Alberto Guchea
danieljorge908@yahoo.com
Diferencia de precio del boleto
El 31/8, en la boletería de una empresa de ómnibus de larga distancia en la terminal de ómnibus de esta ciudad, saqué dos pasajes Tucumán-Retiro, por los que me cobraron $ 1.772 cada uno. Dos días después, ya desocupado en Buenos Aires, me dirigí a la boletería de la misma empresa en Retiro y, cuando me disponía a abonar el mismo importe pagado en Tucumán, el expendedor, al advertir que estaba por pagar con efectivo, me comunicó que si se pagaba con efectivo el pasaje tenía un descuento la liquidación. Al llegar a nuestra ciudad fui hasta la boletería de dicha empresa, para reclamar el 20 % que no me habían descontado en el pasaje de ida. El boletero me dijo textualmente “que ellos sabían de esta disposición, pero que en Tucumán tenía la orden expresa del gerente de no efectuar tal descuento”. ¿Alguien me puede explicar por qué, si se trataba del mismo servicio, de la misma empresa y del mismo recorrido? ¿Por qué nos tratan como ciudadanos de segunda clase a los provincianos? Esta empresa se perdió un cliente-pasajero, que utilizaba sus servicios semanalmente.
José Luis Roldán
jose.roldan49@gmail.com
Bicentenario: el balance
La libertad es la esencia del ser humano, y es en esa libertad donde se recuestan las porciones de la historia que evidencian las distintas epopeyas vernáculas. Las dos centurias que nos marca la circunstancia, desde la emancipación territorial hemisférica, nos debería encontrar en un pedestal de identidad adulta en lo que respecta a lo humano, social e institucional. Sin embargo, los inevitables festejos de las centurias; en este caso dos, nos trajeron hasta un federalismo inexistente, tal como ocurrió a lo largo de estos 200 años. Historiadores foráneos y centralistas ponen en duda gestas tan importantes para América del Sur como la Batalla de Tucumán y el Congreso de Tucumán, donde estuvieron involucrados países como Perú, Bolivia, y sin dejar en tener en cuenta, los movimientos emancipadores bolivarianos, las desgarradoras circunstancias uruguayas y paraguayas y la mirada de reojo de “Le Serena” (Chile). En Buenos Aires no pudieron dar el grito de libertad porque el puerto y sus zonas de influencia estaban plagados de terratenientes y acomodados de la corona (incluidos criollos y otros nacidos en estas tierras que no pretendían, más bien trataron de desbaratar cualquier cambio). La ex presidenta del país dijo: “Hay que hacer una revisión de la historia”, tendiente a darle más importancia al 25 de Mayo de 1810 que al 9 de Julio de 1816, para elevar la importancia emancipadora de la Capital, sin tener en cuenta que cuando el general Belgrano, acatando la orden de retirarse hasta Córdoba (en ese lapso se manifestó el llamado Éxodo Jujeño) fue obligado con argumentos por demás positivos de Bernabé Aráoz. Este, preguntando cuáles eran las necesidades del general Belgrano, duplicó su pedido logístico para enfrentar a los realistas (en lo que hace a hombres, armas, pertrechos e incluso dinero), pero entregando además, el fervor de lucha del pecho de cada uno de los tucumanos que se transformaron en el gran vallado insalvable para el intento colonial. También los festejos trajeron a nuestra provincia un programa cultural que muestra lugares de Tucumán y se contrató a una conductora para hablar sobre la historia de estas tierras; una gran profesional de los medios nacionales. Sin embargo, nosotros contamos en Tucumán con profesionales que podrían hablar de nuestra provincia y de nuestros héroes aún mejor. Pero la esencia de esta carta es llamar a la reflexión a las autoridades municipales y provinciales, de la UNT, de historiadores, etcétera, con el fin de continuar con foros y charlas sobre la gesta emancipadora y proyectar a nivel nacional nuestra verdad, a la vez que realzar la figura de los ilustres tucumanos que dieron su vida para que este suelo argentino respirara el aire libertario. En Jujuy, el demonio estaba suelto con Martín Güemes y sus montoneras, mientras en Tucumán, el monte estaba plagado de diablos. Yo, como pobre autodidacta prisionero de la lectura sobre el origen del suelo que habito, sólo quisiera ser invitado a los foros por mi pecho henchido de patriotismo, de curiosidad por mis orígenes, de dignidad y de respeto por los ignotos hombres que nos antecedieron con el solo fin de que fuéramos los herederos de su estoicismo.
César Valentín Arias
Choele Choel 210
Los Pocitos
El decreto 41 (I)
Un “geniecillo” de LA GACETA descubrió que el día que asumió como gobernador, el 29 de octubre de 2015, Juan Manzur firmó 93 decretos con designaciones de ministros, secretarios y subsecretarios de su gabinete. Todas se publicaron en el Boletín Oficial menos una, la 41/1. Pasados los 311 días ante la solicitud por escrito de LA GACETA, el funcionario del Ejecutivo, Pablo Yedlin, accedió a darlo a conocer. José Alperovich había sido designado como “asesor” ad honorem con rango de ministro del Poder Ejecutivo. El descubrimiento nos indica que el senador Alperovich le marca la cancha a su discípulo Manzur. Alperovich ha demostrado ser un pulpo con largos y poderosos tentáculos que se las cobra, cuando “no le rinden culto”. Pero ¿y la dignidad? Hubo un cambio, lo indigno rinde mejores apetencias y duró más de 12 años K.
Alejandra Pérez Ortega
alejandra_perezortega@yahoo.com.ar
El decreto 41 (II)
A pesar de mis muchos años y un andar cansino, la idiocia no me pudo alcanzar, por lo tanto puedo razonar y opinar. Y voy a referirme a tres artículos publicado por este diario el 5/9. El reportaje al doctor Pablo Yedlin, secretario de Gobierno y la nota al fiscal de Estado, doctor Daniel Leiva, en las cuales los Sres. mencionados nos quieren embaír acerca de los subsidios y los gastos sociales. Cosa que muchas personas desconfiamos. Y tal vez con razón, dado el ¡increíble! aumento del patrimonio de políticos y funcionarios. Pues con los sueldos que dejan trascender no les alcanzaría para tener mansiones, autos de alta gama y otras “chucherías”. Y la designación del señor Alperovich como “asesor ad honorem” del Poder Ejecutivo “valorando el gesto de servidor público a sus comprovincianos. Por obras de gran magnitud”. ¿Qué cargo le podemos dar a un médico que salva una vida con una operación y un maestro que atraviesa tierras inhóspitas para cumplir con su tarea? Si el ex-gobernador cumplió lo que su cargo demandaba, y nada más. Dr. Leiva, utilizo sus mismas palabras: esta no es la forma en que la sociedad, como construcción colectiva, puede mejorar. Pues privilegiadas familias enteras viven del Estado ocupando puestos nacionales, provinciales y municipales. Deseo a manera de homenaje al autor, pues el día 7 se cumple un mes más de su muerte, transcribir un fragmento de la letra de una canción: “Igual que cualquier hombre sin señal ni marca,/hasta mi comarca dejaré llegar a todo ciudadano de límpidas manos/ y nunca al de doble personalidad,/ pues se enfrentará a mi perfil jodido,/ yo no soy amigo de los que usan antifaz”. Me pregunto ¿algún día me alcanzará la idiocia?
Juan Antonio Albornoz
cholialbornoz@hotmail.com
El decreto 41 (III)
Quiero agradecer al ex gobernador Alperovich y al actual mandatario Juan Manzur por ser vivos ejemplos para nuestros hijos y las generaciones por venir sobre: gula, ambición, burla y picardía.
Marcelo Maza
Constitución 1.600
Tafí Viejo
Café de los Inmortales
Primavera de 1924, son las 21 hs, calle Corrientes. Calixto Milano, un vendedor de corbatas de Gath&Chaves, compra el café Brasil. No funcionaba bien por falta de atención; el flamante propietario reconstruye el local en seis días y el séptimo descansa, tal vez como imitando al Altísimo. Abre sus puertas el lunes y pasa a llamarse Café de los Inmortales, expendiendo solamente café en pocillo y completo, pero de gran calidad. Los parroquianos fueron apareciendo casi normalmente; luego llegaron los profetas embriagados de poesías bohemias: Florencio Sánchez, Evaristo Carriego, Banch, Pedro Blomberg, Lugones, Rubén Darío, Roberto Pairó, García Belloso y muchos otros grandes del medio. Milano no expendía bebidas alcohólicas, sólo buen café. Era un lugar obligado de artistas, escritores, músicos. La negra porción de café resaltaba en el blanco recipiente, parecía contagiar de inspiraciones, ya que de los inmortales inundaron el mosaico porteño de deliciosos versos que alegran el espíritu y hoy son tangos famosos. Un día muere Rubén Darío. Los amigos despiden al compañero del alma y caminan por Corrientes al oeste como buscando una razón para esta tragedia, pero sólo encuentran ese rincón tibio, vacío, de los Inmortales, donde los recuerdos del amigo desaparecido flotan en el ambiente, mezclándose con el aroma del exquisito café y el perfume del buen tabaco. Este histórico café también escribió su historia en el tango.
Julio Mohfaud
juliomohfaud@hotmail.com















