Alrededor de 200.000 tucumanos mayores de 18 años padecen obesidad, según informó Francisco D’Onofrio, referente del Programa Provincial de Obesidad. Dijo que a nivel nacional un 20% de población está afectada por la enfermedad. En Tucumán, las mujeres serían las más afectadas por la obesidad y los adolescentes son los que más consumen bebidas gaseosas.
El funcionario habló sobre la problemática durante el II Simposio Internacional de Obesidad, que se desarrolla hasta el 23 del corriente en el Teatro Mercedes Sosa, de esta capital.
La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, encabezó el acto apertura del simposio, que tuvo como invitado especial a Alberto Cormillot, especialista en la materia y responsable del area Alimentos Saludable del Ministerio de Salud de la Nación.
De acuerdo a lo expresado por las autoridades, la enfermedad es una epidemia que cada vez cobra mayor relevancia a nivel mundial.
Cormillot valoró la iniciativa del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), por la realización de este encuentro. “Es muy importante este evento porque es la primera iniciativa que hay en una provincia que cuenta con tal apoyo del Ministerio de Salud”, remarcó.
Sobre la problemática el especialista explicó que “la obesidad es una verdadera epidemia y Argentina está entre los países con más obesidad de América Latina y hasta ahora no hay ningún país que pueda dominar esta enfermedad”.
Cormillot destacó que más allá de las políticas de prevención que se apliquen es en el hogar donde se debe actuar con más énfasis. “Hay un eje importante para el cambio; me refiero a las madres y digo ellas y no los padres porque generalmente son las mamás las que van al colegio, las que regulan la alimentación en la casa”, destacó.