Una escalera es una construcción diseñada para comunicar los distintos ambientes del hogar y que es dificil poder darle un toque de personalidad.
Para su iluminación se debe respetar criterios fundamentales para la seguridad pero también es importante el cómo se ve la iluminación y cómo fluye en la decoración de interiores, ademas de la entrada de las luz natural, las sombras que generar y la cantidad de luces necesarias.
Hay tres formas de iluminar las escaleras.
1. Iluminación puntual
Se colocan apliques alrededor de la escalera, empontrados en la pared a pocos centímetros por encima de la altura de los escalones. No tiene que arrojar una gran intesidad luminosa, con solo un poco de luz para mejorar la visualización del espacio y los escalones será suficiente.
2. Iluminación general
Puedes utilizar lámparas en el techo con baja intensidad luminosa. Puedes usuar lámparas colgantes siempre cuidando que el acceso a través de estas no se entorpezca.
3. Iluminación integrada
Actualmente es la más utilizada debido a que la fuente de luz se encuentra cada uno o dos escalones. Además son de bajo costo, ideales para ahorrar luz. Esto se debe a la utilización de luces LED principalmente. La ubicación puede ser en ambos laterales o simplemente en uno solo de donde se encuentran los escalones. También se lo puede ponerlo en dimensión vertical del escalon de modo que arroje la luz hacia adelante.
Es importante valorar que la iluminación en escaleras es más una cuestión de seguridad que de estética pura.