Trabajo salió a fiscalizar la actividad en el campo

La delegación regional de la cartera que encabeza Jorge Triaca proyecta realizar unas 3.000 inspecciones anuales. La última se efectuó en zonas donde se cultivan papa y arándanos. Los resultados

MEDIDAS DE FISCALIZACIÓN. Los funcionarios de Trabajo planean extender en toda la provincia los controles sobre la situación laboral. FACEBOOK Gonzalo Guerra MEDIDAS DE FISCALIZACIÓN. Los funcionarios de Trabajo planean extender en toda la provincia los controles sobre la situación laboral. FACEBOOK Gonzalo Guerra
30 Octubre 2016
En un operativo de fiscalización reciente, para erradicar el empleo en negro en áreas rurales de Tucumán, la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación relevó la situación de 360 empleados que se desempeñan en plantaciones de papas y de arándanos. Mediante la inspección se detectó que 240 de esos empleados estaban en condiciones irregulares. Gonzalo Guerra, delegado regional del ministerio, precisó que el 90% de los trabajadores está en condiciones de ser regularizados. El dispositivo de control se planificó en 20 inspecciones, que se desarrollaron entre el 22 y el 26 de octubre, en establecimientos agrícolas ubicados en Juan Bautista Alberdi, en Yanima, en Los Pizarros y en Alto Verde.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el trabajo no registrado en el Gran San Miguel de Tucumán alcanza el 42,8%. Esta tasa ubica a la provincia en el segundo puesto del ranking del NOA, que lidera Salta con un registro del 45% de informalidad laboral.

Guerra precisó que la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación apunta a concretar unos 3.000 operativos de fiscalización en toda la provincia, y extenderlos a las diferentes áreas de la economía. Además, subrayó que la inspección en los lugares de trabajo es el mecanismo que permite, no sólo relevar la situación de los empleados, sino también impulsar su regularización.

“Así podrán recuperar derechos como la cobertura social, los aportes jubilatorios, la seguridad laboral, el respeto al límite de la jornada de trabajo y el cumplimiento de las normativas establecidas en los distintos convenios colectivos de trabajo”, indicó Guerra mediante un comunicado.

El funcionario explicó que la Ley 25.877 faculta a los inspectores de su delegación a fiscalizar los puestos laborales, sin necesidad de notificación previa ni orden judicial. “Los inspectores pueden requerir información a los empleadores y concretar las actuaciones que consideren necesarias, incluso la identificación de las personas que se encuentren en el lugar”, advirtió.

“Al efectuar una visita de fiscalización, el inspector deberá notificar su presencia al empleador, o a su representante, a menos que considere que la notificación pueda perjudicar el éxito del operativo”, añadió.

En caso de no cumplir con los requerimientos del inspector, las empresas infractoras serán incorporadas al Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal). “En este registro, que funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, se incluirán a los empleadores con sanciones firmes por falta de registración o por obstruir la función del inspector”, señaló Guerra.

Por el contrario, los empleadores que tengan registrados a sus trabajadores gozarán de los siguientes beneficios:

• Los pequeños empleadores, que tengan hasta cinco trabajadores en los libros, recibirán una disminución del 50% en las contribuciones patronales, con excepción de las correspondientes a la obra social y a la cobertura de riesgos del trabajo.

• Las micro PyME que incorporen personal hasta llegar a la nómina de siete durante el primer año obtendrán reducciones del 100% en las contribuciones patronales. En tanto, las empresas con hasta 15 empleados registrados no ingresará, durante 12 meses, las contribuciones patronales.

Temas Jorge Triaca
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios