El 15 de junio entra en vigencia el decreto sobre el uso de motos

El Gobierno Nacional publicó en el boletín oficial los nuevos requisitos que deberán acatar los motociclistas, como el uso de casco y chaleco

15 Marzo 2017
Mientras la Legislatura de la provincia discute el proyecto que elevó el Gobierno para acabar con los “motochorros”, la Nación modificó oficialmente la Ley de Tránsito con el mismo propósito. Ayer, mediante el boletín oficial, se dio a conocer que el decreto presidencial entrará en vigencia el 15 de junio, momento en que todos los motociclistas tendrán que acatar las nuevas reglas a la hora de conducir.

“La modalidad implementada para cometer hechos delictivos perpetrados desde motocicletas consiste en llevar un acompañante que se encarga de la sustracción de determinado bien o valor a una persona, y un conductor quien emprende luego una acelerada carrera en cuestión de segundos, permitiendo abrirse paso entre vehículos o en dirección contraria, o por las aceras”, argumenta el decreto, que apunta a la identificación de los rodados. Lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Guillermo Dietrich (Transporte).

Con ese propósito, se informó que tanto el conductor como su acompañante (la presencia de este estará sujeta a lo que decida cada provincia) tendrán la obligación de utilizar un chaleco reflectante que tenga la patente del rodado en el frente y en el dorso. Esta prenda deberá ser “amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja”. Además, deberá contar con dos bandas blancas reflectantes. Entre medio de ellas deberá colocarse el dominio de la motocicleta, también en color blanco.

El número de patente también deberá estar presente en los laterales del casco, en letras y números reflectantes, que no coincidan con el color de fondo del elemento de protección para la cabeza.

Por último el Gobierno explicó que tanto el casco como el chaleco serán obligatorios a la hora de cargar combustible. Si bien los propietarios de las estaciones de servicio no se mostraron felices con este punto, los playeros se verán obligados a negarse a expender nafta a quienes no los lleven puestos.

El decreto le da la potestad a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “a determinar en sus respectivas jurisdicciones las restricciones de circulación de motovehículos con dos ocupantes en determinadas zonas y/o en determinados días y horarios”. Este es uno de los puntos que está estudiando la Legislatura local. El proyecto impulsado por el secretario de Seguridad Ciudadana Paul Hofer pide que se prohiba, pero incluso algunos parlamentarios oficialistas -como Guillermo Gassenbauer, Julio Silman y Marcelo Caponio- se muestran reacios a apoyar ese punto. Se descuenta que la comisión de Seguridad logrará el dictamen para la iniciativa, pero aún no se sabe qué ocurrirá en el recinto.

Mientras en la provincia reina esa incertidumbre sobre los acompañantes, grupos de motociclistas están planeando realizar marchas en contra, mientras que los lectores de LA GACETA se mostraron a favor en una encuesta virtual.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios