“Camino de la Independencia” para recordar a Bernabé Aráoz

Actos en siete ciudades para evocar al primer gobernador tucumano

DETALLES. Monayer y el historiador Posse repasaron la agenda de eventos. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO DETALLES. Monayer y el historiador Posse repasaron la agenda de eventos. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
17 Marzo 2017
El proyecto turístico “Camino de la Independencia”, que tiene por objetivo reconocer y destacar la figura del prócer tucumano Bernabé Aráoz, fue presentado ayer en sociedad. De la reunión participaron el delegado del Plan Belgrano, Héctor Monayer; el historiador José María Posse; y el presidente de la Fundación del Bicentenario, Jorge Mendía. “Aráoz fue nuestro primer y auténtico gran caudillo federal”, señaló Posse.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Nación, de la Provincia, del Ministerio de Turismo, de la Legislatura, el Ente de Turismo y los municipios de Monteros, de Famaillá, de Yerba Buena, de Burruyacú y de Trancas. La serie de actividades propuestas para hacer un recorrido por la vida del personaje histórico están directamente coordinadas por la Fundación del Bicentenario.

Intendentes, funcionarios provinciales y nacionales de distintas banderas políticas participarán de esta serie de actos que se llevarán a cabo durante cinco días. “Eso es una novedad, no quiere decir que mañana no vamos a salir a pelear en listas distintas pero tenemos que saber valorar la unión. Nos une la misma historia”, expresó Monayer.

Posse adelantó que la Legislatura solicitará a los representantes tucumanos en el Congreso un pedido para declarar a Bernabé Aráoz “Héroe Nacional y General Post Mortem”, con lo que compartiría la jerarquía que tienen los caudillos salteños y jujeños Martín Miguel de Güemes y Manuel Eduardo Arias, que jugaron un rol fundamental durante las batallas de independencia de país.

Cronograma

La serie de actos “Camino de la Independencia” comenzará hoy a las 10 en la plaza principal de Monteros (lugar donde nació Aráoz). Se prevé la presentación del proyecto, una obra de teatro y la partida de tropas gauchas hacia Famaillá, donde tendrá lugar un espectáculo de danzas folclóricas a las 17 y el Foro Cultural que convocará a historiadores de distintas partes de Sudamérica.

Mañana, los homenajes se instalarán en Lules, donde se realizará una peña con grupos y academias de toda la provincia. En Yerba Buena, en tanto, ese mismo día se habilitará un mural representativo de la figura del prócer que participó de la Batalla de Tucumán. El martes 21, las tropas gauchas llegarán a La Encrucijada y un día después a la Casa Belgraniana en San Miguel de Tucumán. El cierre está previsto para el viernes 24, en Trancas, el mismo día y en el mismo lugar en el que el prócer fuera fusilado. Allí se oficiará el acto de cierre y se realizarán una serie de actividades culturales durante el día. Aráoz fue un militar y político, gobernador y caudillo regional durante las décadas de 1810 y 1820. Llegó a conducir la República de Tucumán entre 1819 y 1821.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios