El Museo Timoteo Navarro arranca con tres muestras

Las pinturas de Rodolfo Zagert ocuparán el espacio central. “Horizontes”.

COSMOVISIÓN. El artista, que en su extensa carrera realizó obras tanto figurativas como abstractas, construye en sus trabajos más recientes visiones informalistas de mundos subjetivos con intensos colores.  COSMOVISIÓN. El artista, que en su extensa carrera realizó obras tanto figurativas como abstractas, construye en sus trabajos más recientes visiones informalistas de mundos subjetivos con intensos colores.
03 Abril 2017
Con tres exposiciones abre su temporada el Museo Timoteo Navarro, luego del evento Generarte que se desarrolló en marzo.

En la sala Spilimbergo se podrá visitar la muestra “Horizontes”, a partir de mañana a las 20.30. La exposición es resultado de un proyecto de intercambio artístico en la que participan 45 artistas de esta ciudad y de otras provincias, y de Courbevois, Francia.

La propuesta que genera distintas instancias estéticas y expresivas, en la que la dimensión de las obras se constituye en el común denominador, presenta fotografías, pinturas, dibujos y grabados, como los medios que permiten a los artistas convocados abordar tanto la abstracción como la figuración, ésta última desde la representación de la realidad a la apreciación subjetiva y metafórica de la misma.

“Vacío” se denomina la muestra que el reconocido artista Rodolfo Zagert presentará el viernes a las 20.30, en la sala principal del edificio de 9 de Julio 44.

La exposición presenta su obra más reciente en la que configura cosmos personales con cantidades infinitas de energía que, por momentos, parecieran ser el fermento de la actividad de un campo cuántico; con ondas que surgen al azar aquí y allá como representación de lo etéreo, según señala el comunicado del Museo Timoteo Navarro.

“La obra de Zagert nos llega como un regalo, casi emocionándonos con su frescura, con su sensible lenguaje, conquistándonos con esa creíble vocación de un arquitecto-pintor que nos contagia un agudo sentido del humor. Pero también con una excelente capacidad en la construcción y destrucción, del espacio ilusorio, en la texturación del lienzo”, escribe sobre su obra la crítica y curadora Pilar Ribal.

“El recorrido por sus obras es un salto obligado a ese estado de latencia donde se existe y a la vez no, que hace referencia al potencial inherente de la vida y que permite comprender que, a pesar de las apariencias, todo está en constante cambio y evolución. Como espectadores nos sentimos invitados al descubrimiento que genera esta muestra que configura una vía de diálogo entre las obras de este importante artista para incitarnos a pensar en lo que fue y lo que está por ser”, añade la curadora.

Zagert expone en el país y en el exterior a partir de fines de la década del 60. Y desde 2006 vive y trabaja alternando entre Palma de Mallorca y Buenos Aires, luego de haber residido por largos períodos en Canadá, Alemania y España.

Instalación

El mismo viernes, a las 20.30, en la sala Aurelio Salas, también se inaugurará la exposición “Medio mundo: recuerdo de un paisaje”, de la artista tucumana Gabriela Abram, con una instalación compuesta por numerosas extensiones de papel que evocan paisajes.

La propuesta implica un intento de hacer objeto de obra el proceso creativo en sí mismo, explicó la artista: “interviniendo, invadiendo y componiendo en el espacio. Habrá formas que se adaptan y varían según el espacio donde se encuentre el espectador. Existe un margen de imprevisión en relación a los resultados; la búsqueda se trata justamente de abandonar ciertas certezas para poder alcanzar la muestra de un trabajo en desarrollo más puro”, añadió Gabriela Abram.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios