Los controles fijos y móviles son una de las armas de defensa

Los puestos fitozoosanitarios cumplen un rol principal en la lucha contra el HLB

15 Abril 2017
Carlos Grignola, Director Regional del Centro Regional NOA Sur de Senasa, y Rafael Rodríguez Prados, Coordinador Temático de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur, describen cómo trabajan los puestos de control fitozoosanitario.

CG: En Tucumán contamos con siete puestos fitozoosanitarios en puntos estratégicos, con personal capacitado las 24 hs. Tenemos que fortalecerlos y estamos trabajando con el sector privado y la provincia para tratar de que los controles sean más eficientes. Queremos mejorarlos en recursos humanos y económicos e infraestructura. Hay que lograr que se controle la mayor cantidad posible de vehículos que ingresan a Tucumán. Es un esfuerzo que debemos hacer entre productores, provincias y el Senasa.

- ¿Y los controles móviles?

- RRP: Son importantes porque se complementan con los puestos fijos. En las últimas semanas, hemos reforzado los controles adentro y afuera del Mercado Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut). Decomisamos 7 tn de fruta que no contaba con Documento de Tránsito Vegetal (DTV) y origen desconocido. Nuestro objetivo es evitar la venta de fruta cítrica sin trazabilidad. Eso nos permite saber de dónde viene la mercadería, es una garantía de su inocuidad y calidad y una forma de prevenir el HLB.

- ¿Qué mensajes le quisieran dar a los productores?

- RRP: Les pedimos que usen el DTV; es obligatorio, gratuito y puede ser autogestionado por internet o realizarlo en las oficinas del Senasa. Nos permite tener una trazabilidad y poder garantizar la sanidad e inocuidad de la mercadería. Toda la fruta que se mueve a empaque o a fábrica o a mercado, debe tener DTV. Es fundamental que los transportistas sepan que no pueden ingresar a Tucumán sin DTV. También recordar la prohibición de mover las frutas en cajones usados y de trasladar cajones usados con restos vegetales.

- ¿Y al público en general?

- CG: La comercialización de fruta clandestina pone en peligro el estatus fitosanitario de Tucumán, porque no se conoce su origen. Entonces, a comercializadores y gente común, le pedimos que no compren mercadería en la calle.

Comentarios