El fiscal Bonari ya pidió 11 prisiones preventivas en el caso Daiana

Solamente una mujer, de los 13 detenidos por la desaparición de la adolescente, recuperaría la libertad durante los próximos días

01 Junio 2017

De los 13 detenidos que tiene la causa por la desaparición de Daiana Garnica, sólo una persona abandonaría su celda en los próximos días: Carmen Santana, la presunta amante del principal sospechoso del caso, Darío Suárez. De los otros implicados, 11 ya tienen pedido de prisión preventiva y a una mujer todavía no se le venció el plazo de 10 días de detención, por lo que no se descarta que siga por el mismo camino de la mayoría.

El lunes, el fiscal Claudio Bonari citó a los cuatro hermanos del principal sospechoso: Diego, Miriam, Norma y César Suárez. Allí también declaró la esposa de este último, Elena Villareal. La idea de los investigadores era escucharlos una vez más, sobre el filo del vencimiento de sus detenciones. Según explicó la defensora de todos, Julieta Jorrat, cada uno a su turno afirmó que nada tenían que ver con la desaparición de la muchacha y que sólo se comunicaron con Darío para pedirle que se entregara a la Policía. Sin embargo, todo indica que el fiscal no les creyó.

Publicidad

Es que en las últimas horas Bonari elevó un pedido al Juzgado de Instrucción de turno para que se otorgue la prisión preventiva por dos años en contra de esos cinco detenidos. Se sospecha que todos ellos incurrieron en distintas maniobras para encubrir el supuesto crimen de la muchacha, ya que para los investigadores, la hipótesis más fuerte es la del homicidio. Varios de ellos quedaron complicados cuando los sabuesos de los Bomberos Voluntarios de Punta Alta encontraron manuscritos que serían de Darío Suárez, en los que este les habría dado órdenes sobre cómo proceder.

Las preventivas son tomadas por la Justicia con dos objetivos: evitar que los acusados se escapen o que puedan entorpecer el curso de la investigación.

Publicidad

11 requerimientos

Con estas solicitudes, ya son 11 los pedidos de prisión preventiva que se realizaron en este caso. Los primeros ocurrieron la semana pasada. A Darío Suárez lo acusaron por privación ilegítima de la libertad y de homicidio. A su jefe, dueño de una ladrillera, Juan Mátar, y a su compañero de trabajo, Fabián Hernesto “Sapo” Pacheco, se requirió dejarlos tras las rejas porque se sospecha que habrían participado y facilitado el presunto crimen de la muchacha.

En segundo turno, se demandó que dejaran en su celda a Yanina Villareal y a Mavi Castro; se trata de la esposa del principal acusado y una prima de este. Sobre ambas se cree que están encubriendo el supuesto homicidio y que saben más de lo que declaran.

Con este panorama, la única que quedaría en libertad de los 13 sería Carmen Santana, a quien atraparon porque tendría una supuesta relación extramatrimonial con Suárez. Al parecer, no encontraron pruebas para relacionarla con la desaparición de la muchacha, y se cree que será liberada en cuanto se venza su plazo. La última detenida es Victoria Melián, ex cuñada del principal sospechoso. Esta mujer se presentó la semana pasada a declarar como testigo, pero quedó aprehendida y luego terminó su relato como una imputada más.

Mientras la principales novedades del caso ocurren en los pasillos de Tribunales, equipos de Homicidios -a cargo de los comisarios Hugo Cabezas, Diego Bernachi y Walter Salvatierra, supervisados por Fabián Salvatore- siguen realizando distintas medidas para tratar de encontrar a la muchacha en la zona de El Corte, Alderetes.

Comentarios