El sector sigue perdiendo competitividad

Inciden los aranceles que cobran EEUU y Europa, la carga impositiva y el dólar atrasado Daniel Bianciotti mencionó, entre otros factores, el alto costo de las cargas sociales y las tarifas eléctricas.

EL DESTINO. La frutilla congelada se utiliza en helados y yoghures. EL DESTINO. La frutilla congelada se utiliza en helados y yoghures.
17 Junio 2017

Actualmente los cultivos de frutilla de Tucumán se encuentran en la etapa de inicio de cosecha, ya que la implantación se terminó sobre fines de abril.

“La superficie implantada fue disminuyendo a través de los años con un pico de 800 ha en 2009, para llegar a la presente campaña con algo menos de 300 ha. Cabe destacar que nuestra zona de producción abastece a los mercados nacionales de fruta de mesa durante los meses de julio, agosto y setiembre con aproximadamente un 40% de la producción total y el restante 60% abastece al mercado industrial (nacional e internacional) en la presentación de frutilla congeladas, la cual es usada para mermeladas, helados, jugos, etc”, reseñó el ingeniero agrónomo Daniel Bianciotti, presidente de la Cámara de Empresarios, Productores y Viveristas de Frutillas de Tucumán (Ceprofrut).

Publicidad

A partir de 2009 y hasta la fecha, fuimos perdiendo paulatinamente los mercados internacionales de fruta industrial, debido a que fuimos poniéndonos no competitivos; cabe recordar que nuestra provincia aportaba el 85% de las exportaciones nacionales en este rubro, con unas 13.000 toneladas anuales.

Nuestra pérdida de competitividad se debe a múltiples factores que se fueron acumulando a lo largo de los años, entre ellos:

* Aranceles: la frutilla está gravada en la Unión Europea con un 14% y en EEUU con un 11%, mientras nuestros competidores pagan 0%.

* Presión impositiva y cargas sociales superior al resto del mundo.  

* Dólar atrasado para competir en un mercado internacional.

* Costos internos elevado, como lo es el caso de energía (importante insumo en el proceso de congelado) y transportes internos, por ejemplo.

Debido a los inconvenientes mencionados, “las empresas que conforman el sector se han visto obligadas a diversificar su producción, y en los últimos años han agregado distintos cultivos y productos para abastecer el mercado interno, tales como cultivo y proceso de arándanos, proceso de duraznos, hortalizas, maracuyá, chía etc”.

Publicidad

“Que las empresas se hayan diversificado no quiere decir que se abandone la gestión del sector para mejorar las condiciones de competitividad, como las que llevamos adelante, para que nuestro país negocie con EEUU la eliminación de aranceles; gestión para bajas del costo de transporte o las últimas que estamos llevando a cabo, para disminuir la incidencia del aumento de las tarifas eléctricas, que influyen negativamente en el proceso de congelado de fruta con destino industrial”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios