BUENOS AIRES.- Confirmadas las alianzas y frentes electorales para las elecciones internas PASO de agosto próximo, el Gobierno Nacional dio un paso adelante y empezó a marcar la agenda sobre la cual girará su estrategia: el blanco seguirá siendo la gestión nacional anterior, el kirchnerismo,
Y en esa tónica transitan las definiciones que dejó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien admitió que para el Gobierno “la apuesta es fuerte” en las elecciones legislativas porque se discute “confirmar el cambio de rumbo” o “retroceder”.
“La apuesta es fuerte, es una elección importante para el país y por supuesto también para Cambiemos. Estamos ante la posibilidad de confirmar este cambio de rumbo de la Argentina que arrancó hace un año y medio o retroceder”, afirmó.
En ese sentido, analizó que la candidatura de la ex presidenta, Cristina Fernández, responde a que “hay una parte de la ciudadanía que se referencia en el pasado, que entiende que lo que ocurría en el pasado era mejor para el país”.
“Eso lo representa Cristina mejor que nadie, y por eso seguramente siga por un tiempo vigente. No tiene que ver con algo que hicimos o dejamos de hacer en el oficialismo”, añadió.
Ratificando el rumbo
En declaraciones a Radio 2 de Rosario, Frigerio dijo que, desde el punto de vista electoral, queda “muy claro” que lo que se define en los comicios legislativos es “la confirmación de que el cambio es el rumbo que elige la mayoría de los argentinos o la vuelta al pasado”.
“Como en toda elección de medio término, los ciudadanos votan por la gestión, cómo el gobierno va solucionando los problemas concretos. En el caso de la Argentina, todos sabemos la herencia que recibió Cambiemos a nivel nacional. Y lo que hay es una gran expectativa de que la cosa está mejorando, lentamente, con mucho esfuerzo, y va a seguir en este rumbo”, añadió.
El titular de la cartera de Interior dijo también que la gestión de Cambiemos no cree que el poder se detente concentrando recursos para disciplinar políticamente a las provincias y municipios.
“Nosotros creemos en la descentralización de recursos”, señaló el funcionario y subrayó que “nunca hubo tanta cercanía entre el gobierno nacional y los gobiernos federales” como ahora, y sentenció que eso ocurre porque la gestión de Mauricio Macri se concentra en afianzar el federalismo.
Frigerio sostuvo que esta gestión está “construyendo federalismo en serio” y señaló que la única manera de cumplir el objetivo oficial de reducir la pobreza “es a través de la generación de empleo”.
Para Frigerio, “lo que necesita la Argentina es trabajo, porque la única manera de cumplir nuestro principal objetivo de gobierno que es reducir la pobreza es a través de la generación de empleo”, y en ese sentido mencionó la función de la obra pública.
Al volver sobre el Gobierno y su papel en la campaña, Frigerio dijo que el electorado no debe esperar anuncios permanentes, porque el Poder Ejecutivo prefiere “hacer las cosas en vez de anunciarlas”.
“Estamos haciendo lo que había que hacer y no se hacía”, insistió.
Manos limpias
Por último, advirtió que “hay que plantear con mayor claridad el tema de los fueros”, ante las candidaturas de distintos ex funcionarios que tienen causas judiciales pendientes, incluido el ex presidente Carlos Menem, precandidato a senador por La Rioja.
“Sería bueno una aclaración respecto a este punto, porque si no, muchos creen que algunos ex funcionarios comprometidos con causas en la Justicia tienen un incentivo a presentarse en una elección legislativa porque eso los exime de sus responsabilidades. Y eso está muy mal para la democracia”, enfatizó. (DyN/Télam)