BUENOS AIRES.- La familia de Santiago Maldonado e integrantes de las comunidades mapuches y organismos de derechos humanos celebraron el apartamiento del juez federal de Esquel, Guido Otranto, en la causa que investiga la desaparición del joven artesano. La decisión fue de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia -ante “el temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago”-, a quienes los grupos de derechos humanos cuestionaron que no se hayan tenido en cuenta los argumentos presentados en el pedido de recusación.
“Para la Cámara no hubo ‘parcialidad subjetiva’ contra la comunidad mapuche, como así tampoco consideró nuestras denuncias de maltrato. Si bien celebramos la resolución, nos preocupan los argumentos desechados”, señaló la familia en un comunicado de prensa.
La Cámara de Comodoro Rivadavia apartó al juez Otranto, al admitir los planteos de recusación que habían presentado la familia del joven y el CELS, y dispuso la “inmediata intervención” del titular del juzgado federal número 2 de Rawson, Gustavo Lleral, con “dedicación exclusiva”.
Los integrantes de las comunidades mapuches y de los organismos de derechos humanos se mostraron cautelosos por la designación del nuevo magistrado.
“Está bien que lo hayan sacado de la causa, porque Otranto fue quien mandó a la Gendarmería, que fue la que generó la desaparición de Santiago; era imposible que sea imparcial, porque se autoincriminaría”, aseguró Soraya Maicoño, vocera de la comunidad Resistencia de Cushamen, aunque advirtió que “no creemos en la Justicia, nunca estuvo de nuestro lado, ojalá que esta vez se ponga del lado de la familia”.
En ese sentido, Maicoño pidió “que se puedan ver avances en la investigación y que se empiece a mirar a los gendarmes que entraron al territorio, que son los que nos persiguieron”.
Moira Millán, otra dirigente mapuche, celebró que se haya apartado al juez Otranto, aunque aseguró que “esto no soluciona todo”. “Que cambien el juez simbólicamente es importante”, destacó y reivindicó la ocupación el lunes último del Juzgado Federal de Esquel por integrantes de la comunidad Vuelta al Río, quienes exigían la renuncia de Otranto.
Fuentes de la Gendarmería aseguraron que el apartamiento del juez “es un devenir más en la causa, los hechos no van a cambiar por el juez que actúe”.
Cómo sigue
El hermano de Santiago, Sergio Maldonado, aseveró estar “conforme” con la decisión de la Cámara de Comodoro Rivadavia de desplazar a Otranto, aunque “no fue en la manera en que nos hubiera gustado”, según indicó. “Como familia, hicimos una exposición y presentamos el maltrato hacia nosotros y las irregularidades en la investigación, pero se lo recusa solamente por sus dichos inapropiados en el diario La Nación”, sostuvo Sergio.
En tanto, el hermano de Santiago dijo que “seguramente” el lunes irá a entrevistarse con el nuevo magistrado para poder “determinar cómo seguirá la investigación, cuándo se trasladará a Esquel y qué equipo va a conformar”. Por último, Sergio indicó que “en 52 días no pudo demostrarse otra cosa que la responsabilidad de Gendarmería” en la desaparición, y criticó que “nadie cuestione los dichos de los efectivos (que fueron a declarar a la justicia) y que no coinciden entre ellos”. (Télam)