Las fotos de la represión frente al Congreso que se viralizaron en las redes
La disputa entre el oficialismo y la oposición por la reforma previsional no se terminó con la caída de la sesión en la Cámara de Diputados. En las afueras del Congreso, cientos de integrantes de la Policía Federal y Gendarmería Nacional se enfrentaron con manifestantes. Las imágenes de la represión inundaron las redes sociales: heridos con balas de goma, detenidos y una diputada del Frente para la Victoria atacada con gas pimienta simbolizaron una jornada marcada por la violencia.
Uso indiscriminado de balas de goma al cuerpo de los manifestantes. pic.twitter.com/jMX9tXdpfz
— CELS (@CELS_Argentina) 14 de diciembre de 2017
Desde el Gobierno, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, endilgó responsabilidades a la oposición y defendió el proyecto de reforma provisional impulsado por el oficialismo.
Marcos Peña, tras los incidentes en el Congreso: "se convirtieron en piqueteros del recinto"
Una de las fotos más icónicas de la tarde fue la que muestra al reportero gráfico Pablo Piovano, ex Página 12 y reconocido internacionalmente por su trabajo sobre las consecuencias de los agroquímicos en la población argentina. Según manifestó el fotógrafo, un integrante de las fuerzas de seguridad lo atacó desde una motocicleta cuando se encontraba cubriendo los incidentes que se registraron en la plaza del Congreso.
TREMENDO | La Policía Federal le tira gas pimienta a la diputada del FpV @mayrasmendoza pic.twitter.com/SRLuKbrvFU
— SebasAbrevaya (@SebasAbrevaya) 14 de diciembre de 2017
En las afueras del Congreso también fue atacada con gas pimienta, por parte de la Policía Federal, la diputada por el Frente para la Victoria (FpV) Mayra Mendoza, que debió ser asistida en un bar de la zona.
Las corridas, escenas de violencia y detenciones se sucedieron en el barrio de Balvanera hasta al menos tres horas después de terminada la sesión, que impidió la aprobación de la reforma previsional, impulsada por el gobierno de Cambiemos, que encabeza el presidente Mauricio Macri.