El freno de la economía se reflejó en la recaudación fiscal

El cobro de impuestos nacionales se incrementó en julio por debajo de la inflación. El organismo dio a conocer la ayuda que dará para regularizar deudas anteriores al 30 de junio pasado.

EL EQUIPO TRIBUTARIO. Cuccioli presenta, junto con sus colaboradores, el resultado que dejó julio. EL EQUIPO TRIBUTARIO. Cuccioli presenta, junto con sus colaboradores, el resultado que dejó julio.
02 Agosto 2018

La recaudación tributaria presentó en julio una suba del 23,8% interanual a partir de un empuje importante del IVA y del impuesto a los débitos en cuenta corriente. Los recursos tributarios alcanzaron $ 293.894 millones. La expansión de los ingresos fiscales fue menor a la evolución inflacionaria que, en la comparación interanual, fue del 29%. “La sequía nos estás llegando”, admitió ayer el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Con el impacto del freno que la economía experimentó por efecto de esa sequía en el agro y por la devaluación de los últimos meses, el fisco decidió avanzar con un plan de facilidades de pago que, además de la regularización de deudas, permitirá apuntalar la recaudación.

Respecto de los ingresos de julio, el organismo informó que el IVA neto registró un incremento del 42,4%, con una suba del 32,9% en el IVA impositivo y del 68,2% en el IVA aduanero. El resultado se vio atenuado por un aumento de las retenciones y devoluciones al sector privado, reconoció. Los sectores que presentaron los mejores resultados en el IVA bruto fueron la industria manufacturera (41,9%) y, el comercio (53,8%).

En tanto, los ingresos por Ganancias exhibieron un aumento del 17,7%. Fue moderado porque el primer anticipo de personas humanas que en 2017 operó en julio, ahora se dará este mes, explicaron desde la AFIP. También influyó el aumento en las escalas y deducciones personales para el período fiscal 2018.

Por su parte, el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente subió el 23,6% el mes pasado, que tuvo dos días hábiles menos que el mismo mes del año pasado. Sin esa diferencia, la recaudación de este impuesto habría subido el 36,6%.

La recaudación en el sistema de la seguridad social aumentó el 21,2%, empujada por el aumento en la remuneración bruta promedio (23,9%) y de la primera cuota del aguinaldo.

En el comercio exterior, los derechos de importación crecieron el 66,9%, a partir del incremento del tipo de cambio. Los derechos de exportación disminuyeron el 6,8% por la baja de los volúmenes exportados y el programa de reducción progresiva de los derechos de exportación al complejo sojero.

Las deudas

Respecto de los planes de facilidades de pago implementados anteriormente, Cuccioli mencionó que el 66% de los otorgados se usó “para cuotificar deuda corriente”. Por ende, y por única vez, se brindará una ayuda fiscal para regularizar deudas anteriores al 30 de junio de 2018, que tendrá un máximo de duración de cuatro años (48 cuotas), con el requisito previo de un pago a cuenta. “Creemos que estamos dando una solución a un universo grande de contribuyentes”, señaló.

Por otra parte, Cuccioli, destacó los cambios en el sistema de embargos: “Desde el mes pasado los contribuyentes pueden levantar estos embargos con el dinero retenido en sus cuentas, en lugar de tener que acudir a fondos de terceros”. Con esta modalidad, ya se han levantado 1.300 embargos.

Comportamiento tributario

1. Según el Iaraf, al ver la recaudación en términos reales, se observa una caída del 5,3% en la comparación mensual interanual.

2. La mejora en Seguridad Social, Ganancias e impuesto al cheque fue inferior a la evolución que en el mismo período tuvo la inflación.

3. Al tomar el resultado acumulado en los primeros siete meses del año, la recaudación fiscal nacional ascendió a $ 1,86 billón.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios