"La escultura tiene 2.500 kilos; seguramente la robaron con una grúa"

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad dijo que solicitaron las imágenes de las cámaras del Ministerio de Seguridad. "Es un daño irreparable".

SIN RASTROS. La escultura de casi 100 años de antigüedad desapareció entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. SIN RASTROS. La escultura de casi 100 años de antigüedad desapareció entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
08 Agosto 2018

Unas dos toneladas y media pesa la escultura "Meditación" que fue robada del parque 9 de Julio, según detalló Carlos Arnedo, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad capitalina. "Tendrían que haberla robado con una grúa. 2.500 kilos no lo levanta nadie", dijo en diálogo con "Las 12 en 30", el noticiero vespertino de LG Play.

El funcionario municipal contó que a primera hora del viernes pasado desde Espacios Verdes le notificaron que había desaparecido la escultura de mármol y hierro. Por tal motivo, afirmó que intentaron hacer la denuncia en la comisaría 11, ubicada en la esquina de Silvano Bores y avenida Benjamín Aráoz, pero que les informaron que estaban sin luz. Recién ayer pudieron informar el robo a la Policía.

"Nadie se presentó como testigo; es un daño irreparable. Hasta el momento no tenemos novedades de nada. No es algo pequeño para esconder", agregó Arnedo.

En diálogo con las periodistas Carolina Servetto y Gabriela Baigorrí, el secretario de Servicios Públicos dijo que solicitaron las imágenes de una cámara del parque que pertenece al Ministerio de Seguridad. "Estamos a la espera de que esto se cristalice en un hecho real. Esto no había ocurrido jamás. Es de un valor elevado, ya que es una escultura histórica. De no recuperarlo, tendrán que ver de hacer gestiones para hacer una escultura similar", dijo.

Afirmó, además, que en el parque 9 de Julio hay unas 40 esculturas y que muchas de ellas han sido vandalizadas, principalmente en las extremidades superiores y en los rostros.

La estatua, que se encontraba en el sector sur del paseo público, en la zona cercana al lago, fue sacada sin que nadie lo advirtiera, pese a que en el parque hay un destacamento policial y a que cerca de allí se encuentran los galpones de la Dirección de Parques y Jardines.

La escultura fue traída de Europa por Juan  B. Terán en 1926 y emplazada en el parque entre 1927 y 1928. El entonces rector de la Universidad Nacional de Tucumán había viajado para comprar calcos de estatuas clásicas. En la “Fonderie d’Art du Val d’Osne”, en París, compró las réplicas de hierro fundido y en mármol. Una veintena fueron robadas del parque en las décadas transcurridas desde su instalación.

Denuncias LA GACETA cuenta con un canal directo para que los lectores puedan difundir los hechos de inseguridad los que fueron víctimas. Los datos (que también pueden estar acompañados por imágenes y videos) deben ser enviados vía WhatsApp al número 381-6311910.

Comentarios