La economía se hundió un 6,7% en junio, la peor caída en la era Macri

La sequía y el efecto de la corrida cambiaria golpearon la actividad en el campo, en la industria y el comercio.

La economía se hundió un 6,7% en junio, la peor caída en la era Macri ARCHIVO
23 Agosto 2018

La actividad económica cayó en junio un 6,7% contra el mismo mes del año anterior, la caída más pronunciada de toda la presidencia de Mauricio Macri, según informó hoy el Indec. La sequía y el parate general por la corrida cambiaria afectaron principalmente a la agricultura, la industria y el comercio.

El campo volvió a ser el sector con mayor derrumbe, con un 31% menos de actividad respecto al junio de 2017. El comercio mayorista y minorista, en tanto, tuvo un retroceso del 8,4%, mientras que la industria tuvo un bajón del 7,5%.

Los estimadores de actividad económica de los últimos dos meses mostraron los dos peores desempeños de la economía desde que Macri asumió la presidencia. Durante 2016, que fue recesivo, la caída interanual más fuerte había sido del 4,9%. Ya en mayo de este año el declive de la actividad fue del 5,2%.

Si bien los números de mayo habían sido explicados casi en su totalidad por la sequía y su efecto sobre el agro, en junio se notó mucho más el golpe de la fuerte suba del dólar y de la tasa de interés, que implicó un freno en la actividad.

La incidencia del parate en el campo por la menor cosecha representó poco más de la mitad del impacto total sobre la economía, según las cifras del Indec. El mes anterior la parte que le correspondía al agro en el panorama general era mucho mayor, por lo que los síntomas de la turbulencia financiera ya son más claros en el resto de los sectores.

Desde el Ministerio de Hacienda ya habían estimado, de todas formas, que los números en rojo de la economía se extendería por unos seis meses. El propio Macri, incluso, admitió en los últimos días que 2018 terminaría con una caída del PBI del 1%.

Comentarios