Anunciaron para hoy el aumento de los combustibles

Serían $ 0,60 para naftas y $ 0,40 para diésel.

Combustibles Combustibles ARCHIVO LA GACETA
01 Septiembre 2018

Los combustibles aumentarán entre 1,2% y 1,6% desde este sábado por un ajuste en el Impuesto a los Combustibles, aunque la suba podría ser mayor si las petroleras decidieran ajustar también por la disparada del dólar. Así lo aseguró Gabriel Bornoroni, vocero de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos en la radio La Red, adelantando que el incremento será del 1,6% para las naftas y 1,2% para el diésel.

Sin embargo, y aunque no descartó una suba mayor por la devaluación, Bornoroni afirmó que ya estaba pactado por la Ley 27.430 (de impuesto a los combustibles), que establece aumentos para marzo, junio, septiembre y diciembre. “Serían unos 60 centavos para las naftas y 40 para el diésel”, afirmó.

Anoche circulaba la versión de que las petroleras iban a esperar hasta el lunes para aplicar los aumentos, ante la promesa del Gobierno de anunciar medidas económicas para frenar la crisis. Sin embargo, no hubo confirmación.

Otro rumor que circuló en Tucumán, en especial por las redes sociales, es que los automovilistas hacían largas colas en algunas expendedoras y que cruzaban las mangueras porque no había más naftas para vender.

Ante la consulta de LA GACETA, el titular de la Cámara de Comerciantes Derivados del Petroleo, Gas y Afines (Capega), Gonzalo Rodríguez, desmintió las versiones y señaló que el abastecimiento es normal.

Sin embargo, aclaró que “esto es por el lado de los impuestos y no tiene nada que ver con lo que las petroleras decidan aumentar por esta corrida cambiaria. Con un dólar a $ 30 decíamos que los combustibles tenían un atraso del 14,2%, pero ahora con la divisa a $ 40 estaríamos hablando de un retraso del 30%”.

Rodríguez no pudo precisar cuándo se podrían dar los aumentos, pero indicó que “normalmente son en los primeros días del mes, y podría llegar a ser que este fin de semana haya aumento, pero no lo puedo garantizar”. “Nosotros nos enteramos del aumento junto con el público”, aclaró.

El desajuste

Por su parte, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) confirmaron también que el aumento que arranca hoy es por el ajuste en el impuesto a los combustibles, y pusieron en duda si las petroleras agregarán también un extra por el desajuste del dólar y la escalada del crudo.

Fuentes oficiales y del sector aseguraron el jueves a Clarín que el Gobierno iba a frenar cualquier aumento relacionado con la corrida cambiaria, y de hecho las empresas -con tanta volatilidad en tan poco tiempo- tampoco tienen aún un marco de referencia preciso como para establecer en cuánto ajustar. Sin embargo, la suba que arrancaría hoy tiene que ver con un impuesto y no con el dólar.

Hace unas semanas, el precio de los combustibles de YPF, que tiene el 55% del mercado, se incrementó casi 1% por un aumento del biocombustible, componente que supone alrededor del 10% del refinado final de las naftas y el gasoil.

Las refinadoras buscan recuperar lo que no ganaron debido al congelamiento que pidió el ex ministro Juan Aranguren para mayo.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios