Manzur elige al quinto de una lista como primer juez suplente

El gobernador escogió a Víctor Raúl Carlos en el debut de la ley de interinos externos Si recibe el acuerdo del Poder Legislativo, el postulante asumirá como subrogante en el Juzgado Civil N°7 de la capital.

SELECCIONADOR DE JUECES. El gobernador Manzur estrenó la ley para nombrar magistrados precarios. la gaceta / foto de inés quinteros orio SELECCIONADOR DE JUECES. El gobernador Manzur estrenó la ley para nombrar magistrados precarios. la gaceta / foto de inés quinteros orio

Diecisiete meses después de su sanción, el gobernador Juan Manzur estrenó la Ley 9.011 que lo habilita para designar jueces subrogantes o precarios a partir de la lista de candidatos que confecciona el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). En el debut de esa potestad, el jefe del Poder Ejecutivo se inclinó por el quinto integrante del orden de mérito, Víctor Raúl Carlos (ver “El estatus...”). Si la Legislatura avala esa designación, Carlos se convertirá en el primer juez suplente externo de la provincia, y ejercerá dicha función en el Juzgado Civil y Comercial N°7 de la capital, que forma parte del ensayo de oralidad en vigor desde el 1 de octubre (se informa por separado).

Al elegir a Carlos (70,25 puntos), el mandatario dejó de lado a cuatro concursantes que habían obtenido calificaciones más altas en las evaluaciones de los antecedentes y de la prueba escrita: Fernando García Hamilton (82,25 puntos); Pedro Cagna (78); María Isabel Nieva Conejos (72) y Hernán Frías Silva (h) (71,75). Tres de esos postulantes ya habían sido descartados en varias oportunidades para coberturas en propiedad, es decir, vitalicias. García Hamilton acumula cinco vetos; Cagna, siete y Nieva Conejos, tres. Frías Silva (h), por su parte, se desempeña como camarista federal subrogante desde agosto.

Detrás de Carlos, que es funcionario judicial, estaban ubicados en la lista para el Juzgado N°7 los candidatos María Gabriela Rodríguez Dusing (68); Alejandra Verónica Chemes (67,5) y Rafael García Zavalía (64). Rodríguez Dusing había quedado tácitamente fuera de carrera a mediados del mes pasado, cuando Manzur la nombró jueza de Documentos y Locaciones de Monteros (no asumió todavía). En ese lote de nombramientos, Manzur había descartado a Carlos, que encabezaba la terna para la cobertura definitiva del Juzgado Civil y Comercial de la ciudad mencionada (el mandatario eligió a Luciana Eleas). Esta fue la única de las últimas seis designaciones judiciales en propiedad que no benefició al primer integrante del terceto, que es el ganador del concurso correspondiente -el aspirante a magistrado que más unidades reunió entre las notas de los antecedentes, de la oposición y de la entrevista con los consejeros-.

A diferencia de la terna, que está formada por los tres finalistas mejor calificados, las listas de subrogantes externos presentan tantas opciones como postulantes hayan conseguido los puntajes legales para pasar a la fase oral de concursos relativos a cargos del mismo tipo que el que se pretende cubrir provisoriamente. La Ley 9.011 incrementa los niveles de discrecionalidad del gobernador al permitirle elegir a candidatos que en su momento no entraron en los tercetos -en la órbita federal, las coberturas transitorias son definidas por sorteo-. Aquella norma fue sancionada a instancias del oficialismo con el argumento de las demoras del trámite previsto en el Consejo Asesor de la Magistratura y de las numerosas vacantes judiciales existentes. Estos huecos son llenados por los magistrados en actividad, que pueden cobrar un monto adicional por esa tarea.

El proceso de reglamentación de la Ley 9.011 se extendió durante casi un año, pese a la urgencia que había dado pie a su adopción. Y las primeras tres listas para coberturas con fecha de vencimiento que el Consejo remitió al Poder Ejecutivo estuvieron orientadas a paliar la situación crítica de las defensorías oficiales de Concepción, en especial ante la inminencia de la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal (fue prorrogado para febrero). Pero Manzur no hizo movimientos en cuanto a los subrogantes y llegó a acumular 10 nóminas al 1 de septiembre. Carlos, el primer interino nombrado por este Poder Ejecutivo, podría convertirse en juez permanente del Juzgado N°7 puesto que compite en el concurso convocado a los efectos de la cobertura definitiva.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios