Jair Bolsonaro, aferrado a la retórica de la confrontación

No va a convertirse en “un pequeño Jair ‘Paz y Amor” en la campaña para el balotaje, dijo.

09 Octubre 2018

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro dijo que mantendrá una retórica dura en la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, luego de su sólida victoria en la primera ronda de las elecciones que impulsó a los mercados financieros.

Bolsonaro estuvo cerca de obtener la presidencia el domingo, con el 46% de los votos contra el 29% de Fernando Haddad, representante del Partido de los Trabajadores, en un importante giro a la derecha del país más grande de América Latina.

La ley brasileña exige un balotaje si ninguno consigue la mayoría absoluta de los votos. La segunda vuelta se disputará el 28 de octubre, entre Bolsonaro y Haddad.

La figura de Bolsonaro está precedida por historial de feroz retórica antidemocrática, una postura de que la policía debe matar a tantos criminales como sea posible y un plan para bloquear el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, con una política socialmente conservadora y económicamente liberal.

Algunos de sus partidarios le pidieron que moderara su mensaje para asegurar la victoria, pero el candidato dijo que se apegará al tono duro que ha empleado para referirse al crimen, la corrupción, las minorías sexuales, los pobres y los afrodescendientes, que ha encontrado eco entre los votantes. “No puedo convertirme en un pequeño Jair ‘Paz y amor’. Sería traicionar quien soy”, dijo Bolsonaro en una entrevista. “Tengo que seguir siendo la misma persona”.

Como un reflejo de la confianza que se tiene, Bolsonaro dijo que ya inició conversaciones con legisladores en el Congreso para una coalición de gobierno.

La noticia busca fortalecer las expectativas de reformas rápidas y amigables con el mercado.

El índice bursátil de referencia de Brasil Bovespa subió ayer un 5%, liderado por los avances de dos dígitos de la petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA y las compañías eléctricas estatales, que los asesores de Bolsonaro han dicho que privatizarán.

En los comicios también se eligieron legisladores y, en un enorme cambio, el Partido Social Liberal de Bolsonaro quedó listo para convertirse en la segunda fuerza en el Congreso. (Reuters)

Comentarios