Un hombre denuncia que la Policía entró a su casa, golpeó a su familia y lo detuvo sin motivo

Abogados y organizaciones de derechos humanos coinciden en que la Ley de Contravenciones se aplica de forma arbitraria. La Ley de Contravenciones de Tucumán fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de la Nación hace ocho años. Pero se sigue aplicando. Según jueces, abogados y ONG, esta norma es utilizada de forma arbitraria por la Policía debido al margen de discrecionalidad que le otorga a la institución.

319 28

Llegás a tu casa de noche después de haber pasado el día trabajando y te acostás, mientras tu familia toma mate en otra sala. Minutos después llega la Policía. Sin explicar por qué, entran golpeando a tu esposa, a tus hijos, a tu cuñado. De pronto estás en el piso con la rodilla de un policía arriba tuyo. A tu hijo de seis años lo sacan de abajo de la cama y le dicen que mantenga las manos en alto mientras le apuntan con una itaca, una escopeta que dispara balas de goma.

Esto fue lo que le pasó hace poco más de un mes a Miguel, en Los Vázquez (zona del Mercofrut), según su propio testimonio y el de otros de los presentes. Luego estuvo más de 24 horas detenido junto con sus cuñados. El abogado Carlos Garmendia explica que la Policía justificó ese accionar escribiendo en un acta que los tres habían proferido gritos alterando la tranquilidad en la vía pública, violando la Ley de Contravenciones de Tucumán.

“La Policía miente: falsifica situaciones. Y eso es lo que ha pasado aquí”, sostiene Garmendia. Miguel, quien prefirió no revelar más detalles para proteger su identidad, contó que nunca le explicaron por qué fueron a su casa. “No podías preguntarles nada porque te pegaban, te agarraban con ese palo. Te duele que te peguen en las costillas. Yo quería preguntarles por qué ellos entran a mi casa así”, relata entre la impotencia y la resignación.

La Ley de Contravenciones de Tucumán se implementó en 1980, durante la dictadura militar. Tuvo algunas modificaciones, pero lo esencial se mantiene y se sigue aplicando pese a que la Corte Suprema de la Nación -y la de la Provincia- declararon que es inconstitucional.

El caso en el que el Tribunal nacional declaró la inconstitucionalidad de la norma se conoce como “Núñez”. En la sentencia, de 2010, se sostuvo que se violan las garantías judiciales de los acusados, ya que no se requiere que tengan un abogado defensor.

Además, es el propio jefe de Policía el que puede dictar la sentencia sin ningún tipo de control judicial. Hasta tanto la resolución sea dictada no puede apelarse ante un juez. La Corte local adhirió al contenido del fallo nacional y señaló que se violan los derechos del acusado cuando se lo mantiene incomunicado durante 48 horas (lapso en el que el jefe de la Policía debe dictar una resolución).

Cómo se aplica esta ley

Actualmente hay diversos proyectos para modificar la Ley de Contravenciones. El propio presidente de la Corte tucumana, Daniel Posse, le contó a LA GACETA que el Poder Judicial analiza implementar una Secretaría de Contravenciones que asista a los juzgados en el control de las actuaciones policiales (se informa por aparte). Pero no sólo afecta el derecho al debido proceso de quienes cometieron faltas menores. Según abogados y organizaciones de derechos humanos, la forma en que se la aplica sería lo más grave.

“Lo que hoy permite la ley es un uso totalmente discrecional y arbitrario por parte del agente policial para detener a cualquier persona”, explica Matías Lorenzo Pisarello, coordinador de Seguridad de Andhes, una organización de derechos humanos. Explicó que, de las faltas leves que sanciona la norma, la Policía suele utilizar una figura concreta contemplada en el inciso cuatro del artículo 19 de la ley de Contravenciones N° 5.140: proferir gritos que alteren el orden.

“Un informe que nosotros tenemos elaborado sobre la base de información brindada por la Corte Suprema de la provincia indica que de 1.632 personas detenidas por contravenciones en el primer semestre del año 2017, 1.628 (el 99,8%) han sido detenidas por un solo artículo”, explicó.

Otro relevamiento de datos que realizó Andhes en la primera mitad de 2012 arrojó resultados similares. En ese caso, de 2.400 contravenciones sancionadas, el 90,5% fue realizada invocando ese inciso.

Lorenzo Pisarello asegura que, con frecuencia, los policías usan la ley de contravenciones para detener a jóvenes vulnerables a los que les cobran dinero por liberarlos. “(Hay) personas que son detenidas en el marco de una Ley de Contravenciones, por una conducta que en realidad no han cometido, y que terminan siempre con hechos de violencia y de tortura”, agrega.

En el caso de Miguel, Garmendia presentó un hábeas corpus en favor de los tres detenidos. Eso contribuyó a que fueran liberados en la Unidad Regional Este en Lastenia, poco más de 24 horas después de haber sido detenidos y tras haber sido llevados a diversos establecimientos, según el letrado.

Además, Garmendia contó que lleva adelante una denuncia contra los policías que intervinieron en el operativo, que serían de la comisaría de San Andrés. La acusación es por la presunta comisión de diversos delitos tales como privación ilegítima de la libertad y falsificación de instrumento público. El letrado informó que su presentación recayó en la Fiscalía de Instrucción II, a cargo de Claudio Bonari.

Detenido y sin trabajo

“Yo he sentido impotencia porque ellos tenían que respetar mi casa. Sea lo que sea, pobre… Me lo tenían que respetar ellos… Ellos se aprovechan porque uno es pobre”, dice Miguel con la voz entrecortada. El hombre contó que en la comisaría le pegaban mientras le decían “gato, no vas a robar más”. Pero insiste en que no hizo nada.

Es más, se recuperó de su adicción y lleva años sin consumir, como lo confirmaron psicólogos sociales que trabajan en la zona. Y ahora quedó sin trabajo por no presentarse el día que estuvo detenido.

“Él (el hombre que lo contrataba para cargar escombros) me ha dado una mano muy grande, pero tiene razón. Él necesitaba que vayan a trabajarle entonces ha buscado otro muchacho que es de acá del barrio también y que está en la misma”, cuenta justificando a quienes tienen dificultades similares a las suyas. Ahora se dedica a recolectar latas y otros materiales para venderlos. “Tengo que sobrevivir. Si no… ¿qué va a hacer? Se van a morir de hambre los chicos”, cuenta.

Tamaño texto
Comentarios 28
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$5,999 $2,999/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Esta nota se encuentra cerrada a nuevos comentarios.
Más recientes
#28 11 Oct 2018 18:14 Hs
A Bussi, en su gobierno constitucional la oposición, hoy gobernante, le hizo bajar el plazo de la ley de averiguaciones de antecedentes primero de 24 horas a 12, luego a 6 horas, para finalmente obligarlo a su derogación. En Estados Unidos y Alemania la detención por averiguación de antecedentes es de 48 horas, en Inglaterra es 72 horas.
5 2
#27 11 Oct 2018 18:14 Hs
Muchas veces la Policía usa la Ley de Contravenciones Policiales para "ganar" un poco de tiempo y averiguar los antecedentes de algún detenido y/o acusado de cometer un hecho ilícito. Se debe a que en Tucumán no existe una ley de averiguación de antecedentes, como si hay en otras provincias, como en Catamarca. También se debe a los exiguos plazos del Código Procesal Penal de Tucumán, apenas 6 horas para presentar aprehendidos por causas penales ante el fiscal actuante. Este plazo de 6 horas no permite que la Policía pueda reunir las pruebas y los antecedentes de los detenidos, en forma adecuada, eso sin contar que en la inmensa mayoría de los casos las fiscalías se niegan a hacer uso de los diez días hábiles a que las faculta el CPPT, para mantener aprehendido a un delincuente, mientras la policía hace su trabajo. Es por ello que la policía recurre a las contravenciones.
4 3
#24 11 Oct 2018 14:43 Hs
Q barbaro tanta impunidad
3 4
#23 11 Oct 2018 11:33 Hs
Mis disculpas Moderador, la noticia de legitima defensa me la pasaron mal, corresponde la noticias a México.
4 0
#21 11 Oct 2018 11:31 Hs
Para empezar abogado vende humo como el solo y la gente ignorante q lo apoya, personas así le hacen mal a la ciudadanía, después no se quejen cuando la policía les diga que no los pueden encerrar a los delincuentes ni un dia, cuando los roben agradezcan en parte a este señor q ayuda a q exitan las puertas giratorias en la justicia
10 7
#20 11 Oct 2018 10:58 Hs
Pregunten quien le paga a Garmendia su sueldo así vamos aclarando todo de dfonde salió el quien lo mostró será q también esta implicado con la estafa de la Fundación cedron
9 2
#19 11 Oct 2018 10:56 Hs
La verdad me da risa leer lo q escriben algunos ustedes saben x q a una lechera se la detiene x una contravension x q x hurto no quedan detenida Ustedes saben x q se detiene a un delincuente x una contavension para q le salte el pedido de captura ya q tribunales duerme con el enemigo no opinen si no conocen la realidad
6 2
#25 11 Oct 2018 17:26 Hs
Aunque sea detenido por contravención, SI SALEN PEDIDOS DE CAPTURAS O PARADEROS, ya que si o si, se solicitan los antecedentes del detenido.
5 0
#18 11 Oct 2018 10:53 Hs
Pregunto x q lo q dice Garmendia de su defendido será cierto? Digo x q en tucuman todas las lacras son buenas o será q Garmendia quiere hacer lo q iso en San Andrés sacar un homicida de la comisaria
9 3
#16 11 Oct 2018 10:11 Hs
la policía hace lo que quiere decía la mujer de lencina......como no va a decir asi si tenia un milico encima..--estos mal nacidos hacen lo que les venga en ganas.,,
1 14
#15 11 Oct 2018 10:07 Hs
Si detienen por ley de contravenciones por provocar desórdenes, no quedaría nadie en la calle. En casi todas las esquinas se juntan y están a gritos y carcajadas, los domingos bombas de estruendo y cualquier día, música a todo volumen, motos con escape libre en fin. Si con la ley de contravenciones vigente la policía ni aparece, salvo excepciones, se imaginan si no existe esa normativa, tucumán sucumbirá ante el desorden la falta de respeto y el típico que se jodan los demás. Supongo que éstos son casos aislados, porque si el poder solo actúa con los indefensos y no con los delincuentes, eso sería un fracaso del sistema vigente
11 3
#14 11 Oct 2018 10:00 Hs
A los señores beltran y romano, el presidente macri usó una ley de la dictadura para quitarles la pension no contributiva a muchos discapacitados, o sea que son leyes que no solo Tucumán ( en este caso) usa. Muchas veces se intentó derogar la ley de contravencioes policiales y nunca se hizo y nuca se hará, seguramente y actualizandola a tiempos actuales se modifique pero uds imaginan que por cada vez que haya por ejemplo una o mas personas generando disturbios en la via publica tengas que pedir orden judicial para aprehender a esa/s persona/s?, menciono solo un caso pero hay cientos, el mismo abogado garmendia dice la cantidad de personas que la policía detuvo en un año por distintas contravenciones, uds creen.que mediando una orden judicial se habria aprehendido a alguna?, seguro que no. Hay q ue modificarla, si, hay que derogarla, creo q ue no.
9 1
#13 11 Oct 2018 09:33 Hs
No tengo dudas: ENTRE POLICÍAS Y DELINCUENTES PREFIERO LA POLICÍA. Yo no les temo porque no tengo porqué. Al contrario, se juegan la vida por una paga miserable y todavía los denigren. Una barbaridad..
17 11
#12 11 Oct 2018 09:11 Hs
La recién aprobada figura de la Legítima Defensa en la reforma al Código Penal, permite que ante la intromisión de algún intruso a la vivienda (ladrón, delincuente, o no) que atente contra la integridad física o bienes patrimoniales, el morador podrá defenderse sin ser procesado penalmente. La propuesta que presentó el grupo del PRI fue votada por unanimidad y permitirá que en el caso de algún asalto o robo con violencia, la víctima podrá golpear, herir, incluso matar al delincuente y estará amparado por la Ley. Con la Legítima Defensa se podrá obrar de igual forma contra policías que entran a los domicilios y aprovechan el uniforme para allanar domicilios y cometer abuso de autoridad e incluso robar. Expuesto de una manera simple y común, con la aprobación de la Legítima Defensa, de ahora en adelante, si un delincuente ingresa a una casa y el propietario de la vivienda y por defender sus propiedades o a su familia lo mata o agrede de forma grave, no podrá ser sancionado por la ley.
4 4
#26 11 Oct 2018 17:30 Hs
Informate bien. Eso fue en el estado de Guanajuato, México, y el PRI es el Partido Revolucionario Institucional. NO FUE EN ARGENTINA, porque eso existe hace mas de un siglo en este país.
5 0
#11 11 Oct 2018 09:01 Hs
No vuelvo a Tucuman de vacaciones porque le tengo mas miedo a la policia que a los ladrones .
12 20
#17 11 Oct 2018 10:13 Hs
pablo si tenes mas miedo a la cana que a los gatos sis del mismo palo
9 0
#9 11 Oct 2018 08:24 Hs
No se sabe cual es peor policia o ladron...
12 13