“La mesa del G20 es la más importante del mundo y la Argentina es parte de ella”

El sherpa definió las tres prioridades argentinas: luchar contra la corrupción, el futuro del trabajo vinculado a la educación y la digitalización.

“La mesa del G20 es la más importante del mundo y la Argentina es parte de ella”
14 Octubre 2018

El embajador Pedro Villagra Delgado, el sherpa argentino del G20, afirmó ayer que el foro que este año se realizará en Buenos Aires está encargado de “buscar la estabilidad y gobernabilidad del sistema financiero y macroeconómico” y lo definió como la “mesa más importante del mundo y la Argentina es parte”. En una entrevista con la agencia Télam, Villagra Delgado destacó el hecho de que el país no sólo sea uno de los participantes, sino que “esta vez es el organizador” de la cumbre de los países más poderosos del mundo.

“La función de este organismo es, eminentemente, buscar la estabilidad y gobernabilidad del sistema financiero y macroeconómico, y lo hace desde 1999, y la diferencia entre participar y no participar es grande”, enfatizó el embajador y sherpa, como se denomina al negociador y representante, en este caso del presidente Mauricio Macri. La cumbre de presidentes y jefes de Estado se desarrollará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Villagra Delgado, que fue vicecanciller de Susana Malcorra en la primera etapa de la gestión de Macri, insistió en que “la importancia que tiene participar del G20”, el principal órgano de coordinación económica y financiera mundial, “aunque la Argentina sea el país más chico, si se quiere, pero estamos sentados en esa mesa, y es la mesa más importante del mundo”.

El sherpa -un término que viene del himalayo, ya que era el encargado de guiar las expediciones al monte Everest- explicó que “la ventaja de tener la presidencia del G20, como la tiene Macri, es que “se arma la agenda de prioridades” que le da contenido al evento, que comenzó a principios de año con reuniones ministeriales por áreas como educación, trabajo, desarrollo social y medio ambiente. La cumbre reunirá a los presidentes y jefe de Gobierno de Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Canadá y Japón, entre otros.

El diplomático tucumano, con 41 años de carrera en el servicio, puso de relieve que la organización del G20 le sirve al país para “mostrarle al mundo que Argentina se quiere insertar en el mismo y que quiere tener un horizonte abierto”. En esa dirección, dijo “no tener ninguna duda que esta gimnasia de contactos entre presidentes y los ministros con sus pares de estos países más grandes del planeta no han sido un elemento secundario para superar” la reciente crisis de la economía argentina.

En cuanto a las “tres prioridades” fijadas por la presidencia de Macri, Villagra Delgado enumeró “la lucha contra la corrupción, el futuro del trabajo vinculado a la educación, y a la digitalización, porque los tres temas están relacionados directamente”.

“Evidentemente, una de las ansiedades que tiene la gente es que con estos cambios que se están produciendo, tecnológicos, la digitalización y la automatización, se va a perder un montón de puestos de trabajo, y eso es inevitable, además de que uno no se puede oponer al avance de la tecnología”, argumentó el sherpa. En ese sentido, señaló que “el futuro del empleo claramente es una de las cosas más preocupantes y en eso hemos conseguido que haya consenso”.

Asimismo, el sherpa expresó que otro tema de agenda que impuso la Argentina “es fomentar las inversiones para infraestructura para el desarrollo y el futuro alimentario y sustentable, muy importante para la integración alimentaria en la cadena global de valores”.

Enfatizó que “también está la perspectiva de que el tema de la igualdad de género esté presente en toda la agenda, que es la cuestión de la incorporación de la mujer a todas las actividades posibles de la vida”.

Villagra Delgado observó que “hay muchos puntos del PBI que se pierden porque la mujer no tiene una participación más plena, y hay muchas áreas donde siguen teniendo menos acceso que los hombres”. Puntualizó que “el tema más conflictivo va a ser, otra vez, el del cambio climático, sobre todo vinculado al acuerdo de París, porque Estados Unido no lo acepta y del cual Argentina es parte”.

Para cuantificar la importancia del G20, el sherpa recordó que en ese foro, que agrupa a 20 países, representa el 85% del PBI mundial, el 70% de la masa geográfica y el entre el 65% a 70% de la población mundial. El G20 está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Y participará Chile como país invitado.

La agenda

26 de noviembre
- La Argentina recibirá a los sherpas de los presidentes que integran el Grupo de los 20.

29 de noviembre
- Buenos Aires será la sede de la tradicional cena de los ministros de Finanzas de los países miembro.

30 de noviembre
- Arrancará la cumbre de líderes del G20. Se hará en el Centro Costa Salguero, frente al Río de la Plata y a metros del Aeroparque Jorge Newbery.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios