La actividad económica cayó por quinto mes consecutivo

También la construcción y el transporte influyeron en los datos negativos. En lo que va del año se acumuló una merma de 0,9%. La retracción del comercio y la industria provocó en agosto una baja del 1,6%.

PANORAMA RECESIVO. La caída de las ventas en el sector comercio, fue del 5% y en la industria, del 4,1%. la gaceta / foto de archivo PANORAMA RECESIVO. La caída de las ventas en el sector comercio, fue del 5% y en la industria, del 4,1%. la gaceta / foto de archivo
26 Octubre 2018

La actividad económica bajó durante agosto el 1,6% en relación a igual mes del año pasado, debido a un retroceso de la industria, el comercio y la construcción, entre otros factores, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo difundió que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) presentó además en agosto una suba del 1,3% en relación a julio, y de esta manera acumuló una merma del 0,9% en lo que va del año.

La baja del 1,6% interanual representó un recorte en el nivel de pérdida frente al 2,7% de julio y 6,8% junio.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que este año la economía en su conjunto cerrará con una pérdida del 2,4%.

Esta retracción, según Dujovne, estará relacionada a la gran sequía que afectó la producción agrícola, en especial durante el primer cuatrimestre del año, la inestabilidad financiera, que afectó la llegada de inversiones y la causa del presunto pago de coimas en la obra pública, conocida como “la causa de los cuadernos”, que generó una baja adicional en la inversión del sector construcción.

En agosto el Indec dio cuenta de una baja interanual del 5% en el comercio mayorista y minorista, del 4,1% en la industria, del 3% en Transporte, del 1,4% en la Explotación de Minas y Canteras, y del 0,7% en la Construcción.

Las expectativas

El Gobierno admitió que la economía caerá este año el 2,4% y tendrá luego una contracción 0,5% en 2019. Estos datos surgen de la ley de Presupuesto que en la madrugada de ayer logró media sanción en la cámara de Diputados. En esta línea, la calificadora Fitch Ratings pronosticó una caída del 2,5% para la economía del país este año. “La confianza de los inversores en relación con la deuda de la Argentina se ha deteriorado desde junio, cuando el crédito del FMI se puso en marcha. Esto sugiere que el préstamo no ha logrado estabilizar los mercados ni catalizar los fondos privados, como era su intención”, explicó Fitch sobre la compleja situación de la Argentina. El nivel de expectativa actual difiere notablemente de lo que se preveía a mitad de año. Por ejemplo, a fines de junio, JP Morgan proyectaba un crecimiento del PBI del 0,7% para 2018 y una suba de 0,6% para 2019.

Comentarios