“La venta de autos está pasando el peor momento del año”

El CEO de Volkswagen avizora suspensiones.

Autos Autos
04 Noviembre 2018

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), Hernán Vázquez, sostuvo ayer que las ventas de autos se encuentran atravesando un momento crítico y señaló que el sector apunta a la exportación como un paliativo para sobrellevar una coyutura sumamente difícil.

“La venta de autos está pasando el peor momento del año. Habíamos arrancado un año que iba camino al éxito absoluto, hacia el récord histórico del país, pero, lamentablemente, a partir de julio se nos han dado vuelta las cosas”, aseguró Vázquez en diálogo con radio Continental.

Vázquez, también CEO de Volkswagen Argentina, consideró que la baja en ventas del 38,5% que se registró en octubre, en comparación con el mismo mes de 2017, es una “alarma” para el sector. A la vez, advirtió que la baja en los pedidos de planes de ahorro para la adquisición de vehículos cayó a su vez un 60 por ciento.

Respecto al plan de la automotriz para enfrentar la caída en las ventas, el CEO de la compañía alemana indicó que “la estrategia a corto plazo es adecuar niveles de stock”.

“Hemos cortado de forma dramática la importación y, lamentablemente a nivel local, en algunas de las fábricas estamos viendo algún tipo de suspensiones y cosas por el estilo”, añadió.

Según el presidente de Adefa, desde el sector se encontraron “con stocks que iban camino a un mercado de 1 millón de vehículos y ahora estamos viendo un mercado no sólo de 760.000 unidades, sino que vamos a un ritmo de 600.000 coches al año, lo cual es preocupante”.

“Estamos tratando de no trasladar todo a precios e intentar algún tipo de promociones que animen un poco al mercado, pero el salario real quedó atrasado y la suba de precios está mostrando que la gente no tiene capacidad de consumo, por lo menos de bienes duraderos”, agregó al respecto.

Sin embargo, Vázquez sostuvo que ante la baja en las ventas en el mercado local, las empresas están “empujando mucha producción para afuera y, en especial, para Brasil, que después de haber estado por debajo de los 2 millones de vehículos, este año parece que va a estar en 2,5 millones”.

“Esto nos permite mitigar, en cierto modo, la caída en el mercado local. La mitad del efecto de la caída argentina lo estamos cubriendo”, adujo.

Por último y ante la situación que atraviesa el sector, Vázquez indicó que las empresas están “dialogando con Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata), mostrándole cuál es el panorama, e intentando llegar a un acuerdo para que a finales de año o a principios de 2019, conjuntamente con las vacaciones tengamos un día de suspensión, pero que no va a ser nada dramático”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios